Economía y Empresa, Panorama Internacional 


Alerta, se aproxima el Brexit

El último mes la libra ha bajado un 3,5% respecto al euro y al dólar, las principales instituciones internacionales han corregido las previsiones de crecimiento del PIB inglés a la baja… ¿Qué le sucede Reino Unido, una de las principales potencias europeas? Que la posibilidad de que salga de Reino Unido -fenómeno popularmente llamado “Brexit”-, está manteniendo alerta a los inversores y sus perspectivas futuras sobre el país. A continuación, exponemos algunas razones a favor y en contra de esta decisión. Juzgad vosotros mismos.

Pro-UE

Teniendo en cuenta que Londres es el primer centro financiero a nivel mundial según el Global Financial Centres Index de 2015, la libre circulación de capitales en Europa era un elemento que resultaba bastante atractivo para la city. Pero no se trata del único beneficio de formar parte de la UE, en algunos sectores sus principales ya se han movido para mostrar, entre otros, los siguientes datos:

  • I+D: Reino Unido recibe el 25% de las becas que se dan en Europa en temas de investigación, por lo que es muy probable que se de un éxodo científico si abandonan la UE. Las pérdidas serían bastante cuantiosas ya que por cada libra invertida, el retorno a la economía británica oscila entre 4 y 7 libras.
  • Deporte: Para los forofos del fútbol, su mayor preocupación es que dos tercios de las estrellas europeas no cumplirían con los criterios de visado europeos. De hecho, actualmente, 200 futbolistas de la Premier League se benefician de los beneficios de la libre circulación europea.
  • Inversión Directa Extranjera: Según el London School of Economics, la inversión directa extranjera sufriría un descenso de entre el 6,3 y 9,5% del PIB.

Pro-Brexit

Posters de UKIP, apelando a cómo la UE está interferiendo en el día a día de manera negativa

Posters de UKIP, apelando a cómo la UE está interferiendo en el día a día de manera negativa

Sin embargo, pese a estos acontecimientos, el líder conservador se ha comprometido a celebrar una consulta antes del fin de 2017. Esto fomenta a los movimientos euroescépticos como Vote Leave (“vota dejarlo” en inglés) a hacer fuertes campañas a favor del Brexit alegando titulares como que:

  • El 75% de las leyes británicas se toman en Europa
  • Cada semana 350 millones de libras van a la Unión Europea
  • Las exportaciones han bajado un 22,3% desde que empezó el mercado único en 1992 en comparación con la anterior era de mercado común. (Aunque el autor de la publicación aclaró que también se debía a numerosos factores externos como el colapso de la industria manufacturera británica)

El argumento que, hasta a las empresas hacen repensarse su posicionamiento, es que si Europa sigue a la deriva y Reino Unido se sale, este último podría convertirse en una nueva Suiza: un paraíso fiscal protegido por una moneda refugio.

Y… ¿ahora qué?

Se ha llegado a hablar en los periódicos de una solución en que haya dos Europas: una centrada en el comercio y otra en la unidad política, que coexistan en una Unión más amplia donde los principios que reinen sean la democracia, la economía de mercado y la libertad. No obstante, las conversaciones de la semana del 25 de enero entre David Cameron y la UE giran en torno a un plan para acomodar la demanda británica de excluir de determinados beneficios sociales a los ciudadanos europeos que hayan cotizado menos de cuatro años

Vía|Financial Times
Más información| Financial TimesTelegraph, The Guardian, Citylab, El País, Europasur, Independent, The Guardian,
Imagen|Channel 4

RELACIONADOS