ENTRAR

Acerca de la Independencia de Uruguay

 

Hay una cierta polémica con respecto a la fecha en la cual aconteció cabalmente la Independencia de Uruguay. Y es que tres eventos importantes, determinaron por completo el destino de esta nación sudamericana. Unos piensan que todo se definió con la Jura de la Constitución charrúa el 18 de julio de 1830; otros, en cambio, piensan que la autonomía plena del Uruguay, comenzó su realización cuando José Gervasio Artigas, declaró la Independencia de la Liga Federal en 1815. Finalmente, hay quien considera más relevante la Independencia de la Banda Oriental, del Imperio brasileño, acontecida el 25 de agosto de 1825. Profundicemos más en las circunstancias que rodearon la Independencia de Uruguay, la cual se celebra el día 25 de agosto anualmente.

20080802klphishur_19_Ies_SCO

La independencia uruguaya se dio tras arduos combates entre insurgentes y tropas portuguesas.

Al finalizar mayo de 1810, se supieron en Montevideo las nuevas acerca del llamado Primer Gobierno Patrio en la ciudad de Buenos Aires. Este logro argentino inspiró en muchos uruguayos el deseo de una plena emancipación. En 1811, el día 28 de febrero, un centenar de uruguayos, organizados por Venancio Benavídez y Pedro José Viera, se hicieron con el control de las comunidades de Mercedes y Soriano y anunciaron su liberación del dominio español. Por tener como sitio de reunión la orilla del arroyo denominado Asencio, a este acontecimiento se le ha llamado “El grito de Asencio” en los anales de la historia charrúa.

En tanto, José Gervasio Artigas organizó en Buenos Aires un grupo de insurgentes y luego se trasladó a Uruguay, en donde fue recibido por la población, quienes lo reconocieron como el Primer Jefe de los Orientales. Luego de resultar victorioso en Las Piedras, Artigas puso sitio a Montevideo. Fue entonces cuando el virrey Francisco Javier de Elío solicitó auxilio a los portugueses. Como consecuencia de esta petición, numerosas tropas portuguesas llegaron a la Banda Oriental y expulsaron a Artigas, asentándose en Montevideo.

Gracias a gestiones de las autoridades gubernamentales de Buenos Aires ante los lusitanos, las tropas que estaban en Montevideo se retiraron. Artigas aprovechó esta circunstancia para volver con su ejército y retomó el sitio a Montevideo, con el apoyo de las tropas de José Rondeau. El asedio de la capital charrúa duró cerca de dos años.

blanes33or

Juan Antonio Lavalleja y los 33 Orientales concretaron la Independencia del Uruguay.

En 1816, de nueva cuenta soldados del Portugal se internaron en Uruguay. Fue entonces cuando Juan Martín de Pueyrredón ofreció su apoyo a Artigas, pero este no la aceptó.

En 1820, el día 14 de enero, Artigas sufrió una nueva derrota, esta vez en Tacuarembó y tuvo que retirarse a Argentina, más específicamente a la provincia de Entre Ríos. Este evento tuvo como consecuencia que la Banda Oriental pasara al poder de Portugal, con la denominación de Estado Cisplatino y siguió siendo parte del Brasil, cuando esta última nación obtuvo su Independencia.

El 19 de abril de 1825, otra importante figura de la Independencia de Uruguay, Juan Antonio Lavalleja, con un numeroso grupo de refugiados en la capital argentina, llegó a las costas del Uruguay, con el propósito de sitiar la ciudad de Montevideo. A este grupo se le conoce como los 33 Orientales, a los cuales se les unieron muchos habitantes de la región y las tropas bajo el mando de luchadores sociales como Frutuoso Rivera. Una vez que fue sitiado Montevideo, Lavalleja organizó una gran asamblea en La Florida. En tal asamblea fue declarada la Independencia de Uruguay y nombrado como gobernador Lavalleja, el día 25 de agosto de 1825.

 

Vía| Independencia de Uruguay

Imagen|  Carga de Caballería de Arturo Costa, El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, de Juan Manuel Blanes

 

URL: http://queaprendemoshoy.com/?p=59316

Escrito por el ago 22 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





300x250 ad code [Inner pages]

CONOCE AL REDACTOR

Twitter

Jesús Ademir Morales Rojas nació en la Ciudad de México en 1973. Cursó la Licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es diplomado en Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Museología por parte del Museo del Carmen, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. También siguió un curso de Creación Literaria online con la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias virtuales, como Crítica.cl, Destiempos, Axxón, Literatura Virtual, Pop Zoo, Suite101.net y los blogs literarios del Grupo Heliconia, entre varias otras. Escribió para diversos blogs y redes sociales de ... Ver perfil completo

dontknow

Acceder |