Patrimonio 


La obra de Alberto Palacio, el Eiffel español

Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, la pugna entre arquitectos e ingenieros se hizo patente; ambas figuras se encontrarían detrás de la planificación de nuevas construcciones. Novedosos materiales provenientes de la Revolución Industrial entraban en juego en estos tiempos, como  el hierro. Desde los campos academicistas, estos nuevos elementos serán en un primer momento desprestigiados, y por lo tanto, se fomentará el uso de materiales tradicionales hasta entonces. En 1907 el historiador del arte, Alfred Gotthold Meyer, concluyó que la arquitectura de hierro traía una nueva calidad a la construcción, pero que la evolución artística de la misma, estaba en fermentación.

Torre Eiffel

El hierro no era considerado un elemento estético, por ello, los primeros usos de este nuevo material, como por ejemplo en la arquitectura modernista e historicista, formaba parte de la estructura interna del edificio sin que este, fuera visible. Quien hiciese de este material un elemento con carácter estético sería el gran Gustav Eiffel, cuando en 1889 levantaba la su famosa torre en la capital francesa con motivo de exposición universal. Hasta entonces el considerado por muchos como un simple constructor de puentes, crearía uno de los grandes iconos franceses.

Poco a poco el hierro se fue haciendo visible en las construcciones, sobre todo en las nuevas tipologías de edificios que empezarían a surgir a raíz de la Revolución Industrial, como las estaciones de trenes. En muchos casos, el hierro todavía reproduciría elementos clásicos como columnas con sus capiteles y órdenes exquisitos. El hierro se abría paso finalmente en el futuro de la arquitectura.

Puente Colgate de Vizcaya

En España encontramos varios ejemplos de este nuevo hacer arquitectónico, y más en concreto en la figura de Alberto Palacio; quien fue un discípulo ejemplar de Gustav Eiffel. Entre las obras cumbres de este genial arquitecto entre 1890-1893, encontramos el puente colgante que une Portugalete con Getxo, en el País Vasco, convertido en patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de una gran estructura de hierro, que funciona como un puente transbordador de peaje. Durante su construcción se rumoreaba sobre la enemistad y desencuentros entre Palacio y Arnodin, quien fue su maestro; ambos entendían la forma de abordar la construcción de distinta manera. Lo verdaderamente novedoso de este edificación es el uso de acero ligero trenzado.

Construcción de la estación de Atocha.

Años antes, Alberto Palacio y Elissague, habría estado detrás del diseño y la construcción de la estación de tren emblema de Madrid, Atocha. El edificio con planta de “U” se configuraba como una gran nave cubierta, con dos edificios paralelos adosados a la nave, unidos por otro trasversal que formaba parte de la fachada. Por supuesto, la gran marquesina que posee dicha estación es uno de los grandes aciertos realizados en su construcción. El uso de hierro o acero, combinado con la utilización de cristales nos recordará a otras colaboraciones anteriores que Alberto Palacio realizó en la misma ciudad.

El Palacio de Cristal ubicado en el parque del Retiro de la capital, es una de las grandes colaboraciones que realiza Palacio junto con Velázquez Bosco, inspirándose en el Crystal Palace de Londres de Paxton. Su edificación se debe a la exposición de las Islas Filipinas que se iba a realizar en Madrid. Alberto Palacio anteriormente también había trabajado con Velázquez Bosco en la construcción del Palacio de Velázquez, ubicado en el mismo céntrico parque.

palacio de cristal

Palacio de Cristal

La figura de este genial arquitecto ha sido muy poco estudiada y distinguida en España, apenas se encuentran calles con su nombre o alguna placa conmemorativa. Palacio también trabajó en diversos proyectos poco reconocidos como el arreglo realizado al edificio del Banco de España, o la fábrica de Osram. Lo si que si es indudable es el patrimonio que nos ha dejado de herencia, construcciones y edificios representativos de un nuevo siglo y de una nueva era.

 

Vía| Ramírez, Juan Antonio. Historia del Arte: El mundo contemporáneo, Alianza editorial, Madrid. | Gössel, Peter, Leuthäuser, Gabriele. Arquitectura del siglo XX. Taschen. 2005.

Imagen| Torre Eiffel, Puente Colgante de Vizcaya, Construcción de la estación de Atocha, Palacio de Cristal.

 

RELACIONADOS