Historia 


Al Capone, el rey de los gangster

Durante la década de los años veinte en Estados Unidos, conocido como los felices años veinte, hubo una serie de acontecimientos y personajes que han pasado a la historia y en otras tantas han sido fruto del cine. En este periodo destacan personajes como M. Gandhi, Lenin en la Revolución rusa, Howard Carter descubriendo la tumba de Tutankamun, etc. sin embargo estos personajes se movieron en acontecimientos benefactores a la sociedad. Por otro lado, destacan otros personajes que se movieron en la sombra y en suburbios, rozando y sobrepasando la ley en cuantiosas ocasiones, gente que se mueven en bandas criminales y pistoleros, es decir, un gangster. Si pensamos en este mundo, el primero que se nos viene a la cabeza sin duda es Alfonse Capone, conocido como Al Capone o Caracortada (Scarface).

2012121598al-capone-int

Alfonse Capone, conocido como Al Capone, fue el rey de las mafias y gangster de los años 20 en Estados Unidos.

Aunque provenga de familia inmigrante, italiana concretamente, nació en un barrio puramente americano, Brooklyn , en New York, el 17 de enero de 1899. Su vida se inició rápidamente en este mundo, en una edad de adolescente ya estaba incluido en la banda de Five Points y más tarde se trasladó a Chicago, a manos de un pariente suyo que ya estaba introducido en el mundo de prostíbulos y clubes. Con su llegada a esta ciudad, la más corrupta y violenta de EEUU y el inicio de la Ley Seca empezó su intachable habilidad para moverse en este mundo.

Al principio, cada grupo mafioso tenia su propia via, sin interrumpirse cada una, cada banda sacaba lo suyo, sin embargo esto cambiaria, debido a intereses politicos, la calidad de las bebidas y la sed que tenia cada grupo mafioso para hacerse con este control.  Al Capone, a finales de los años 20 conseguía cifras de más de 100 millones de dolares. No solo los clubes y el licor era una de las pasiones de Capone, se movia con gran destreza en hoteles de Chicago, tenia a su merced varias plantas con un gran séquito, eran sus oficinas y su lugar de reuniones, además era un gran relaciones públicas. Debido a su labia introdujo una pequeña tregua que duraria hasta el dia 14 de febrero de 1929, donde la banda de Capone asesinó a la mayor parte de los integrantes de su principal banda rival, Bugs Moran.

vatican49_05

Asesinato de los integrantes de la mafia rival de Capone, los Bugs Moran, el 14 de febrero de 1929.

Como respuesta a estos sucesos grotescos e infamen que aumentaba en número en la ciudad de Chicago, el juez federal Johnson organizó la banda de Elliot Nees, conocidos como Los Intocables. Sus  hazañas hicieron que los negocios sucios de Capone bajaran enormemente, además del uso de alcohol en la ciudad. Por otro  lado, un pequeño grupo llamado los hombres del Tesoro, empezaron un duro trabajo fiscal, para llegar a la conclusión que Capone evadía impuestos debido a sus negocios y que su actividad pasaba de los 100 millones de dolares.

Tras una serie de juicios, ya que tanto los jueces como el jurado estaban sobornados, se repitió el proceso y se hizo de nuevo, por lo que Capone fue condenado a 11 años de prisión en 1931, conllevando al desmantelamiento de Los Intocables. Fue preso en la cárcel de Atlanta y después en Alcatraz, pero debido a coger sífilis fue liberado en 1939, se trasladó a Miami donde falleció en 1947.

Su intachable habilidad se le debe como buen organizador y ser muy estratégico, debido a ser un buen relaciones públicas y ese factor suerte que nació en un periodo que se ajustaba a sus virtudes, pudo convertirse en el mayor gangster hasta hoy día. Debemos recordar que fue detenido por evasiones fiscales, no por sus innumerables asesinatos, lo que nos da a conocer que se movía en una justicia corrupta y con grandes intereses.

https://www.youtube.com/watch?v=V0lyTJfFtEY

Vía | The Cult  Buscabiografia

Más información | Magnus, Hans. La banda de Al Capone. Mafia y capitalismo, Ed. Errata Naturae, 2009.

Imagen|El Confidencial   Pleyades

Vídeo| A la caza de Al Capone

RELACIONADOS