Cultura y Sociedad, Patrimonio, Uncategorized 


Agosto, el mes de las fiestas

Si Mayo es el mes de las flores, podemos decir que Agosto es el mes de las fiestas ya que infinidad de pueblos y ciudades de España celebran algún tipo de fiesta ya sean patronales o de cualquier otro tipo. De todos los días de este mes, diremos que el día 15, fiesta nacional para celebrar la Asunción de la Virgen María, España entera está de fiesta, de norte a sur y de este a oeste, en la costa y en el interior. Es muy difícil poder contar todas las fiestas que en este mes tienen lugar pero sí que podemos enumerar una cuantas entre las más importantes.

Descenso del Sella, Asturias

Descenso del Sella, Asturias

Cuando hablamos de fiestas en Agosto, en el norte de España podemos enumerar las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria, del 4 al 10 de Agosto; continuando en el País Vasco, San Sebastián celebra su Semana Grande siempre en la semana del 15 de Agosto, de Sábado a Sábado. Justo el día que terminan las fiestas de Donostia comienza la Semana Grande de Bilbao con nueve días de celebración. No sólo las grandes ciudades están de fiesta; en Castro Urdiales (Cantabria) los días 14 y 15 celebran la fiesta de la Asunción y de San Roque con una multitudinaria marmita. En Asturias, concretamente entre las localidades de Arriondas y Ribadesella se celebra el famoso Descenso del Sella.

Si bajamos hasta el sur, la gaditana localidad de Sanlúcar de Barrameda celebra sus famosas carreras de caballos en la playa. En Alcaucín (Málaga) tiene lugar la Feria de Agosto y el Festival de Cante Flamenco. En Santa Cruz de Tenerife, numerosas localidades están de celebración durante este mes, algunas como la de los Vinos festejan la Virgen de la Candelaria y también Santa Bárbara con su peculiar “Búsqueda de la Rama”.

Desplazándonos hasta el Oeste del país, podremos disfrutar de las fiestas y ferias de Olivenza en la provincia de Badajoz; la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca) es una oportunidad única para disfrutar de numerosas compañías de teatro. Sin salir del oeste de España pero más al norte, Padrón en A Coruña celebra la fiesta de su conocido pimiento.

Misterio de Elche, Alicante

Misterio de Elche, Alicante

En el este del país tampoco son menos y gozan de múltiples y variadas fiestas como en Elche que celebra su Semana Grande con Moros y Cristianos pero sobre todo con el conocido “Misteri d´Elx”. En la localidad tarraconense de L´Arboc del Penedés tiene lugar una tradición bastante habitual en muchas localidades catalanas, el “Ball de Diables”. La Fiesta de la Vendimia se celebra todos los años en Jumilla (Murcia); entre sus actos más destacados esta la Cabalgata del Vino. Ya lo decíamos al principio del artículo: España es un país rico en fiestas y tradiciones y en cualquier punto del territorio nacional, durante el mes de Agosto, cientos de pueblos y ciudades pasan los días de la mejor forma posible: DISFRUTANDO.

 

Vía| Tradiciones y Fiestas

Más información| wikipedia

Imagen| Alfonso Bermejo, Little Sadie

RELACIONADOS