Derecho Internacional, Jurídico 


Acuerdos de Asociación: Las relaciones de la UE con sus vecinos del Este

¿Qué es un Acuerdo de Asociación?

Un acuerdo de asociación es un tratado internacional entre la Unión Europea y terceros países que tiene como objetivo establecer el marco regulatorio en el que se basan las relaciones bilaterales de la UE y el tercer país en cuestión. Además de profundizar en las relaciones políticas entre las partes signatarias, normalmente, dichos acuerdos están diseñados para proporcionar una liberalización progresiva del comercio entre las partes: área de libre comercio, unión aduanera, etc. El pasado mes de junio, la UE firmó Acuerdos de Asociación con Georgia, Moldavia y Ucrania con la intención de profundizar en las relaciones económicas con estos países, integrar sus economías en el Mercado Único de la Unión, incentivar sus procesos internos de reforma política y de esta forma, intentar contrarrestar la influencia que ejerce Rusia sobre dichas repúblicas ex-soviéticas.

José Manuel Barroso (presidente de la Comisión Europea), Herman van Rompuy (presidente del Consejo Europeo), Petro Porochenko (presidente de Ucrania), Irakli Garibashvili (primer ministro de Georgia) y Yuri Leanca (primer ministro de Moldavia)

José Manuel Barroso (presidente de la Comisión Europea), Herman van Rompuy (presidente del Consejo Europeo), Petro Porochenko (presidente de Ucrania), Irakli Garibashvili (primer ministro de Georgia) y Yuri Leanca (primer ministro de Moldavia)

¿Cómo se ven beneficiadas las partes gracias a estos acuerdos?

Estos acuerdos van más allá que las tradicionales etapas de integración económica puesto que no solo ofrecen un mejor clima para el comercio y la inversión, sino que además, proporcionan asistencia en el proceso de reformas económicas y comerciales; con el doble objetivo de contribuir al crecimiento y la recuperación económica y acercar e integrar a las economías de estos países en el mercado global a través del gran escaparate que representa el Mercado Único de la Unión.

En esta línea, las industrias y empresas de estos países cuentan con un acceso más favorable al mercado de la Unión y viceversa, debido a la reducción arancelaria que se aplica en las relaciones comerciales; lo cual contribuye también a generar un mejor clima para atraer inversión directa extranjera. Además del ámbito económico y comercial, estos Acuerdos incorporan otros dos pilares: una agenda de reformas estructurales y los valores que la Unión intenta proyectar en el exterior. En lo que se refiere al capítulo de reformas, está previsto que estos países acometan reformas de calado en los ámbitos de gobernanza, justicia, energía, transporte, protección medioambiental, desarrollo industrial, protección social, etc. Al mismo tiempo, sin dejar de lado los valores sobre los que la Unión se fundamenta, estos acuerdos ponen un especial foco de atención para que estos países hagan respetar la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y libertades fundamentales así como el funcionamiento de la economía de mercado y el desarrollo sostenible.

¿Futuros Estados Miembro?

Desde la disolución del bloque soviético, la UE ha utilizado los acuerdos de asociación como un instrumento de política exterior para hacer visible su hegemonía comercial y allanar el camino para la futura integración de estos países en la Unión: desde los Acuerdos Europeos con países centro europeos (Polonia, Hungría, Estonia, República Checa, etc.), hasta los Acuerdos de Asociación y Estabilización con los países de los Balcanes Occidentales (Serbia, Montenegro, Albania, Bosnia, etc.). Como bien es sabido, debido a los intereses domésticos de sus Estados Miembro, la UE es criticada por ser un actor geopolítico de poco peso a la hora de actuar en el escenario internacional y proyectar su voz con un mensaje único. Por ello, gracias a los Acuerdos de Asociación y el proceso de integración económica, la UE consigue en cierta manera ejercer sus galones de potencia comercial en el continente y así contrarrestar la influencia negativa de otros actores internacionales en su vecindario más próximo.

Via | European Commission

Imagen | Mundosiglo21

RELACIONADOS