Historia 


¡Al abordaje, mujeres piratas!

El mundo de bucaneros, filibusteros y corsarios siempre lo relacionamos con el mundo de los hombres, con los piratas. Un mundo cerrado casi siempre a ellos, en el que el papel de la mujer apenas se reconocía, apenas existía el papel femenino. La mayoría de las veces, la mujer siempre quedaba relacionada a los burdeles, prostitutas y las madames. Aunque esto es una gran equivocación, la mujer desde fechas muy tempranas, desde la Antigüedad y en diversos lugares, desde el Caribe hasta los mares de China, estuvo muy ligada al robo en los mares. Podemos apreciarlo en los anales de la piratería, cartas u otros documentos relacionados con el comercio.

artemisa

Artemisa de Halicarnaso, además de ser una pirata, también se decantaba por ser mercenaria, bruja y reina.

Entre las mujeres piratas, podemos destacar en fechas muy tempranas, desde el siglo V a. C. a Artemisa de Halicarnaso, una mezcla de mujer pirata y reina. Se alió con Gerges II en Salamina para combatir a los griegos. Tenía una gran astucia y se manejaba con bastante facilidad en este terreno. Dependiendo de sus intereses y empresas se postulaba bien con los griegos o con los persas.

En el siglo I encontramos a Alvilda, una joven princesa sueca, que decidió tirarse al mundo de la piratería junto con su hermana para no casarse con un príncipe. A manos de un monje (Saxo Gramática) conocemos esta dudosa historia, que con demasiadas conjeturas cuenta la historia de esta princesa que abandonó su vida de lujos para pasarse al robo marítimo. En la Edad Media, tras las invasiones eslavas se conocían mas el nombre de diversas mujeres piratas de diversas nacionalidades (eslavas, dálmatas, vikingas, rusas, etc) que azotaban los mares del norte. Entre ellas podemos destacar a Freydis (hija de Erik el Rojo), Foelke o Jeanne Clisson.

maryread5

Mary Read y Anne Bonny en una de sus travesias por el mar caribeño.

En la época Moderna, en el Mar Mediterráneo hubo una serie de mujeres que desencadenaron la piratería, entre ellas Sida al Hurrá, una mujer bereber. Cervantes la describe y comenta hallazgos de ella, aunque puede que muchos queden en hechos ficticios o de dudosa creencia.

En los siglos XVI-XVII Grace Malley, una irlandesa que tenía un gran odio a los ingleses atracaba a los buques tanto ingleses, como turcos o españoles. Sin duda era una verdadera mujer pirata, sus hijos también se iniciaron en esta empresa familiar. Tuvo una pequeña flota con la que desencadenaba sus ataques, de gran brutalidad y apenas escondía sus escrúpulos. La reina de Inglaterra ofreció dinero por su cabeza hasta que finalmente fuedetenida, pero tras un pacto con la reina fue excarcelada, sin embargo falleció en un atraco a un buque.

Tal vez, de todo el mundo femenino de la piratería que más nos suenan debido a la literatura o cine son Mary Read y Anne Bonny. Su lugar de fechorías se desencadenó en el mar caribeño durante los siglos XVII-XVIII. Mary Read, empezó pronto en este mundo, hija de una prostituta, negaba su apariencia de mujer al mundo, disfrazada de ropas y atuendos masculinos. Anne Bonny, era todo lo contrario a Mary, hija de un prestigioso abogado inglés, se enamoró de un joven pirata “Bonny”, de ahí su apellido. Tras pasarse al mundo pirata, en un barco conoció a Mary, en la que compartieron batallas, abordajes y un amor entre ambas. Finalmente fueron capturadas pero no ahorcadas como establecía la ley, fueron encarceladas por decir que estaban embarazadas.

En lugares como Japón o la China meridional también se desencadenó la piratería femenina. La más famosa fue Ching Shih, muy violenta y sin tapujos. Se dice que tuvo una gran flota con más de 70.000 hombres y mujeres a su cargo, fue mujer de un gran corsario también. Tuvo casi un pequeño estado a su servicio, una tierra a su cargo donde se enfrentaba incluso al ejército chino.

Sin lugar a dudas, hubo muchisimas mujeres en este mundo violento y manipulador. El papel de la mujer dentro de la piratería ha estado desde fechas muy tempranas y en lugares muy distintos. Tanto en la literatura como en el cine podemos ver que no solo los hombres eran dueños de esta siniestra empresa.

 

Vía| muy interesante    paseando historia

Más información| VAZQUEZ CHAMORRO, GERMÁN, Mujeres piratas, Ed: Algaba, 2004.

Imagen| Mary Read y Anne Bonny     Artemisa de Halicarnaso

En QAH| Los moriscos expulsados de Hornachos eran los piratas de SaléLos albores de la piratería

RELACIONADOS