Historia 


Agartha: el Shangri-La nazi (II)

Sol negro del misticismo germano, símbolo del día del fin del mundo

Sol negro del misticismo germano, símbolo del día del fin del mundo

A día de hoy se sabe con seguridad que altos mandos de régimen nazi como Heinrich Himmler, Rudolf Hess, Walther Darré y Alfred Rosenberg tenían un intenso interés por el ocultismo y el esoterismo así como por el misticismo medieval y el paganismo mitológico sajón –impulsados en gran medida por la Sociedad Thule–.

Desde la llegada al poder de Hitler en 1933, el misticismo nacionalsocialista fue extendiéndose considerablemente a lo largo de los primeros años de la década de los treinta y cuarenta, y en su amplificación adoptó leyendas y mitos de diversas culturas y religiones pero resulta que por algún extraño motivo, algunos historiadores apuntan que puramente estratégico por su alianza con Japón, el budismo despertó el interés de los nazis. Su obsesión por la procedencia de la raza aria llevó a numerosos investigadores de la Thule-Gesellschaft y de la SS-Ahnenerbe a realizar estudios sobre lugares místicos como la Atlántida, Hiperbórea, Shangri-La –también llamada Shambhala– o Agartha como hipotéticos lugares originarios del superhombre, de la raza maestra –Herrenrasse– y de los arios.

Shangri-La según su descripción como ciudad del Valle Perdido en el Himalaya

Shangri-La según su descripción como ciudad del Valle Perdido en el Himalaya

Los eruditos del misticismo germano hallaron en la ciudad perdida de Shangri-La el sanctasanctórum, donde la Voluntad de Dios es dada a conocer, el lugar perfecto como centro de la neocultura mitológica aria y morada de sus dioses así como escenario donde se emana su poder divino. En la cultura budista, Shambhala es un reino místico escondido en lo más profundo de las montañas del Himalaya, posiblemente en un valle perdido inaccesible por otra vía que no sea los riscos helados. Tradicionalmente ha sido discutida su existencia ya que hay teólogos que defienden su existencia real y otros apoyan que simplemente se trata de un lugar intangible al que únicamente se puede llegar mediante la espiritualidad de la mente. Sea como fuere, las escrituras rituales budistas cuentan que la ciudad secreta se hará pública cuando el mundo se halle en el caos, el odio y la guerra y que cuando todo esté perdido el rey de Shambhala emergerá con un ejército invencible para restaurar una nueva era dorada. Otra de las teorías más aceptadas enuncia que será una humanidad perversa y atea la que despreciando a los dioses irá con un poderoso ejército a destruir Shambhala pero que allí hallarán la muerte a manos del 32º rey, Rudra Chakrin que permitirá vivir a los hombres que no se levantaron en armas contra él y que protegieron sus tradicionales creencias.

También se ha apuntado que Shambhala podría ser el lugar de descanso de la Joya Chintamani, piedra mística con capacidad para conceder deseos y el cumplimiento de su voluntad a quien la porta así como alcanzar el Conocimiento de Buda.

Reino subterráneo de Agartha

Reino subterráneo de Agartha

Por otra parte, según el esoterismo de la teósofa rusa Helena Blavatsky, Shambhala sería la capital del reino de Agartha, donde residiría el Rey del Mundo y a su vez cuna de la raza de los señores. Las entradas a las galerías que conducen a Agartha están ocultas en lugares secretos y aislados repartidas a lo largo y ancho del mundo, ya sea debajo de las aguas de lagos y océanos o bajo desiertos y altas montañas; Blavatsky comenta alguna de ellas:

Cordillera del Himalaya

Selva amazónica de Brasil

Cordillera de los Andes de Chile

Desierto de Gobi

Entre las piernas de la Esfinge de Guiza

Cueva de los Tayos de Ecuador

Resulta cuanto menos curioso que desde su fundación, la Deutsches Ahnenerbe haya enviado numerosas expediciones de expertos, se dice que muchas de ellas se dieron por perdidas y nunca regresaron, a gran parte de estos lugares épicos.

¿Buscaban los nazis el poder de los dioses antiguos para dominar el mundo?

Vía|XavierValls, Berzinarchives

Imágenes|Solnegro, Shangrila, Agartha

En QAH|Agartha: El Shangri-La nazi (I)

RELACIONADOS