Salud y Deporte 


A sus puestos, listos, Hike! Canicross (I)

Cuando una persona escucha por primera vez la palabra “mushing” el 80% preguntarán qué es, el otro 15% tendrá alguna noción de películas que ha visto y el 5% restante sabrá con certeza que el “mushing” es una modalidad deportiva descendiente del “tiro con trineo” y que éste tiene sus orígenes en la forma de transporte de los países nórdicos donde los perros de tiro como los malamutes o huskies tiraban de un musher y de su trineo para transportar mercancías o personas de un pueblo a otro.

La amistad entre el ser humano y el perro data desde hace millones de años y el transcurso de los años no ha hecho más que fortalecer ese vínculo entre personas fieles y sus mejores amigos caninos y sus beneficios.

¿Qué es el Canicross?

¿Qué es el Canicross?

Ahora bien, no en todos los lugares del mundo existe nieve, pero si la necesidad y adicción de practicar deporte con nuestros compañeros peludos. Y es cuando se crean nuevas modalidades del mushing adaptadas a las características geográfica de cada lugar.

El CANICROSS es esta modalidad que en este artículo os vamos a dar a conocer para que todos aquellos que les gusten el deporte, los animales y la naturaleza puedan disfrutar de un deporte que los une a los tres en un vínculo mágico.

En el canicross tanto perro como musher participan corriendo en carreras en parques o a través del campo (como en el atletismo las carreras de campo a través o “cross”) y siendo fiel a su deporte madre, en el canicross el perro corre delante del musher tirando de él.

El perro corre delante del musher, tirando de él

El perro corre delante del musher, tirando de él

Ahora toca pensar,  la cantidad de personas que salen a correr con sus perros, que son corredores de carreras populares y que teniendo en cuenta un par de aspectos básicos pueden practicar un deporte, en compañía de su mejor amigo y eliminando ese aspecto negativo de la soledad del corredor de fondo.

Ahora vamos a detallar las ventajas y aspectos a tener presente a la hora de practicar este deporte con el objetivo de hacer deporte, mejorar nuestra salud y la de nuestros perros y sobre todo ¡pasarlo genial!

Ventajas de practicar el Canicross

  • El vínculo que se crea entre el musher y su perro es único y maravilloso. (Marcos Pérez Rivero)
  • Mejora la salud de las personas
  • Mejora la salud de los perros.
  • Los perros se vuelven más tranquilos en casa.
  • Los entrenamientos son mucho más divertidos y motivantes.

Aspectos a tener en cuenta para practicar el Canicross

  • Fundamental el equipo, sobre todo el arnés del perro para evitar roces y lesiones en nuestros perros.
  • El terreno es recomendable que sea por caminos de tierra para no dañar las plantas de nuestros perros. Si vives en ciudad y no tienes posibilidad de correr por tierra no es una excusa, existen botas para nuestros perro para terrenos duros como la carretera o aceras.
  • Y tercero y MUY IMPORTANTE: El canicross es un deporte de invierno, nuestros perros tienen una  piel diferente a la nuestra para protegerlos del frio y calor. ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO salir a correr con nuestros perros con más de 19 ºC de temperatura. Nuestros perros por encima de los 16ºC cuando corren empiezan a sobrecalentarse y al tener como única vía de refrigeración la boca no les da tiempo a evacuar todo el calor que produce la actividad física (que nosotros lo hacemos sudando por todo el cuerpo).

Ahora que ya sabemos los beneficios de practicar este deporte, ¿qué material nos hace falta para hacerlo bien?

Equipo de Canicross

Equipo de Canicross

Equipo de Canicross

1-      Un musher. Dueño y guía que dirige al perro en la carrera

2-      Un perro. Da igual la raza, siempre y cuando tenga entre 1 y 10 años de edad puede practicar el deporte (con 10 años no se le puede exigir mucho a nuestro compañero, únicamente pasarlo bien y hacer amigos que no es poco en la era de los videojuegos).

3-      Arnés de tiro. Es el equipo de tiro de nuestro perro del cual va a estar en constante roce con él, por lo que tiene que ser cómodo y sin ningún tipo de material que produzca rozaduras.

Material de Canicross

Material de Canicross

4-      Cinturón del musher. Es el equipo que utiliza el musher. Se coloca en la parte lumbopélvica, por lo que tiene que ser cómodo y ancho para no provocar lesiones en la zona lumbar.

5-      Línea de tiro. Une el arnés de tiro con el cinturón del musher. Como consideración tiene que tener una parte elástica para proteger a las lumbares de tirones bruscos y un mosquetón de liberación rápida por si en caso de emergencia (cruce con otros perros o caída del musher) poder liberarse rápidamente del perro.

 

 

Vía| C.D. Sevilla

Más información| RFEDI, Speedog

En QAH| ¿Cómo afecta el deporte a la tensión arterial?. Beneficios de la práctica deportiva, ¿Los conoces todos?.
Actividad física para perder peso: consejos

Imagen| ¿Qué es el canicross?   ; Material de Canicross

RELACIONADOS