Casos empresariales, Economía y Empresa 


Acercarte al mundo de la empresa: Akademia

Llegará un momento en el que os preocupéis por como prepararos para el futuro. Mucha gente os dirá que, en la universidad, hay que preocuparse solo por la nota dado que de esta dependerá vuestro futuro. Probablemente muchos asentiréis, pero hagamos otra lectura: muchos otros os dirán que renunciéis a buscar otras oportunidades y ampliar una visión más global usando las herramientas que existen en la universidad (que lamentablemente no se promocionan debidamente) ¿Ahora no suena tan obvio, verdad?

Si eres estudiante, te queda poco para terminar la carrera y teniendo en cuenta que la situación económica en España no está bien te planterás qué opciones tienes para tu futuro. Unos pensarán en como encontraran trabajo y otros estudiaran otra carrera hasta tenerlo más claro. Mi recomendación es que en vez de dedicaros únicamente a estudiar hasta acabar, busquéis lo que os guste, intentar implicaros en organizaciones, cursos, proyectos, instituciones, etc. que más que ampliar un conocimiento técnico os haga ver cómo funciona el mundo, tocar más disciplinas y sobretodo conocer mucha gente, aunque todo esto requiera de una búsqueda constante y dejar de ver la tele.

Para decidir hay que experimentar

Para decidir hay que experimentar

Para decidir hay que experimentar y aquí vengo a hablaros de algo muy interesante que he hecho este año dado que dudas sobre el futuro hay suficientes. Se llama Akademia, un proyecto lanzado por la Fundación Bankinter, que durante un año trae ponentes muy preparados que nos hacen tomar consciencia sobre el mundo al que nos enfrentamos. Para poder tener una vida plena (y rentable) y como no aumentar nuestro conocimiento de una forma más práctica. Véase sesiones de china, innovación, nanotecnología, ética… y elaboración de un proyecto de empresa con posterior presentación sobre la cual nos asesorarán para mejorarlo, algo que, sobretodo, nos hará perder el miedo a proponer.

Este proyecto, que fue creado en 2006 y he podido disfrutar este año, ayuda mucho a acercar el mundo de empresa a una educación que parece de otra órbita reuniendo gente de diferentes disciplinas. Sobretodo haciéndolo próximo, ya que también traen recientes emprendedores que nos contaran su experiencia para bien, y no menos importante lo que fue mal,y que ha de ser imprescindible.

El mensaje más importante, haz de lo que te gusta algo que de dinero, sobretodo eso, que puedas dejar muchas horas porque lo veas, pero que has de vivir de ello. Te darán herramientas para que lo veas más alcanzable y si ya tenías ideas antes aquí las podrás poner a prueba. Y si no, empaparte de muchas y acabar teniéndolas.  Pero siempre innovando, como queda patente para competir no es sostenible bajar salarios, eso es una solución de un país en desarrollo. Para ser desarrollado hay que romper con lo que existe, no necesariamente el nuevo invento del siglo, solo hacer algo mas barato e igual de bien, y para ello se necesitan cerebros.

Y ya no se trata solo de si queréis crear una empresa o no, es también de ver por qué máximas se rige el mundo que nos rodea, que se valora y que no, un conocimiento muy útil y no tan común como debería.

No olvidéis moveros mucho en los años de universidad, no hay nada como descubrir nuevas oportunidades.

 

Via| Akademia

Imagen| Oportunidades

En QAH| Escenarios de oportunidades, ¿Aprendes o emprendes?, ¿Dónde y cómo trabajar en el sector del Corporate Finance?

RELACIONADOS