Patrimonio 


Adiós 2015, hola 2016

Miremos donde miremos se nos avisa de que hoy no es un día cualquiera. Estamos en Nochevieja y llega el momento de decir adiós a 2015 y dar la bienvenida a 2016. Seguramente muchos tendremos compromisos para la cena de esta noche con nuestras familias y algún que otro plan ya para el nuevo año, que pueden incluir un rico chocolate con churros a horas intempestivas. Algunos ya habrán escrito su lista de propósitos para el nuevo año y otros se dejarán llevar, con la mente puesta en la siguiente festividad, la Noche de Reyes.

Acompañando a las tradiciones de cambio de año encontramos la de hacer balance. En la sección de Patrimonio nos hemos propuesto echar la vista atrás, algo que nos gusta hacer mucho a tenor del campo que tratamos, y hemos concluido que 2015 ha sido un gran año. Hemos continuado nuestra promesa de ofreceros artículos de calidad sobre distintos aspectos del patrimonio, ya sea nacional o internacional: noticias arqueológicas, museos, análisis de obras, biografías de artistas… Hemos asistido al cambio de diseño de QueAprendemosHoy.com, que no nos ha podido gustar más. Y encaramos el 2016 con la ilusión de seguir haciendo lo que más nos gusta, escribir sobre arte.

La ciudad de Ávila se volcó en el V centenario de Santa Teresa. Escultura del monasterio de la Encarnación.

La ciudad de Ávila se volcó en el V centenario de Santa Teresa. Escultura del monasterio de la Encarnación.

2015 ha sido un año cargadito de arte. Nombres propios como Federico de Madrazo y Kuntz, de cuyo nacimiento se cumplían 200 años, o el archicelebrado aniversario de Vincent Van Gogh, cuya muerte acaeció hace 125 años, han sido algunos protagonistas. En pleno ecuador del verano los redactores nos acercamos a la vida y obra del holandés, centrándonos en capítulos como su enfermedad, temas tan míticos como sus girasoles o el dormitorio de Arlès, la presencia del japonismo en su obra. Otros nombres fueron el de Miguel de Cervantes, por el ‘hallazgo’ de su tumba, y nosotros nos detuvimos en su lugar de origen; o la religiosa Santa Teresa con motivo del V centenario de su natalicio, y de la que hablamos en clave artística mencionando alguna de sus representaciones más famosas.

Hemos visitado muchos museos, tantos que hemos perdido la cuenta, como el Museo Egipcio del Cairo, las casas-museo de Madrid, el Monasterio de las Descalzas Reales o incluso el futuro Museo de las Colecciones Reales, aún sin abrir y cuya apertura apunta a ser toda una odisea. Siguiendo en Patrimonio Nacional, os hablamos del retrato en las colecciones reales, la exposición que pudo verse a principios de año en el Palacio Real, y también celebramos el “primer” cumpleaños del nuevo Museo Arqueológico Nacional para hablar de su rehabilitación.

En múltiples ocasiones hemos dirigido la mirada a la pinacoteca madrileña más famosa, el Museo del Prado, cuyas exposiciones temporales han sido objeto de nuestro análisis en varias ocasiones. Os guiamos en Goya en Madrid o en el monográfico que a principios de año realizó sobre Rogier Van der Weyden con motivo de la restauración del famoso Calvario, o la más reciente del romántico Jean Auguste Dominique Ingrès.

Visitante ante ‘El Descendimiento’ de Roger van der Weyden. Museo del Prado.

Os hemos propuesto recorridos por los rascacielos más altos del planeta, por los obeliscos de Roma, por los molinos de viento de Castilla-La Mancha, por la famosa fortaleza de Lorca, por las casas de grandes dirigentes del mundo, como el cercano Palacio de la Moncloa, o por el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, tan de moda por la serie de Televisión Española ‘Carlos Rey Emperador’.

También os hemos ofrecido series de temas tan variados como las fases constructivas de la Mezquita de Córdoba o más recientemente un análisis pormenorizado de varios estilos precolombinos, como la cultura olmeca, la arquitectura de los mayas o el arte de los aztecas. A principios de año la protagonista fue la famosa tumba de Anfípolis, uno de los grandes debates arqueológicos del 2015. ¿Está vinculada o no a la familia de Alejandro Magno?

En el campo de los artistas, muchos han sido los nombres tratados. Los ya citados Madrazo y van Gogh se unen a pintores de distintas épocas y estilos tan diversos como Arshile Gorky, Yue Minjun, Paul KleeObey, Qi Baishi, William Turner, Giovanni Boldini; fotógrafos como Weegee; escultores como Gian Lorenzo BerniniJulio GonzálezAlonso Cano y Pedro de Mena. La mujer también ha tenido cabida, con el ejemplo de féminas vinculadas a artistas como la poetisa prerrafaelita Christina Rossetti o la bailarina modernista Loïe Fuller junto a artistas en sí mismas, como Rosario Weiss o Niki de Saint Phalle.

El vaso de agua medio lleno, una de las controvertidas obras de ARCO 2015.

No nos olvidamos del arte más contemporáneo, analizando eventos como la feria ARCO 2015 o la Bienal de Venecia, que cumplió su edición número 56. También fijamos nuestra atención en el estudio español Barozzi-Veiga, ganador del Premio Mies van der Rohe 2015 por Filarmónica de Szczecin. Otros temas que han llamado nuestra atención han sido, a nivel más internacional, la restauración de la Victoria Alada de Samotracia, y de forma más distendida, aspectos como la figura de Batman como personaje de la cultura de masas, un homenaje al cine cómico mudo o la creación de personajes como Drácula o Frankesntein en una noche de terror en Villa Diodati. Tampoco nos hemos olvidado de las tradiciones, conociendo cinco tipos de carnavales, menos famosos pero de raigambre ancestral.

Nos encanta contar historias y desentrañar símbolos, por lo que lo iconográfico también ha tenido su papel protagonista. Nos hemos fijado en varios santos, como San Brandán y su ballena, y al llegar la Semana Santa nos lanzamos a la realización de un especial sobre la Pasión. También hemos analizado en clave artística temas como el gesto en el arte, la fantástica historia de Lady Godiva, la tragedia de Tristán e Isolda, la Vanitas en el Barroco, la Venus del Espejo o el bodegón flamenco y la pintura de animales.

También ha habido temas delicados este 2015, en el que hemos asistido horrorizados a destrucciones ignominiosas de tesoros universales, lo que nos ha hecho preguntarnos que sería de un futuro sin patrimonio y cuándo surgió esa preocupación por la protección de los bienes materiales que nos rodean.

La bella Palmira…

 

Con esta crónica en la que destacamos solamente una parte de los artículos publicados este 2015 queremos hacer un homenaje a todos los redactores que forman parte de la sección, los que siguen, los que se incorporaron, los que por falta de tiempo tuvieron que posponer sus participaciones. A todos ellos, gracias. Y a vosotros por estar ahí.

 

¡Feliz 2016!

RELACIONADOS