Historia 


ABLE ARCHER 83: La confusión que casi termina en un apocalipsis

yuri reegan

A la izquierda podemos ver a R. Reegan, presidente de EEUU y a la derecha a Yuri Andropov, Presidente del Comité General del PCUS. Ellos dos fueron los máximos responsables de este conflicto.

Después de la II Guerra Mundial el mundo estaba dividido en dos bloques, por uno el lado capitalista, que representaría a los países occidentales (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc) y por otro lado al bando comunista, siendo la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS) la cabeza. Durante este periodo hubo pequeños conflictos entre ambas potencias (EEUU y la URSS) que casi conllevan a la III Guerra Mundial, entre los más famosos destacan los movimientos de tanques en Checkpoint Charlie (Berlín), la Crisis de los Misiles de Cuba, la guerra de Corea, etc. Sin embargo hay un conflicto o un mal entendido que tuvo al mundo en hilo durante unos días, el acontecimiento Able Archer 83, el cuál casi desemboca una guerra nuclear en el mundo.

Los inicios ante los que pudo desatar este acontecimiento lo podemos situar dos años antes, con la entrada al poder de R. Reegan en la presidencia de EEUU y la de Yuri Andropov en el Comité General del Partido Comunista. En este periodo existía una tregua en la no creación de armas de destrucción masiva entre ambos países, pero ésto fue solo papel mojado, ya que en el bando americano se creó un ejercito muy poderoso, con maniobras militares espectaculares y en el otro bando Andropov tuvo unos pensamientos que abordaban la paranoia respecto a la globalización geo-política en el mundo. La URSS, creó un nuevo sistema de protección militar llamado Sistema RYAN, era un procedimiento de espionaje soviético que se encargaba de vigilar a las personas encargadas de activar los misiles enemigos, de esta manera, los soviéticos podían anticiparse al ataque.

misiles

Misiles que se llevaron a cabo en las prácticas de Able Archer 83.

El Sistema Able Archer 83 empezó en noviembre del años 1983, al norte de la ciudad de Mons (Bélgica), este ejercicio consistía en simular las comunicaciones y telecomunicaciones de los EEUU durante una guerra contra la URSS. Este ejercicio consistía en volar misiles americanos y poner en practica este ejercicio. Sin embargo los soviéticos debido a su programa RYAN interpretaron este asunto como un ataque verdadero y verídico, creyendo y asumiendo de que se iba a llevar a cabo un ataque contra la URSS, aunque si pensamos desde fuera, es bastante inusual y contraproducente de que se inicie una guerra nuclear lanzando solo un misil nuclear en vez de varios misiles a la vez desde puntos diferentes como dicta un antiguo espía de la KGB, concretamente a Stanislav Petrov ( a cargo del búnker Serpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa).Desde el bando americano la CIA propuso al gobierno americano y al ejército de que los soviéticos estaban poniendo en marcha su sistema de autodefensa de misiles intercontinentales.

Después de estos años se llega a la conclusión de que por una parte la URSS no sabía nada del programa Able Archer 83 o bien, por otra parte se piensa de que todo ésto era una cortina de humo de los estadounidenses por si podían llevar a cabo un ataque. Esto son suposiciones de historiadores ya que hoy en día los informes no han salido a la luz. Después del 11 de noviembre, todo quedó en un susto para ambas potencias y para el mundo, por otro lado, cuando terminaron las prácticas de este ejercicio quedó a la luz de que la Unión Soviética tenía muchas incógnitas sobre posibles ataques americanos en el otro bando.

Las secuelas de este hecho, condujo a ambas potencias a un acercamiento entre ambos países, la diplomacia tomo más efectivo que los altercados y suposiciones de ataques. Con la llegada al poder de M. Gorbachov a la secretaria general del partido comunista, supuso un nuevo avance para los acercamientos diplomáticos.

 

Vía|  Sardatanas   La Mentira está ahí afuera   Yahoo.Noticias

Más información|. The Reagan Reversal Foreign Policy and the End of the Cold War. FISCHER, BETH  Ed:University of Missouri Press. (2000)

Imagen| Misiles Able Archer 83     Líderes de las potencias

En QAH| Checkpoint Charlie, el día que el mundo contuvo la respiración

RELACIONADOS