Salud y Deporte 


¿Qué es la Baja Visión?

Baja VisiónBaja Visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso otros acertados tratamiento médicos, farmacológicos o quirúrgicos, lo que dificulta la realización de actividades en la vida cotidiana.

Se considera que un paciente tiene Baja Visión cuando tras la mejor corrección óptica, su Agudeza Visual (AV) en el mejor de los ojos es menor o igual a 0,3, o un campo visual inferior a 20º.

Esta pérdida visual puede tener su origen en diferentes enfermedades que afecten al nervio óptico o a la retina, manifestándose con pérdidas en el centro o periferia de la visión.

PATOLOGÍAS MÁS COMUNES QUE CAUSAN BAJA VISIÓN.-

  1. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al área central de la retina, la mácula (responsable de la visión que utilizamos para actividades de la vida diaria, el campo visual central se ve alterado). Existen dos tipos de DMAE. Sus factores de riesgo son: edad superior a los 60 años, exposición a la luz, ojos claros, factores genéticos, tabaco y déficit de nutrientes.
  2. Retinopatía diabética (RD): proviene de la afectación de la vista por la diabetes. En este caso, especialmente grave debido a que afecta a la retina.
  3. Glaucoma: se engloban un grupo de enfermedades que provocan daño progresivo en el nervio óptico. Esta neuropatía degenerativa de dichas fibras se agrava con el tiempo, el campo visual va disminuyendo hasta desaparecer, si no es tratado, acaba en ceguera irreversible.
  4. Retinosis pigmentaria (RP): grupo de desórdenes genéticos que afectan a la capacidad de la retina para responder a la luz.

FOTOPROTECCIÓN. FILTROS SELECTIVOS.-

La luz azul es la parte del espectro visible con longitud de onda más corta, y la que produce mayor deslumbramiento por los problemas de dispersión y efecto oxidativo sobre las células de la retina.

Por ello, es muy importante prescribir filtros selectivos que mejor protejan sus ojos de esa radiación nociva, el tipo de gafa adecuada y a la vez mejoren su potencial visual incrementando la visión de contraste en exteriores.

Estos filtros podrían ir acompañados de un incremento de espesor que produce un aumento de la imagen del 1% al 9%.

Conocemos “fototoxicidad” como un exceso de luz que puede producir daño. Necesariamente hay que evitar los efectos secundarios que la luz produce, no sólo en la piel sino en el interior de nuestros ojos, esta acción la conocemos como “fotoprotección”.

Hay que recordar, el principal responsable de la visión es uno mismo.

AYUDAS PARA BAJA VISIÓN.-

  1. Ayudas ópticas para ver de lejos: lentes magnificadoras, filtros, telescopios, telescopios invertidos, minificadores.
  2. Ayudas ópticas para lectura y escritura: lupas, microscopios, telemicroscopio.
  3. Ayudas electrónicas.
  4. Ayudas para ocio y tiempo libre.
Tipos de ayudas en Baja Visión

Tipos de ayudas en Baja Visión

 

GUÍA NUTRICIONAL PARA APOYAR EL SISTEMA VISUAL.-

Una óptima función visual requiere que el sistema visual reciba un aporte adecuado de nutrientes a través de la dieta.

Nutrientes relevantes para el sistema visual son:

  1. Minerales: Zinc, Magnesio, Selenio.
  2. Vitaminas: Vitamina A, Vitamina E, Vitamina C.
  3. Otros: Luteína, Zeaxantina, Betacaroteno, Quercetina, Glutation, Ácido Lipoico, Taurina, DHA.

 

Imágenes |  Imágenes Google: Baja Visión

Más información | Fundación ONCE Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión

RELACIONADOS