Cultura y Sociedad, Historia 


Alejandro Dumas, hijo del ‘Diablo Negro’ (I)

Thomas-Alexandre Dumas.

Thomas-Alexandre Dumas.

Alejandro Dumas es uno de los escritores más conocidos en todo el mundo gracias a sus magníficas novelas de aventuras. Posiblemente, una de las principales fuentes de inspiración del afamado escritor francés fue su propio padre, Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie, un mulato que llegó a ser el único general negro del ejército francés.

Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie nació el 25 de marzo de 1762 en Jérémie, en lo que hoy conocemos como Haití. La madre de Thomas-Alexandre, Marie Cessette Dumas, era una esclava negra y su padre era el noble francés Antoine Alexandre Davy, Marqués de la Pailleterie. El marqués viajó desde Francia hasta Santo Domingo, donde regentó junto a su hermano una plantación de azúcar. Al cabo de unos años, Antoine y su hermano discutieron y el marqués terminó dejando la plantación, llevándose con él a tres de los esclavos de su hermano.

Con el tiempo Antoine compró a Marie Cessette, con la que tuvo cuatro hijos, todos ellos mulatos. Sin embargo, para financiar su viaje de regreso a Francia, Antoine vendió como esclavos a María Cassette y a tres de sus cuatro hijos. El otro hijo, y a la sazón su favorito, Thomas-Alexandre, también fue vendido en Puerto Príncipe, pero cuando el noble volvió a tener el control de su fortuna, lo recompró para que fuera a vivir con él a Francia.

En 1776, año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, Thomas-Alexandre tomó un barco hacia Francia. Allí, como hijo de noble, recibió una excelente educación y se convirtió en una especie de playboy de la época. Pero en 1786 su padre se casó con su ama de llaves, lo que provocó que el dinero que recibía Thomas-Alexandre disminuyera de manera notable. Esta circunstancia empujó a Thomas-Alexandre a alistarse en el Ejército, algo que no gustó nada a su padre, que se oponía a que su apellido fuera arrastrado por los rangos más bajos del Ejército. La pelea con su padre llevó a Thomas-Alexandre a cambiar su nombre y tomar el apellido de esclava de su madre, Dumas. Desde ese momento fue conocido como Alejandro Dumas.

J110315003

Alejandro Dumas.

Una vez en el Ejército, se unió a un grupo de Dragones –caballería ligera- y alcanzó gran fama por su fiereza en la batalla. Sin embargo, Dumas empezó a tener problemas con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 por su condición de noble, y tuvo que demostrar su adhesión a los principios revolucionarios para no ir a la cárcel. Ese año conoció a su esposa, con la que se casó en 1792.

Tras el triunfo de la Revolución se crearon nuevas unidades militares, entre las que se encontraba la Legión Negra, una coalición de negros libres y mulatos de las colonias francesas bajo el mando de otro hombre mulato, Joseph Boulogne, el Chevalier de Saint- Georges, quién reclutó a Dumas y le ascendió al grado de teniente coronel y segundo al mando de la unidad. Dumas continuó demostrando su valor en la batalla y en 1793 fue ascendido de nuevo, esta vez a general de división al mando de 10.000 hombres.

Dumas participó en una serie de importantes campañas contra los austriacos, que le conocían como Schwarzer Teufel (Diablo Negro) y fue ascendido a comandante en jefe, pero su fuerte carácter le causó no pocos problemas. En 1794 se opuso a una orden de la poderosa Comisión de Seguridad Pública para que tomara dos plazas en los Alpes. Aunque finalmente acató las órdenes, tomó las dos plazas y fue considerado un héroe en Francia, la poderosa Comisión, liderada por Robespierre, le ordenó volver a París para ser juzgado como “enemigo del pueblo”. Por suerte para él, y para los futuros amantes de la literatura francesa, Robespierre terminó siendo ejecutado y los cargos contra Dumas olvidados.

 

Vía| Theroot.com

Más información| Catherinedelors.com 

Imagen| Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie,  Alejandro Dumas

RELACIONADOS