Economía y Empresa 


Alexander Hamilton y la creación del Primer Banco de Estados Unidos

Imagen de Alexander Hamiltoniano en el Billete de 10 dolares.

Imagen de Alexander Hamilton en el Billete de 10 dolares.

Alexander Hamilton fue un político, economista, escritor y padre de la Constitucion americana, cuyo verdadero origen es caribeño, concretamente de la isla de San Cristóbal y Nieves. Sus habilidades innatas y su excelente formación le llevaron a crear el Primer Banco de Estados Unidos durante su mandato como Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington en el año 1791.

La creación del banco no solo fue una excelente idea que permitio a los jóvenes Estados Unidos  convertirse en una superpotencia económica, lo cual implica un gran poder en el plano internacional, sino que la forma en la que el banco fue creado denotan una enorme brillantez por parte de su “progenitor”, especialmente cuando nos referimos a la estructura del capital.

En primer lugar nos vamos a referir a algunas de las ventajas que supuso la creación del primer banco para el desarrollo de Estados Unidos, tales como la extensión de crédito, que implicaba la creación de riqueza (“money of the mind”) pues se permitía el fomento de un gran numero de actividades económicas, como el comercio internacional o el desarrollo de la industria. Por otro lado, el banco, como entidad financiera, suponía una buena fuente de ingresos para la hacienda publica, porque se estaban obteniendo grandes beneficios causados por la diferencia en el interés otorgado a los depositantes y el recibido de los deudores.

A continuación veremos diversos aspectos relativos a la creación del banco, siendo el mas importante de todos, como hemos adelantado antes, la estructura del capital. El montante del capital era de 10 millones de dólares, una cantidad sumamente grande para la época, y de ese capital únicamente el 20% pertenecía al gobierno federal, siendo el 80 restante ofertado públicamente. De entre los inversores privados destaca un grupo de banquers y financieros holandeses que vieron en esta inversión una gran oportunidad por el potencial que mostraba la joven nación.

Alexander Hamilton, como Secretario del Tesoro decidió realizar la aportación de capital a través de un pagaré, pagadero en 10 años, hecho que fue apreciado como una genialidad en su momento, ya que adquirió una gran parte del capital sin porner ni un solo dolar. Ahora parece obvio que al no poseer la mayor parte del capital, el gobierno federal podría haber perdido el control debido al resto de inversores, y la realidad es que el poder que poseía el ejecutivo era prácticamente absoluto debido a que una retirada de los fondos federales del banco podrían ocasionar el colapso de éste.

Primer Banco de EEUU

Primer Banco de EEUU

En el acto de creación del Primer Banco de Estados Unidos el congreso acordó que este tendría una vida limitada de 20 años, mandato que no fue renovado en 1811, por razones políticas, porque a pesar de su gran éxito el banco tuvo un gran número de detractores, entre ellos James Madison, Presidente de EEUU en el momento de la desaparición de la entidad financiera.

Fuente|Alexander Hamilton and the Persistence of Myth, Stephen F. Knott. Lawrence: University Press of Kansas, 2002

Imágenes|MediaWebBritannica, CSMonitor

RELACIONADOS