Curiosidades Científicas 


¿Afecta la radiación del móvil a la calidad espermática?

Móvil en bolsilloEl número de terminales móviles supera ya al número de habitantes de España. Si consideramos que en el caso del hombre, hay muchas posibilidades de que el móvil se guarde directamente en el bolsillo de los pantalones, es fácil pensar que la zona genital va a recibir radiaciones electromagnéticas que pueden ser más o menos intensas dependiendo del modelo del terminal, de la velocidad de conexión a internet (3G ó 4G), del tiempo que permanezca el móvil en el pantalón, etc.

La radiación electromagnética se genera por la vibración de electrones u otras partículas con carga eléctrica. La energía producida por esta vibración viaja en forma de ondas electromagnéticas. Se han realizado diversos estudios para determinar los efectos de estas radiaciones en el cerebro mientras hablamos por el móvil, pero, ¿qué pasa si parte de esa radiación se soporta a nivel de la zona genital del hombre?, ¿afecta a su fertilidad?

Sabemos que los espermatozoides se fabrican a nivel testicular de manera continua, y que en ese proceso el factor temperatura es crucial. Una temperatura elevada podría disminuir la síntesis de espermatozoides y provocar una alteración en la fertilidad de ese individuo. Por algo los testículos se encuentran apartados del cuerpo, fuera del abdomen, donde se alcanza una temperatura dos grados inferior a la del resto del organismo.

En este sentido, la Dra. Fiona Mathews ha publicado en la revista Environment International una revisión y un metaanálisis donde compara hasta diez trabajos, con un total de 1.492 muestras seminales incluidas. Los resultados del metaanálisis indican que la radiación electromagnética que producen los móviles reducen la movilidad hasta un 8%, así como la viabilidad espermática, no afectando tanto a nivel de la concentración. Esto quiere decir, que simplemente valorando parámetros básicos hay una afectación evidente de la calidad seminal. No sabemos qué pasa con otros parámetros predictivos de la fertilidad como la fragmentación del ADN espermático, el estrés oxidativo o el nivel de apoptosis.

Hay que tener en cuenta que la tecnología empleada en la telefonía móvil avanza mucho más rápido que los estudios científicos disponibles que intentan valorar los efectos en la salud, y del mismo modo, la legislación vigente que regula todos estos aspectos lo hace sobre tecnología que ya está casi desfasada.

Y no sólo debemos considerar las radiaciones del móvil, también puede afectar a nuestra salud las líneas eléctricas, los ordenadores, las redes WIFI,  los microondas, así como otros dispositivos electrónicos y magnéticos. Algunas de las alteraciones descritas son: confusión mental, falta de memoria, ansiedad, depresión y fatiga crónica en las personas sensibles.

calzones_metalicos1Sigue siendo un tema controvertido, ya que otros especialistas defienden que dichas radiaciones no son un peligro para la salud. No sé si eso será así, por lo pronto, el científico Joseph Perkins ha ideado unos calzoncillos metálicos con hebras de plata, que frenan el 99% de la radiación electromagnética y que tienen un coste alrededor de 25 €.

Vía| Sciencedirect

Más Información| El efecto Nocebo

Imagen| Móvil en bolsillo, Radiaciones, Calzoncillos metálicos

RELACIONADOS