Economía y Empresa 


Airbnb como fenómeno de la Sharing Economy

airbnb1

Airbnb como fenómeno de la Sharing Economy

Recientemente se escucha con fuerza el termino sharing economy como nuevo modelo de consumo. Y es que, las nuevas formas de interactuar de los internautas tienen importantes consecuencias en el mundo de las empresas y los negocios.

Airbnb, como Uber, Blablacar, Taskrabbit, entre otras, representan ejemplos de lo que se puede llamar “consumo colaborativo” y se construyen sobre el principio del intercambio entre consumidores. Esta forma de economía es conocida también como  peer-to-peer economy.

Airbnb, como los demás ejemplos se presenta en el mercado como una plataforma online que, a través de una aplicación, permite que los usuarios / consumidores puedan conocerse entre ellos e intercambiar los bienes y servicios que necesiten. En el caso de Airbnb lo que se intercambia son habitaciones y pisos en cualquier ciudad del mundo.

Airbnb nace en el 2007  de la mano de de Chesky and Gebbia, quienes durante un congreso internacional de Design, ( en el que los hoteles se quedaron sin habitaciones) eligieron alquilar ” la habitación de invitados” de su propia casa a otros asistentes al congreso. Y así se dieron cuenta así de que podrían crear una alternativa a los tradicionales canales de alojamiento, como las cadenas de hoteles. 

El funcionamiento es muy sencillo. Los que están interesados en visitar una ciudad y alojarse en una habitación o piso, se inscriben en la plataforma web sin costes, y una vez que encuentran lo que desean en el listado disponible, permiten a Airbnb  ejecutar la transacción entre los dos usuarios. Airbnb percibe una tarifa del 3 % sobre el valor de la transacción.

Las cifras de Airbnb hablan por si solas: en el 2012 las entradas eran de 45.000.000 de dólares superando con creces los 85.000 del 2009; así, los empleados han crecido, alcanzando los 500 en todo el mundo, con una subida general de productividad.

Uno de los secretos de Airbnb, que por otro lado representa el factor más  importante de la sharing economy, es la construcción de confianza entre sus usuarios. Por ello, la compañía ha creado numerosos instrumentos que permiten a los usuarios contar sus experiencias y recibir feedback de otros internautas a través de blogs y storytelling. Además, recientemente se ha lanzado la iniciativa de poder crear, con distintos formatos, guías turísticas redactadas por parte de los propietarios, ofrecida en el mismo alquiler. En las guías turísticas, con un lenguaje coloquial, se encuentran los aspectos más particulares y características de cada lugar, su cultura y tradición.  De esta forma, se intenta crear una red de transparencia y una relación de confianza entre los usuarios y airbnb, que en términos de marketing es el alma y la identidad de la marca.

En general Airbnb ha cambiado la cara del turismo global que, poco tiempo atrás, estaba dominada por grandes cadenas de hoteles. Las cosas están cambiando para la hostelería, y la cadena de valor se mueve hacia una dimensión más dinámica, fomentando las relaciones e intercambios entre los mismos turistas.

Via / The Guardian

Mas Informacion / Eskimag

Imagen / Airbnb

En QAH / La nueva economía compartida: ¿Cómo funciona la P2P?

RELACIONADOS