Ciencia, Neurociencia 


Activación Emocional de la Ansiedad, el Miedo y la Culpa

emociones¿Qué son las emociones?

Emoción –> Proceso psicológico adaptativo, que recluta y coordina el resto de los procesos psicológicos, cuando las distintas situaciones exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a los cambios del ambiente (Abascal, 1997).

El Miedo (Angustia, Pánico), la Agresividad (Hostilidad, Conflictos) y la Evitación (Fobias) son componentes centrales del Estrés y la Ansiedad. Nuestras emociones dependen de nuestro Cerebro Emocional (Sistema Límbico), que además regula prácticamente toda la fisiología del organismo:

– respiración

– ritmo cardiaco

– tensión arterial

– apetito, sueño y libido

– secreción hormonal

– el sistema inmune.

  • Ansiedad, Culpa y Miedo

    1. Ansiedad –> respuesta emocional natural y muy adaptativa pues nos pone en alerta.  El trastorno de ansiedad como una patología, es un exceso en la frecuencia, intensidad, duración, etc. de la respuesta de ansiedad, o simplemente una respuesta inadecuada a las demandas de la situación.

culpa-ansiedad-y-depresic3b3n2. Culpa –> por su propia naturaleza crea tensión psíquica. La culpa es el sentido de la maldad personal y ser pasible de sanción. La culpa puede ser falsa o verdadera (real o imaginaria, psicológica o moral). Culpabilidad falsa o imaginaria es “injustificada”, por la supuesta infracción, esto le implica culpabilidad moral.

3. Miedo –> instintivo para la supervivencia física. El miedo mórbido se caracteriza por una preocupación desmedida sobre seguridad (o mantener) una imagen pública admirable, una reputación respetada, un alto estatus social, etc, puede efectuar el temor. El miedo mórbido surge a menudo cuando se asigna un valor exagerado a algo o alguien. La creencia de motivación es que la adquisición de estos objetos será proporcionar seguridad. La percepción de la persona, sin embargo, se ha distorsionado.

 

  • La Activación Emocional

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta

  • El control Emocional (visión Psicosocial)

Rodríguez-Carballeira(1992): técnicas de manipulación psicológica en función de la dimensión o faceta del comportamiento sobre la que se ejerce la coerción y con el que se va creando un estado de dependencia existencial.

1. Ambiental
2. Cognitivo
3. Alteración de Estados de Conciencia
4. Emocional: En esta faceta o dimensión encontramos:

  •          ACTIVACIÓN POSITIVA  mediante el Love Bombing o Bombardero de amor:Activación emocional del gozo. Es una demostración de afecto dirigida a los cinco sentidos.
  • ACTIVACIÓN NEGATIVA: El miedo, la culpa y la ansiedad con la aplicación selectiva de premios y castigos son tácticas de aumentar la incertidumbre y la dependencia de la autoridad. (indefensión aprendida). En la activación (-) también se hace uso de las Amenazas: formulación de penas y daños futuros si alguien escapa o no obedece. Comprende las advertencias y amenazas que reciben los adeptos para disuadirlos de abandonar la secta. Los mensajes amenazantes, intimidatorios, o los insultantes tienen un claro efecto coercitivo al igual que la manipulación de la ansiedad, el miedo y el amor.

La confesión de antiguos pecados o de actitudes equivocadas es también un recurso poderoso para lograr el control emocional. (MIEDO-CULPA)

El miedo y la culpa son las herramientas necesarias para mantener a la gente bajo control. La culpa es, con toda probabilidad, el arma emocional más sencilla y eficaz que existe para conseguir la conformidad y la sumisión. Podemos encontrar distintos tipos de culpa:

                  – culpa histórica

                  – culpa de identidad

                  – culpa social

                  – culpa por acciones del pasado

Para poder controlar a alguien a través de sus emociones, a menudo hay que redirigirlas; por lo que se mantiene a los individuos en constante desequilibrio. En un momento dado se les alaba, y al siguiente son insultados. Este mal uso de las técnicas de modificación del comportamiento –recompensa y castigo– crea una sensación de dependencia e indefensión.

Lo más destacado de la reforma del pensamiento es la penetración de las fuerzas psicológicas del entorno en las emociones internas de la persona (R. Lifton).

* Vía| Ekman, P. (1992). Una discusión para las emociones básicas. Cognición y emoción, 6, 169-200; LeDoux, J. (1999) El cerebro emocional. Barcelona: Planeta; A. Rodríguez-Carballeira (2001). Sectas coercitivas y Juventud. Revista estudios de juventud 53/01

* Imagen| Emociones, Sentimiento de culpa

* En QAH| Tríptico informativo para familias de niños con síndrome X frágil

RELACIONADOS