Salud y Deporte 


Acupuntura: ¿Qué hay detrás?

Acupuntura: ¿qué hay detrás?

Acupuntura: ¿Qué hay detrás?

Por definición, «medicina alternativa» es cualquier forma de tratamiento que no ha sido científicamente probada ni aceptada por la “medicina oficial”. Sin embargo, sigue oyéndose la pregunta «¿qué pasa con la acupuntura? Está demostrado que funciona, hay investigaciones que la apoyan, cada vez más médicos la usan…».

Para empezar, este tratamiento ancestral chino, no es ancestral, y probablemente ni siquiera sea chino. De los documentos más tempranos, el del estudioso de la cultura china Paul Unschuld propone que la idea podría haberse originado en la Grecia Hipocrática y haber sido importada a China más tarde. Definitivamente lo que no tiene son 3.000 años de antigüedad. Los textos médicos chinos más antiguos, que datan del tercer siglo de nuestra era, no la mencionan. De hecho, la tecnología para fabricar tan diminutas agujas de acero como las apropiadas para la acupuntura no ha existido hasta hace unos 400 años.

 

“La referencia más temprana de una influencia china en la medicina de Occidente data del siglo trece. Y no menciona en absoluto la acupuntura.”

 

Dada su notable expansión en las últimas décadas, equipos de investigadores se han puesto manos a la obra en la búsqueda de evidencia científica que arroje un poco de luz al eterno debate: “¿es o no eficaz la acupuntura?”

Recientemente, un grupo de científicos británicos identificó varias zonas cerebrales que explican el ‘efecto placebo’ de la acupuntura, así como otra región que se relaciona con sus efectos fisiológicos. Pese a que algunos estudios sugieren que la técnica resulta eficaz para tratar diversos trastornos dolorosos, como la lumbalgia, las migrañas o las enfermedades reumáticas, lo cierto es que todavía existe controversia sobre sus ‘bondades’. Algunos expertos defienden que se trata, simplemente, de un mero efecto placebo.

Para aclarar esta controversia, un equipo de neurocientíficos y expertos en medicina complementaria decidieron observar cómo se comporta el cerebro durante el tratamiento. Para ello, examinaron a 14 personas con artrosis (una enfermedad donde la acupuntura ha demostrado aliviar el dolor) que se sometieron consecutivamente a tres experimentos:

  1. Acupuntura real.
  2. Acupuntura con agujas retráctiles (aunque daban la sensación de pinchazo en la piel).
  3. Y, finalmente, una intervención placebo (se colocaban agujas romas). Los propios pacientes sabían que esta última opción no tendría ningún efecto.

 LOS RESULTADOS

Durante los tres experimentos se controlaba la actividad cerebral de los participantes mediante pruebas de imagen. De este modo, se constató que con la acupuntura real se activaba la ínsula, una de las zonas cerebrales que participan en el procesamiento del dolor.

Pero la acupuntura real también ‘encendía’ otras regiones cerebrales: el córtex dorsolateral prefrontal y el córtex cingulado anterior. En este caso, también se ponían en marcha con la acupuntura aparentemente real (segundo experimento) así que los investigadores británicos creen que los efectos ‘placebo’ de la terapia china pueden explicarse por estas regiones cerebrales.

En concreto, la primera está relacionada con la regulación cognitiva del dolor. Se cree que el córtex dorsolateral prefrontal aparta la atención del dolor. Por su parte, el córtex cingulado anterior está relacionado con las expectativas de una recompensa.

“Lo que hemos demostrado es que la acupuntura está parcialmente modulada por las expectativas, pero también por un efecto terapéutico real”, resume el principal firmante del estudio.

¿QUÉ CONCLUSIÓN OBTENEMOS?

En los últimos años se han desarrollado muchos estudios sobre la efectividad de la acupuntura, lo que nos ha permitido avanzar en el conocimiento acerca de la misma. Además, existe un número creciente de pacientes que ahora la aceptan como forma de tratamiento. El verdadero reto continúa siendo establecer una base de evidencia que apoye a la acupuntura para que, en un futuro, pueda integrarse como procedimiento terapéutico en el sistema de salud.

 

Vía| elmundo.es

Más información| Journal of Acupuncture and Meridian Studies, misteriosaldescubierto

Imagen| rogerdelauria

En QAH| Medicina Tradicional China: Acupuntura

 

RELACIONADOS