Salud y Deporte 


A sus puestos, listo, Hike! Canicross (III)

En las dos ediciones anteriores de “A sus puestos, listos, Hike! Canicross (I) “ y “A sus puestos, listos, Hike! Canicross (II) “ aprendíamos sobre este deporte, los aspectos básicos a  tener en cuenta para practicarlo y la experiencia y punto de vista del presidente del C.D. Canicross Sevilla.

Ahora para terminar de escribir sobre este deporte, en esta edición de “A sus puesto, listos, Hike! Canicross” entrevistamos a un deportista con el que se puede sentir identificada mucha gente. Un deportista que hacia deporte, lo dejó por un tiempo y ahora después de ADOPTAR a un perro vuelve a sentir la felicidad de correr, en esta ocasión de forma doble al hacerlo con su perro. Su nombre es Iván Pozo, deportista de canicross a nivel amateur del C.D. Canicross Sevilla.

1. Antes de nada, una pequeña presentación. Nombre, apellidos, y de tu perro (nombre, edad y raza)

image

El chaval del galgo

“Hola me llamo Iván Pozo, mi perro se llama Cooper y es un galgo español, que lleva 9 meses con nosotros  y tiene unos 2 años y medio”.

2.       ¿Iván que fue antes el perro o el canicross? ¿Cómo conociste este deporte?

“Nosotros estábamos buscando un fiel compañero de aventuras, yo nunca había tenido un perro y mi mujer me contó que cuando lo tuviésemos iba a ser una experiencia inolvidable para mí, teníamos claro desde el principio que no íbamos a comprar ninguno, sino que sería adoptado de alguna perrera o asociación, y así fue, ahí estaba él metiendo su larga nariz entre los alambres; vimos a este campeón de color canela con esa carita de no haber roto un plato, dando saltos y moviendo la cola , parecía que nos decía con la mirada : “yo!, yo! Aquí! aquí! a mí! a mí! llevadme a mí!” y enseguida conectamos muy bien, nos decidimos por un galgo porque creemos que se merecen otra oportunidad, además son perros muy nobles y tranquilos y pensamos que se compenetraría muy bien con mi mayor afición: “salir a correr”: así fue como empezamos juntos . Un día buscando por internet información, vimos que existía esta práctica de correr junto a tu perro en carreras de campo a través, y en Enero de este año asistimos a una quedada con perros en un parque de Sevilla, así fue como conocimos a Canicross Sevilla y empezó nuestra aventura”.

3.       ¿Perteneces a algún club?

“Sí, pertenecemos a Canicross Sevilla, un club de nueva creación en la provincia y además está Federado en Andalucía”.

4.       ¿A qué nivel practicas este deporte? ¿Cuánto tiempo hace que practicas este deporte?

“A principio empezamos a practicar como un hobby, pero nos fuimos animando y participando en carreras de canicross organizadas en diferentes provincias de Andalucía y la verdad que me enganchó, este deporte que depende de dos: somos un equipo, y hay que correr con mucha cabeza. Lo practico desde hace sólo 7 meses, y en tan poco tiempo Copper se ha alzado al pódium con algunos trofeos, incluso hemos aparecido en un reportaje en televisión”.

“Normalmente salimos a correr juntos unos 2 o 3 días en semana, como entrenamiento especifico de Canicross , y en ocasiones hago entrenamientos sólo”.

5.       ¿Dónde vives Iván (Tipo de casa)?

“Vivimos en Sevilla capital, en una casa planta baja con un gran patio, tenemos la suerte de tener el paseo del rio Guadalquivir a escasos 100 metros, que conecta con el parque del Alamillo o incluso el parque de María Luisa para salir a hacer rodajes”.

6.       ¿Cómo se lleva eso de tener un galgo en una casa de una ciudad?

“Pues la verdad es que Copper es muy bueno en casa, casi ni se le nota que está, la mayoría de la gente piensa que un galgo necesita estar todo el tiempo corriendo, pero él puede incluso dormir casi 12 horas del tirón, los sacamos 3 veces al día, y también salimos en bici que le encanta ponerse a galopar a tope!! Eso sí, como buen galgo, ama el su rincón del sofá”.

 7.       ¿Cómo preparas la temporada para correr con Cooper?

“Pues con el club entrenamos junto a los perros 2 días en semana, ahora en los meses de calor en Sevilla, no se entrena con ellos, hasta que la temperatura disminuya por debajo de los 20 grados, yo aprovecho levantándome temprano o por la noche en los meses de verano para salir con Cooper”.

 8.       Ante la escasez de carreras específicas de canicross ¿Cómo preparas a Cooper en simulación de competición?

“A pesar de llevar muy poco tiempo en este mundillo, lo que hacemos Cooper y yo es correr algunas carreras populares juntos, la gente nos mira con fascinación y nos anima muchísimo al vernos con la equipación propia de canicross, es una buena forma  de hacer ver que este tipo de perros no sólo sirven para correr detrás de las liebres sino que él mismo sea tu liebre.

En algunas carreras ya me conocen como “el chaval del galgo”. Incluso hemos corrido un trail en Benamahoma, y la verdad que correr por medio de la naturaleza con tu mascota es una experiencia inolvidable”.

image(5)

Iván y Cooper

 9.       ¿Cómo es tu vínculo musher/perro con Cooper?

“El vínculo es muy especial porque tenemos que estar muy compenetrados, saber que quiere tu perro, y que él sepa lo que quieres tu de él ese día. Hemos tenido mucho suerte con Cooper, porque aunque lo hemos adoptado de adulto es muy agradecido, y en poco tiempo se adaptó muy bien a nosotros, y nosotros a él. Es un perro muy feliz y uno más en casa“.

 10.   En carrera ¿sabes cuándo Cooper va bien, va esperándote o va cansado?

Sí , se nota en el ritmo, ya que como he comentado antes somos un equipo y si el perro no va delante de ti te descalifican, por ello tengo que ir animándolo y motivándolo en los momentos que baja el ritmo de carrera, pero por lo general se comporta bastante bien ya que él lleva la técnica de carrera en los genes. Impresiona mucho verlo galopar”.

11.   ¿Cómo fueron tus primero entrenos con Cooper?

Los primeros entrenos con Cooper fueron FRUSTRANTES, ya que él no comprendía de que iba la cosa, se me paraba, saltaba, corría detrás de mí, se enfadaba, gruñía, poco a poco le fui enseñando que era como un juego, en el que si tu corres yo corro contigo, al principio hacíamos pocos kms que fuimos aumentando progresivamente.

Ya es capaz de correr, bueno andar rápido para él, bastantes kms, para que Cooper galope hay que correr a ritmos muy rápidos!!

 12.   ¿Y tú primera carrera?

Nuestra primera carrera fue en Priego de Córdoba, y nunca la olvidaremos, ahí estábamos Cooper y yo en la salida nerviosos , yo estaba preocupado ya que Cooper llevaba muy poco tiempo corriendo conmigo y pensaba que se me iba a parar y que no continuaría, pero todo lo contrario ya que al dar la salida, nos pusimos atrás para dejar a los musher más experimentados adelante, y Cooper empezó a correr y correr al lado de otros perros, él quería ganarlos a todos , lo pasamos genial, además había muchas cuestas, barro y charcos, pasamos un gran día.

image(2)

Iván y Cooper, participando juntos en una prueba

 13.   ¿Ha cambiado el comportamiento de Cooper desde que practica Canicross?

COMPLETAMENTE, es un perro más equilibrado y más exigente, se ha integrado en correr con perros y personas, es más amigable y si ve algún comportamiento extraño se aparta, es un perro muy bueno. Sabe que cuando se pone el arnés es para correr junto a mí, cuando llega a casa después de correr se pega una buena siesta!

14.   ¿Cuáles son tus objetivos para la temporada 2014/2015?

Para este nuevo año, hemos querido subir un escalón, y queremos participar en algunas carreras de la Federación , y competir junto a verdaderos mushers y perros que se dedican profesionalmente a este deporte, Cooper y yo queremos experiencias nuevas..

image(1)

Para terminar con este reportaje, invito a todos los lectores que sientan curiosidad por este nuevo deporte a buscar videos sobre el canicross,  información, informaros del club de vuestra provincia, preguntar si podeis asistir para conocer el deporte y si os gustan los perros, correr y la naturaleza tened 100% seguro que vais a vivir aventuras inolvidables e impresionantes.

En Sevilla está el C.D. Canicross Sevilla que estarán encantados de que vayais a entrenar con ellos con o sin perros y pasar una tarde compartiendo afición por los perros, la carrera y la naturaleza.

Vía| Iván Pozo

Más información| C.D. Canicross Sevilla

En QAH| A sus puestos, listos, Hike! Canicross (I)  , A sus puestos, listo, Hike! Canicross (II)

Imagen| Iván y Cooper; “el chaval del galgo”, Canicross I, Canicross II

RELACIONADOS