Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Cómo debe actuar un abogado en las redes sociales?

Ante el grandísimo incremento del uso de las Redes Sociales por los abogados, la International Bar Asociation (en adelante, IBA) ha publicado una declaración de principios para dar unas directrices en su uso. ¿Por qué el social media es tan importante? El mercado ha cambiado, y gracias al empleo adecuado de estas redes podemos:

redes-sociales-pymes

  • Intercambiar información con otros abogados (el muy de moda networking).
  • Obtener nuevos clientes y acceder a diferentes sectores de la población con mucha facilidad.
  • Publicitar el despacho o asesoría y,
  • por supuesto; potenciar nuestra marca personal.

Esta declaración de principios recibe el nombre de “IBA International Principles on Social Media Conduct for the Legal Profession”, en la que por un lado se reconocen las magníficas oportunidades que las redes nos ofrecen, pero no se abandona la idea de responsabilidad. Las oportunidades que nos ofrecen las Redes Sociales como medio “marketiniano” no deben aprovecharse a cualquier precio.

Esta declaración pivota en torno a seis valores  fundamentales en la profesión: independence, integrity, responsability, confidenciality, maintaining public confidence y policy, e invita a los colegios de abogados a seguir estas directrices y desarrollarlas al ser ellos los más cercanos a las realidades sociales particulares y a los medios regulatorios.

Por ejemplo: ¿qué enfoque tiene el principio de responsabilidad? En ocasiones una opinión vertida en la red puede considerarse asesoría profesional y poder incurrir por ello el abogado en responsabilidad. Es por eso por lo que conviene especificar y advertir que es una opinión y no asesoramiento jurídico. El principio de independencia nos llama a informarnos sobre quienes son las personas con las que vamos a contactar, y nos aconseja proyectar siempre independencia y rigor profesional en todas nuestras intervenciones en redes.

A modo de conclusión, el hecho de que la IBA haya formulado esta declaración no es cuestión baladí, es una de las más importantes organizaciones internacionales de profesionales del mundo del Derecho (aglutina entre otros, colegios de abogados y sociedades profesionales), quién reconoce la importancia de las redes sociales en la sociedad de la información para los profesionales jurídicos y hace hincapié en el uso de estas redes con responsabilidad y respeto. Hay que tener en cuenta que ha sido la primera entidad en formular una declaración de principios de tal calibre y el respeto a la misma no deriva de su potestas, sino de su auctoritas.

Vía| International Bar Asociation

Imagen | Idnews

RELACIONADOS