Derecho Penal 


Agosto, mes de cifras negras

El día uno de agosto de 2014, se aprobó el Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, confeccionado para aportar una mayor protección a las víctimas, según nota de prensa: “Catalogo general de los derechos procesales y extraprocesales de todas las víctimas de delitos, con la novedad más importante de que dispondrán de ellos tanto si están personados en una causa penal como si no”

El mismo mes donde se han producido 8 asesinatos de mujeres a manos de sus exparejas. El peor mes de agosto desde 2009, pues solo en lo que llevamos de año 40 mujeres han sido asesinadas.

Cifras espeluznantes que nos llevan a pensar sobre ¿qué está pasando? ¿En que se está fallando? Imaginemos por un segundo que en vez de ser mujeres, son políticos, jueces, fiscales, policías, periodistas… da igual la profesión, 40 personas de otra esfera social, ¿se alarmaría la sociedad?.

Por desgracia la realidad nos lleva a que la sociedad se “acostumbre” a que todos los días, aparezca en la crónica negra un nuevo asesinato machista, una cifra más a estas estadísticas, una mujer más que si pidió ayuda no se le otorgó la suficiente para su protección, y que, si no la solicitó, vecinos, amigos y familiares, no supieron ver el miedo en sus ojos, o prever el futuro tan próximo que iba a ocurrir, siendo “testigos de una muerte anunciada”. Pero sin duda se trata de una persona más asesinada, una mujer, una madre de familia, una gran amiga, una gran vecina, una gran compañera de trabajo…. En definitiva una gran persona que se suma a las cifras negras del maltrato.

El mes pasado también conocíamos la noticia de que El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) condenaba a España por no haber protegido a Ángela González y a su hija Andrea, cuando tenía siete años, a la que el padre asesinó en el año 2003 en un régimen de visitas. Once años más tarde y después de luchar en todos los tribunales, Ángela González, consigue un triunfo un poco amargo, dado que por una parte se hace justicia, y por otra sabiendo que todo ello se podía haber prevenido con un buen funcionamiento, pues es esto lo que hace mención la ONU en su sentencia, la negligencia con la que actuaron las administraciones.

Pero sin duda lo más alarmante de todo ello es que Ángela González denunció todo esto antes de que ocurrieran los hechos, hasta en 30 ocasiones, y nadie protegió a su hija, ¿cuánto vale la vida de un hijo?

Esta sentencia pionera de la ONU va a reforzar la seguridad para las víctimas además que se prevé que jueces y personal de justicia realicen cursos para evitar estereotipos de género. Que una ciudadana española tenga que encontrar la justicia en vías internacionales, después de que ningún organismo, desde los servicios sociales hasta los tribunales, le dieran la razón en ninguna de las 30 denuncias, ni en los numerosos recursos interpuestos después de los hechos, solo nos da por pensar en la actuación de las instituciones españolas.

Agosto ha sido sin duda un mes trágico en violencia de género, sin embargo, no solamente la convivencia más duradera en esta fecha es la causante de los hechos, sino que existen muchos más factores de riesgo, que vienen de tiempo atrás.

¿En qué se está fallando? Desde las campañas de sensibilización, se advierte de la importancia de denunciar los hechos, muchas mujeres lo hacen, siendo después algunas de ellas, asesinadas, y otras tanto no se registra ninguna denuncia. La denuncia sin duda es fundamental, para la investigación de los hechos, al igual que es importante una adecuada seguridad después a la víctima, por medio de la orden de protección, y un seguimiento, siendo esta etapa crucial para que no se produzca el quebrantamiento de condena.

Septiembre empieza con el asesinato de otra mujer de 62 años, presuntamente por su pareja, el día 5 en la localidad granadina de Cullar Baza, aunque se están investigando los hechos, el marido se intentó quitar la vida sin éxito.

El que la mujer denuncie y la sociedad y demás personal que se dedican a estos casos, se conciencien de tal problemática, son pasos muy importantes para reducir estas cifras negras.

 

Via: Periodico Ideal / Europapress.

Mas información: Noticias Telecinco/ Noticias Television Española

Imagen: Violencia

RELACIONADOS