Actualidad Jurídica, Jurídico 


AEDE vs Google, ¿quién ganará la batalla?

Ya es oficial. Google News cerrará en nuestro país el próximo 16 de diciembre. La nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero, obligará a pagar a todos los agregadores que, como Google News, muestren un fragmento significativo de un contenido perteneciente a cualquier medio.
El procedimiento funciona así: diariamente, Google News, un periódico elaborado a base de noticias de otros periódicos y agencias, recopila artículos sobre determinados temas, permitiendo al internauta contemplar en cuestión de segundos las noticias más importantes. A esto se le llama ‘agregar noticias’.

¿Cuál es el problema?

AEDE vs Google, ¿quién ganará la batalla?

#actualidadQAH

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 32.2, contempla el llamado canon AEDE (más conocido como “tasa Google”), obligando a Google News, agregador de contenidos online, a pagar un canon para compensar por los contenidos que estos enlazan de los medios de AEDE. ¿Su respuesta? Yo no pago. Google News ha anunciado el inminente cierre de sus servicios en España como respuesta a la nueva legislación. Al no ganar dinero con este servicio, Google sencillamente prefiere cerrar el chiringuito.
Lo irónico es que además de los consumidores, los grandes perjudicados serán los propios medios, que, al desaparecer sus noticias del buscador, perderán tráfico web y sus consecuentes ingresos. Algo que ya ocurrió en Alemania. Y es que los grandes medios del país germano también pidieron a Google pasar por caja por usar sus contenidos. Google News optó por borrarles del mapa. Algo que ocurrirá en España. Eso sí, a los pocos días los grandes medios de comunicación no tuvieron más remedio que rectificar ya que un altísimo porcentaje del tráfico que obtenían esos medios provenían de este canal.

¿Qué va a pasar ahora en España?
Pues poco han tardado, y es que la propia AEDE, días después de que el gigante anunciase el cierre de News en nuestro país, ha alegado que debido a la posición dominante de este buscador, su cierre originaría un impacto negativo tanto en los ciudadanos, como en las empresas españolas. Algo bastante curioso ya que Google News cierra en España debido al canon AEDE, una tasa que ha incluido la Ley de Propiedad Intelectual con el fin de beneficiar a la propia AEDE.

¿Habrá cogido de imprevisto esta decisión a AEDE? Pero lo más importante, ¿quién ganará la batalla?

 

Vía| El Mundo

Imagen| Google News

RELACIONADOS