Salud y Deporte 


Acerca de la Psoriasis: 29 de octubre día P

Placa eritematosa típica de la Psoriasis

Placa eritematosa típica de la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, de carácter autoinmune, que está mediada por linfocitos T. Se caracteriza porque las células de la epidermis proliferan a una velocidad muy superior a lo habitual, lo que provoca una acumulación de células en la capa córnea, con la consiguiente aparición de una placa eritematosa, que cursa con descamación. Afecta entre un 1-3 % de la población, y se estima que alrededor de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis y/o artritis psoriásica.

 

Es una enfermedad crónica, de evolución variable, y con un componente genético. Así, se ha observado que, alrededor del 40% de los pacientes que presentan psoriasis antes de los 30 años, tienen antecedentes familiares. No es una enfermedad contagiosa, ni mortal, pero su presentación clínica, suele conllevar un estigma social, lo que origina un elevado impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

Las infecciones estreptocócicas, el estrés, y ciertos fármacos con actividad analgésica y antiinflamatoria, entre otros, son algunos de los factores identificados como posibles desencadenantes de la enfermedad.

Las manifestaciones clínicas de la psoriasis incluyen:

  • Psoriasis vulgar o en placas, caracterizada por la aparición de placas eritematosas delimitadas, y generalmente asintomáticas.
  • Psoriasis gutata, en la que se observan numerosas placas de pequeño tamaño, localizadas habitualmente en tronco; esta forma es más frecuente en niños y adolescentes.
  • Psoriasis eritrodérmica, que suele afectar al 90% de la superficie corporal.
  • Psoriasis pustulosa, en la que el rasgo más habitual, es la presencia de pústulas macroscópicas.

Es frecuente observar lesiones psoriásicas en diversas regiones del cuerpo como el cuero cabelludo, las inglés, axilas y otras flexuras, las mucosas, la zona ungular, y la zona palmar.

Existen diversas estrategias que se emplean para evaluar la respuesta al tratamiento. El PASI o índice de intensidad y gravedad de la psoriasis (Psoriasis Area and Severity Index), es un parámetro que evalúa el grado de eritema, induración y descamación de la lesión, así como el porcentaje de área afectada, obteniendo un valor comprendido entre 0-72. La FDA (US Food and Drug Administration) define el PASI75 como el porcentaje de pacientes, que presentan una respuesta al tratamiento igual o superior al 75% del PASI basal; este indicador se emplea en los ensayos clínicos. Otros parámetros son el BSA o área de superficie corporal afectada (Body Surface Area), y el DLQI o índice de calidad de vida en dermatología (Dermatology Life Quality Index).

La psoriasis suele asociarse con otras patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el síndrome metabólico, y la artritis psoriásica, esta última presente en aproximadamente un 30% de los pacientes.

La obesidad y el alcohol tienen un impacto negativo. Por el contrario, hábitos de vida saludables como el ejercicio, una dieta equilibrada, el empleo de suplementos (vitaminas D, y B12, selenio y ácidos grasos omega-3), y las dietas libres de gluten, junto con el correspondiente tratamiento farmacológico, pueden contribuir a una mejor evolución de la misma.

La elección del tratamiento dependerá de la severidad, la presencia de patologías asociadas, así como la carga emocional del paciente. El arsenal terapéutico incluye:

  • Tratamiento tópico (queratolíticos, corticosteroides tópicos, derivados de la vitamina D, Tazaroteno, Tacrolimús y Pimecrolimus, alquitranes, Antralina, entre otros)
  • Fototerapia UVB y Fotoquimioterapia (PUVA)
  • Climatoterapia y Balneoterapia
  • Tratamiento sistémico (Metotrexato, Acitretina, Ciclosporina A, corticosteroides sistémicos)
  • Terapias biológicas (Etanercept, Infliximab, Adalimumab, Ustekinumab, Alefacept)

Los estudios sugieren que gran parte de los pacientes abandonan el tratamiento de forma prematura, lo que disminuye las probabilidades de éxito terapéutico. Con el objeto de que los pacientes estén informados acerca de los tratamientos disponibles, se han editado diversos materiales, incluyendo también vídeos explicativos. Asimismo, se dispone de un curso online de acceso gratuito para todos los pacientes.

Recientemente se han dado a conocer los datos de seguridad y eficacia obtenidos con Apremilast. En el ensayo clínico se observó que pacientes con psoriasis severa, presentaban una respuesta clínica sostenida, que se prolongó hasta la semana 52.

Por otro lado, se están obteniendo resultados prometedores empleando bloqueantes de la vía de la citoquina proinflmatoria IL-17A. Los resultados obtenidos con Brodalumab (anticuerpo monoclonal frente al receptor de IL17A), Ixekizumab y Secukinumab (anticuerpos monoclonales frente a IL17A) han sido presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología y Venereología.

Jornadas presenciales y online organizadas por Acción Psoriasis

Jornadas presenciales y online organizadas por Acción Psoriasis

El 29 de octubre se celebra el día mundial de la psoriasis, y tiene por objeto promover y divulgar el conocimiento de esta patología, y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Así, la Asociación de Pacientes de Psoriasis y Familiares, conocida como Acción Psoriasis organiza diversas jornadas bajo el lema: “#objetivopsoriasis, construyendo un futuro”. Por otro lado, la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) también tiene programadas una serie de actividades en todo el mundo.

Los pacientes con psoriasis también disponen de un foro, en el que pueden intercambiar sus impresiones.

 

Vía| Sociedad Española de Reumatología,

Más información|  asociacionpsoriasis.mx, Natonal Psoriasis Foundation síntomas, National Psoriasis Foundation Tratamientos INational Psoriasis Foundation Tratamientos II, Personas que conviven con psoriasis, Psoriasis, una enfermedad que va más allá de la pielPsoriasis, Academia Española de Dermatología y Venereología

Imagen| Lesión eritematosa, Día Mundial de la Psoriasis

Vídeo| YouTube: La Psoriasis (1): sintomatologíaCon P de Psoriasis, Spot Conoce tu piel

 

 

RELACIONADOS