Actualidad Económica, Economía y Empresa 


Agenda semanal de los mercados financieros – 25-29 de Enero 2016

La semana pasada termínanos con subidas en los principales mercados tras las palabras de Mario Dragui,  que sentaron muy bien a las bolsas y pudimos ver por fin el rebote que tanto esperábamos.

El Presidente del BCE, pese a no anunciar ninguna nueva medida monetaria (tal y como se esperaba), fue más allá de dejar la puerta abierta de cara a próximas reuniones: Draghi se ha comprometido a revisar la política monetaria actual (de la que ha dicho que está funcionando) en la próxima reunión de marzo.

Además, Dragui ha puntualizado que el escenario ha cambiado desde la última reunión en diciembre. Desde entonces, tenemos que el petróleo ha caído un 35%, lo que distorsiona absolutamente las previsiones de inflación que manejaba el BCE, del 1,1% a finales de año.

De esta manera, el mercado tiene grandes motivos para descontar que en la reunión de marzo, el BCE procederá a ampliar el tamaño mensual de las compras del QE, desde los 60.000 millones actuales a una cifra que, en principio, debería superar  80.000. Precisamente, lo que llegaron a descontar las Bolsas a finales del pasado mes de noviembre, cuando cotizaban casi un 15% por encima de los niveles actuales.

En segundo lugar, y casi más importante, tenemos que el petróleo sube nada menos que un 12% desde la mañana de ayer, ganando casi 3,5 $ por barril. Las palabras de Draghi parecen haber provocado también un rebote del precio del barril, retroalimentando decididamente las subidas de las Bolsas.

Así pues parece que las cosas mejoran sensiblemente en las Bolsas, justo cuando los soportes principales estaban a punto de romperse. De todas maneras, habrá que mantener la cautela y no lanzar las campanas al vuelo, ya que la alegría desatada por Dragui, puede durar poco en caso de que volvamos a ver caídas en el precio del petróleo.

 

En cuanto a esta semana, será una semana clave para las bolsas, ya que tenemos conferencias de bancos centrales, datos macroeconómicos relevantes y también empieza a coger fuerza la temporada de presentación de resultados de compañías.

El evento principal de la semana será la reunión del comité ejecutivo de la Fed (FOMC), en la que será importante escuchar si, al igual que el BCE, lanza un mensaje de confianza al mercado, y deja abierta la puerta una posible relajación en su política de subida de tipos, que anunció el mes pasado. Este mensaje sería muy bien recibido por los mercados.
Por otro lado también tenemos conferencia del Banco de Japón en la madrugada del jueves al viernes,  en la que también se podrían anunciar nuevas medidas expansivas que puedan servir de estímulo para las bolsas.

Respecto a datos macroeconómicos hoy se publican en Alemania los índices IFO (mes de enero), que miden el clima empresarial en el país. El martes, destaca la publicación en EEUU del índice de confianza de los consumidores. El miércoles, también en EEUU, se publicarán las cifras de ventas de nuevas viviendas. Por último, el viernes se dará a conocer en la Zona Euro el dato de IPC que, de ser peor de lo esperado, aumentará las expectativas de actuación por parte del BCE. Además, también el viernes, se publicará el dato del PIB del cuarto trimestre en EEUU.

Tampoco hay que olvidarse de la temporada de publicación de resultados empresariales que empieza a coger ritmo esta semana, en la que tendremos datos de grandes compañías como Apple o Microsoft. En caso concreto de la Bolsa española serán los bancos los protagonistas con el Banco Santander el miércoles, Banco Popular el jueves, y Sabadell y CaixaBank el viernes.

Y para terminar la agenda semanal, podemos echar un vistazo a la situación en concreto del Ibex 35. La semana pasada indicábamos que el Ibex 35 estaba presentando un aspecto técnico bastante deteriorado y que todo hacía indicar que el Ibex podía llegar a caer hasta la zona de los 8200 puntos, nivel que definitivamente llegó a alcanzar el martes. Sí que es verdad que las palabras de Dragui ayudaron a mejorar la situación técnica, pero para poder confiar en este rebote y en las posibilidades alcistas del Ibex, necesitaremos, al igual que en el resto de mercados, estabilidad en el precio del petróleo.

Siga la semana económica en IG:
https://www.ig.com/es/agenda-economica-ig

Conferencias Bancos Centrales

 

Martes 26 de Enero

11:45h            Declaraciones de Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra

 

Miércoles 27 de Enero

20:00 h           Lectura de las actas de la FED, Estados Unidos

 

Viernes 29 de Enero

05:00 h           Decisión de tipos del Banco de Japón

 

Datos Macroeconómicos

 

Lunes  25 de  Enero

10:00 h Índice IFO de confianza empresarial en Alemania

16:00 h Índice de tendencias del empleo de The Conference Board – EEUU

 

Martes 26 de Enero                                                                                                     

15:45 h PMI de servicios EEUU

16:00 h Confianza del consumidor de The Conference Board – EEUU

 

Miércoles 27 de Enero

08:00 h Índice GFK del consumidor en Alemania

16:00 h Ventas de viviendas nuevas – EEUU

16:30 h Inventarios de Petróleo –  EEUU

20:00 h Lectura de las Actas de la FED

 

Jueves 28 de Enero

09:00 h Tasa de desempleo España

10:30 h PIB Reino Unido

14:00 h IPC de Alemania

14:30 h Peticiones de desempleo – Pedidos de bienes duraderos – EEUU

16:00 h Venta de viviendas pendientes – EEUU

 

Viernes 29 de Enero

00:30 h Tasa de desempleo e IPC de Japón

08:00 h Ventas minoristas de Alemania

09:00 h PIB e IPC armonizado de España

11:00 h IPC en la zona euro

14:30 h PIB EEUU

15:45 h Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan

 

Resultados Compañías españolas

 

Miércoles 27 de Enero

Banco Santander

 

Jueves 28 de Enero

Banco Popular

 

Viernes 29 de Enero

Banco Sabadell

Caixabank

 

Vía| Fuente propia

Vídeo| Youtube

 

RELACIONADOS