Cine y Series, Cultura y Sociedad, Uncategorized 


Abriendo una Puerta en la Pantalla del Cine

Probablemente una de las técnicas cinematográficas más antiguas y discutidas debe ser la famosa “Cámara en Mano” o también llamada en inglés “Shaky Camera”.

Todos en algún momento hemos entrado a una película en que la cámara no para de moverse y a veces hasta tiende a marearnos. Una de las grandes discusiones desde que se creó esta técnica ha sido su empleo. Si nos paramos a buscar unos minutos opiniones sobre esto en internet, conseguiremos que “la gran mayoría” de los amantes del cine están en contra de que los directores sigan utilizando esta técnica; ahora bien, los “no” siempre suelen escucharse mucho más alto que los “sí”, no por esto los “sí” dejan de existir o se convierten en minoría.

Los defensores del “No Más Cámara en Mano” objetan que es una simple estrategia utilizada por directores mediocres para gastar menos presupuesto en equipo, utilería y cinematografía en general, debido a que como la cámara siempre esta en movimiento el ojo no puede concentrarse fijamente en algo en específico por lo que los detalles o errores pueden pasar más desapercibidos. Siendo esto lo que ocurre en varios casos, no podemos tampoco generalizar y desvirtuar a la técnica en su totalidad.

 

"El Proyecto de la bruja de Blair"

“El Proyecto de la bruja de Blair”

 

Por otra parte, debemos hablar del objetivo por el cual se crea esta técnica. La cámara en mano esta destinada a causar una sensación de realismo mayor que el cine clásico, a hacernos sentir como si estuvieramos dentro del encuadre, como si fueramos la persona que esta sosteniendo la cámara que tiembla. Es una sensación comparable a la de documental y en su mayoría esta dispuesta para ser utlizada en largometrajes de terror y suspenso por el efecto de nerviosismo, inestabilidad y desconcierto que logra alcanzar. Un buen ejemplo para esto puede ser la película “El Proyecto de la Bruja de Blair”, que grabada completamente con cámara en mano, logra en su totalidad transmitir la ansiedad e intranquilidad que la trama exige. Otras buenas ejecuciones pueden ser “Melancholia” de Lars Von Trier (logrando absoluta confusión por parte del espectador en todo momento) y [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza (creándole un nuevo nivel a la palabra “suspenso”).

 

"Melancholia"

“Melancholia”

La Cámara en Mano es una puerta que se abre en la pantalla del cine y permite que el espectador entre en la película y pueda juzgar por si mismo y sentir de una manera más íntima lo que está ocurriendo en ella, desaparece todos los filtros y queda lo más cercano a la realidad.

 

"REC"

“REC”

Considerándo todo lo anterior y buscando ser lo más justos posible, podemos llegar a la conclusión de que pese a que hay ciertos directores que se valen de esto para realizar un trabajo mezquino y justificarlo, en su totalidad sigue siendo un técnica cinematográfica completamente válida, que como cualquier otra, busca transmitir un sentimiento de la forma más apropiada.

 

Vía| Tamtampress

Más Información | vmartinezwilson , Yahoo

Imágenes | Tecnotic12 , Analyzemaster , Billhawkins

RELACIONADOS