Curiosidades Científicas 


¿Afecta el consumo de cannabis a la fertilidad masculina?

Israel grows medicinal marijuana in SafedDe acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el cannabis se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo, data del III milenio a. C.

El Informe anual del Observatorio Europeo de Drogas dice que  España sigue a la cabeza de Europa en consumo de cocaína y cannabis, aunque el uso de esta sustancia tiende a disminuir desde el máximo alcanzado en 2008. Sin embargo, parece que hay un aumento en el consumo de otras drogas de tipo sintético que cada vez tienen más presencia en el mercado de drogas europeo.

Se estima que 14,6 millones de europeos jóvenes (de 15 a 34 años) (el 11,2 % de este grupo de edad) consumieron cannabis en el último año, siendo la cifra correspondiente de 8,5 millones entre los de 15 a 24 años (13,9 %). El consumo de cannabis es generalmente más elevado entre los hombres, acentuándose esta diferencia en las pautas de consumo más intensas o regulares.

Pero, ¿el cannabis puede tener efectos negativos a la hora de tener un hijo? No hace muchos meses, el  Dr. A. Pacey desde el Reino Unido fue taxativo: “Si eres unUnhappy couple in bedroom consumidor de cannabis e intentas tener un bebé, ¡detente!” Y es que en su última publicación en la prestigiosa revista Human Reproduction concluye que el consumo de cannabis aumenta el riesgo de problemas de fertilidad en el hombre.

Después de analizar el semen de cerca de 2.000 hombres y recoger información acerca de sus estilos de vida, el Dr. A. Pacey comprobó que fumar cannabis era más común en el grupo de individuos con peor morfología espermática. En este mismo trabajo se evaluaron otras variables como el alcohol, tabaco, incluso tipo de ropa interior, pero sólo se vieron diferencias significativas con el consumo de cannabis.

Seguramente, en los centros de Reproducción Asistida debemos tener en cuenta este tipo de estudios para darlos a conocer y recomendar que mientras se intenta conseguir una gestación es importante disminuir o evitar el consumo de sustancias como el cannabis.

Vía| Informe Anual Observatorio Europeo de Drogas, Pubmed

Imagen| Cannabis, pareja

RELACIONADOS