Historia 


Alcatraz, la roca

“Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio”

Nº5. Reglas y Reglamento de la Prisión de Alcatraz, 1934.

Objeto de multitud de libros y peliculas, Alcatraz se ha convertido en símbolo del lado oscuro de Estados Unidos. Hay historias de la prisión y de algunos de los hombres que vivieron en sus celdas que tienen más de ficción que de realidad. Esta isla, situada en el corazón de la bahía de San Francisco, ha servido de fuerte, faro y prisión.

La fiebre del oro de mediados del siglo XIX hizo que se apresurase la construcción de un faro y se fortificase la superficie de la isla cercana a la, cada vez más creciente, San Francisco. Se convirtió en el primer faro de la costa del pacífico y ha estado en funcionamiento desde 1854. Y pronto pasó a formar parte de la triple línea defensiva de la bahía, junto a los dos fuertes construidos a ambos lados del Golden Gate. En 1861, cuando estalló la Guerra Civil norteamericana, Alcatraz contaba con 111 cañones, una entrada fortificada y una ciudadela. Pero el avance de la tecnología pronto hizo que las defensas de la isla estuvieran obsoletas.

Ya desde el comienzo “la roca” había ejercido la función de centro de detención. Ya fuera para soldados confederados durante la guerra civil, población Hopi, Apache y Modoc capturados durante las diferentes confrontaciones con los indios durante el siglo XIX o militares convictos durante la guerra contra España (1898). En 1907 dejó de ejercer como fuerte para convertirse en penitenciaría militar, hasta que paso a manos del ministerio de Justicia y se convirtió en prisión federal de máxima seguridad en 1934.

Sabías que…En 1969 un grupo de activista de nativos americanos tomó posesión de la isla en nombre de “indios de todas las tribus”. La ocupación supuso un hito en la cooperación de tribus y duró 19 meses.

alcatraz

Cartel a la entrada de Alcatraz
Crédito: Dave Meler

1545 presos pasaron por sus celdas hasta que fue cerrada en 1963 debido al alto coste de mantenimiento. Durante los 29 años que Alcatraz funcionó como cárcel federal, 36 prisioneros intentaron escapar de “la roca”, todos menos 5 fueron capturados. La fuga más famosa fue en 1962, inmortalizada en la gran pantalla por Clint Eastwood, en el papel de Frank Morris, en “La fuga de Alcatraz”. La prisión nunca alcanzó su máximo de capacidad. 336 celdas repartidas en cuatro bloques. Entre sus habitantes “más famosos” se encuentran Al “Scarface” Capone, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “el hombre pájaro”. Todos ellos bajo la supervisión de 90 oficiales penitenciarios, la mayoría de los cuales vivieron con sus familias en la isla.

Desde 1972 forma parte del Servicio de Parques Naturales y está integrado dentro del Área Nacional de Recreación de Golden Gate.

Imágenes | Dave Meler

Vía | iHistoriArte

Fuentes | Golden Gate National Parks

En QAH|Cautivos en la frontera castellano-nazarí

RELACIONADOS