Patrimonio 


Aleksandr Ródchenko: la construcción al servicio revolucionario

Alejado de la preconcepción de artista típica de principios de siglo XX, Aleksandr Mijáilovich Ródchenko fue una de las figuras clave dentro de la creación artística dada en la Unión Soviética post-revolucionaria, además de ser reconocido como uno de los fundadores del movimiento constructivista dentro del territorio.

Compass and Ruler Drawing (1915)

Compass and Ruler Drawing (1915)

Hijo de padres de clase obrera, Aleksandr Ródchenko nace en la ciudad rusa de San Petersburgo en 1891, trasladándose posteriormente junto a su familia a la zona de Kazán, donde comenzaría sus estudios artísticos, bajo un clima de alta tensión social. En aquel entonces, la Dinastía Romanov, gobernantes del Imperio Ruso desde el siglo XVII, estaba en plena decadencia, debido a grandes conflictos sociales y militares, incluyendo el Domingo Sangriento de 1905 en el que cientos de personas fueron abatidas en una protesta pacífica acontecida en el Palacio de Invierno.

Con el Imperio derrumbándose, Ródchenko comenzó su carrera atraído por las tendencias pictóricas que se desarrollaban en el momento, haciendo especial hincapié al Suprematismo desarrollado por Kazimir Malevich, y a las tendencias futuristas de artistas como David Burluik y Vassily Kamensky, plasmándose parte de la conceptualización de estos artistas en la obra inicial de Aleksandr. Tras conocer al considerado fundador de la tendencia constructivista Vladimir Tatlin, el artista se ve fuertemente influenciado a nivel formativo por los conceptos desarrollados por Tatlin, explorándolos en sus obras posteriores, creando esculturas de motivos mecánicos, con formas geométricas, sin la necesidad que éstas tuvieran que estar enfocadas a un concepto en particular.

Oval Hanging Spatial Construction n.º 12, 1920

Oval Hanging n.º 12 (1920)

Tras estallar la Revolución de Octubre de 1917, gran parte de la vanguardia rusa del momento comenzó a vincularse con el movimiento bolchevique, siendo este el caso del mismo Ródchenko. Su afiliación supuso un punto de inflexión de su carrera, ya que tras experimentar con las diferentes tendencias, comienza a centrar su producción en torno al nuevo régimen político. De este modo, Aleksandr Ródchenko busca construir nuevas realidades visuales, pasa a ser un ingeniero del pueblo, tratando de acercar el arte a la población. Asimismo, a través de esta construcción de nuevas realidades, centradas en la línea como eje central, Ródchenko concebía la obra como un diseño de ingeniera impersonal, en el que el creador era el medio de plasmación, huyendo a su vez del ego propio.

Acorazado Potemkin2

Potemkin Battleship (1925)

La inquietud experimental a la hora de crear que caracterizaba a Ródchenko se vio reflejada cuando el artista comenzó a explorar el mundo del fotomontaje, que había aparecido en Alemania con los Dadaístas, provocando en 1921 el abandono de la pintura y los medios tradicionales plásticos por parte del artista.

Tal fue el interés de Ródchenko por la fotografía, que en 1924 comenzó a tomar su propias fotografías creando un estilo acentuadamente personal en el que las figuras aparecían enmarcadas en composiciones en las que la línea y el orden eran protagonistas o enfocadas con claves angulares que alteraban la visión típica y modificaban la realidad, creando una nueva a partir de la misma. Explorando las posibilidades del fotomontaje, Ródchenko también realizó carteles de cine y propaganda, además de crear junto al dramaturgo ruso Vladímir Mayakovski una agencia de publicidad, en la que el diseño grafico corría a cargo de Aleksandr y los diferentes eslóganes eran realizado por el escritor.

stairs stair 1930

Stairs, stairs (1930)

La trayectoria del artista continuó los años siguientes, vinculándose de nuevo a la pintura en 1930 y practicando el expresionismo abstracto en su ultima etapa. El artista moriría en Moscú en 1956. La figura de Aleksandr Rodchenko, ha sido y continúa siendo gran influencia en las tendencias pictóricas y de diseño gráfico practicadas en las ultimas décadas.

 

 

Vía| MuseoReinaSofia

Más información| ArtStudioMagazine

Imagen| Compass, Oval Hanging, Potemkin, Stairs

RELACIONADOS