Historia 


Acuerdos de Oslo (1993) y dos de sus protagonistas: Peres y Arafat

El pasado 28 de septiembre falleció Shimon Peres quien, como Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, impulsó la apertura de conversaciones de paz con los países árabes y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat, y que culminaron con los Acuerdos de Oslo (1993). Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del dirigente palestino hemos querido realizar este artículo.

Shimon Peres, su figura

índiceNacido en Wlczyn, Polonia (1923) en el seno de una familia judía fue miembro de la Hagana, organización armada que tuvo como objetivo la formación de un Estado judío en Israel. También fue miembro del Partido Laborista israelí, de cuya ala moderada fue líder. Trabajó, además, en varios ministerios durante los gobiernos de Golda Meir e Isaac Rabin.

Desde 1977 fue, en varias ocasiones, presidente del gobierno israelí, cargo que aprovechó para mostrarse como partidario de una paz negociada entre Israel y los países árabes, incluyendo concesiones a los palestinos, lo cual provocó descontento en Israel. Por este motivo en 1990 se rompió la coalición de gobierno entre el Partido Laborista y el Likud, liderado éste por Itzak Shamir. Sin embargo, dos años después, el Partido Laborista liderado por Rabín, y con el apoyo de Peres, recuperó el poder. Éste, como ministro de Asuntos Exteriores impulsó las conversaciones que culminaron en los Acuerdos de Oslo de 1993.  Dos años después, tras el asesinato de Isaac Rabin, Shimon Peres se convirtió en primer ministro de aquel país. Sin embargo en 1996 el Likud, tras vencer en las elecciones, desalojó a los laboristas del poder, frenando con ello el proceso iniciado tras los Acuerdos de Oslo.

En 2007 Shimon Peres, que ya contaba con 84 años, recibió el cargo (meramente protocolario) de presidente del Estado de Israel, siendo sucedido en 2014 por Reuvén Rivlin.

Acuerdos de Oslo

Israeli Foreign Minister Shimon Peres signs the peace accord between Israel and the PLO September 13 while (L-R) Israeli Prime Minister Yitzhak Rabin, US presidential aide John Podesta, US President Bill Clinton and PLO chairman Yasser Arafat look on - RTXEYZV

El 14 de diciembre de 1988 Yaser Arafat aceptó la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas que en 1947 creaba en la Palestina histórica dos Estados distintos: uno palestino y otro judío. En diciembre del mismo año se produjeron conversaciones públicas entre el embajador de Estados Unidos y la OLP. Desde entonces y hasta 1990 hubo contactos entre hebreos y palestinos. Las partes, desde un principio quisieron firmar el acuerdo en Washington con el fin de escenificar una nueva versión del acto de 1979 que, con Anuar el Sadat, Menhahem Begin y Jimmy Carter como protagonistas, supuso la paz entre Egipto e Israel.

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1991 tuvo lugar la Conferencia de Paz en Madrid, tentativa ideada por el gobierno de España y auspiciada por Estados Unidos y la URSS que tuvo como objetivo llevar a cabo el proceso de paz entre Israel y la OLP, que englobaría, además,  Líbano y Jordania. Sin embargo, al no contar con la participación internacional de las Naciones Unidas, el proceso de paz nació sin el marco legal correspondiente, por lo que las negociaciones quedaron en manos de las dos partes, que eran extremadamente desiguales. Fue éste uno de los motivos por el que fracasarían los Acuerdos de Oslo tras la muerte de Isaac Rabin.

El 9 de septiembre de 1993, Israel y la OLP firmaron la paz mediante un acuerdo en el que Isaac Rabin reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino. Yasser Arafat, por su parte, se comprometió a renunciar al terrorismo anulando aquellos artículos de la Constitución que contradijeran tal compromiso. Tal fue la euforia desatada en aquel momento histórico que Shimon Peres llegó a anunciar que deseaban lograr también un acuerdo de paz con Jordania. Tras la firma del acuerdo, una de las inmediatas consecuencias fue que los palestinos pasaron a ser los administradores de Gaza y Jericó. Este acuerdo se encontró en Israel con la oposición de Benjamín Netanyahu, por entonces líder del Likud, quien al igual que Ariel Sharon vio en la postura de Rabin una “traición”.

Los acuerdos fueron firmados (el 13 de septiembre) por Mahmoud Abbas (OLP), Shimon Peres, Warren Christopher (Secretaria de Estado de EEUU) y el canciller ruso Andréi Kozyrev. En el acto estuvieron presentes Yasser Arafat, Isaac Rabin y el presidente estadounidense Bill Clinton. Estos acuerdos establecieron un periodo de cinco años donde se negociaría un acuerdo permanente que comenzaría con la retirada israelí de la Franja de Gaza y la zona de Jericó. Mientras tanto, el gobierno israelí sería el único responsable de los acuerdos exteriores, la defensa nacional y las fronteras, especialmente con Egipto y Jordania, siendo el garante de la seguridad de los israelíes en Cisjordania, Franja de Gaza y otros asentamientos israelíes. También establecían la creación de un gobierno interino palestino conocido como Autoridad Nacional Palestina (ANP), a quienes se transferían poderes y responsabilidades en Cisjordania y la Franja de Gaza, especialmente en materia educativa, salud, bienestar social, turismo, tributación y establecimiento de una policía palestina que velaría por la seguridad en las futuras elecciones electorales. Quedaron fuera de estas disposiciones provisionales cuestiones como: asentamientos israelíes, refugiados palestinos y la seguridad en las fronteras. También quedó fuera Jerusalén pese a que Isaac Rabin declaró que “es la antigua y eterna capital del pueblo judío”.

Yaser Arafat, una breve semblanza

índiceYasser Arafat nacido en Jerusalén (1929) estudió Ingenieria en la Universidad del Cairo. En 1944 se unió a la Liga de Estudiantes Palestinos y participó en la fundación de Al-Fatah, la cual presidió, al igual que la OLP, desde 1968. Desde ambas defendió las aspiraciones palestinas para tener un Estado propio. Durante los años 80 lideró el movimiento palestino llegando a ser considerado presidente del “gobierno en el exilio”, obteniendo el reconocimiento de mas de 60 paises. Pese a que entre 1987 y 1993 se produjo la primera Intifada inició, con el impulso de Estados Unidos, conversaciones secretas con representantes israelíes que desembocaron en el Acuerdo firmado en 1993 en Washington, tras el cual regresó a Palestina como titular de un gobierno autónomo (la Autoridad Nacional Palestina) que ejercía poder, inicialmente, en Gaza y Jericó, aunque posteriormente se extendió al resto de Cisjordania. Desde 2001 vivió en Ramallah bajo arresto domiciliario y falleció el 11 de noviembre de 2004 con una cantidad de polonio excesiva en el cuerpo que llevó a los forenses a apuntar la posibilidad de que hubiera sido envenenado.

Vía|  El Camino hasta Oslo

Mas información| Rabin y Arafat aseguran que la paz es inevitable; La paz empieza a imponerse en la tierra del odio; El Acuerdo; Israel y la OLP sellan la paz; Isaac Rabin: Una nueva era sin odios; Paz para todos;

Imagen| Shimon Peres; Acuerdos de Oslo (I y II); Yasser Arafat

En QAH| Israel y Palestina: el conflicto interminable

 

 

RELACIONADOS