Salud y Deporte 


A sus puestos, listo, Hike! Canicross (II)

En el anterior artículo de “A sus puestos, listo, Hike! Canicross (I)” damos a conocer este deporte que está en auge. Un deporte para compartir con el mejor amigo del ser humano.

Ya sabemos qué es el canicross, un poco de su historia, las ventajas y consideraciones para practicarlo, el equipo necesario… ahora conozcamos un poco más con una entrevista a Marcos Pérez Rivero, presidente del Club Deportivo Canicross Sevilla, primer club de canicross registrado en Andalucía.

1-      Para la gente que no te conozca me gustaría que te presentaras y que nos hablaras un poco de tu experiencia en este mundo.

IMG_2348

Marcos Pérez y Cabo

“Mi nombre es Marcos Pérez Rivero, tengo 30 años, soy el Presidente del club y uno de los entrenadores.

Mi experiencia con el perro, pues prácticamente es desde pequeño donde ya teníamos dos tiendas de animales y nos especializamos en perros, hemos tenido y tenemos guarderías de perros y peluquerías caninas y demás. Posteriormente comenzamos en el tema de concurso de belleza canina, trabaje muchos años en el ejército donde comencé más en serio a trabajar con perros.

Conocimos el canicross, y como además era y soy deportista  fue LA FUSIÓN PERFECTA, poco a poco fui adquiriendo conocimientos y formándome en el mundo del mushing hasta que cuando pensaba que tenía las titulaciones y conocimientos necesarios para montar un club, nos animamos mi futura mujer y yo  y lo creamos en Diciembre del 2013”.

2-      ¿Cuántos perros tienes? ¿Cómo se llaman? ¿Qué edades tienen? ¿Corres con todos ellos?

“Tengo 4 perros, dos pastores alemanes (Cabo de 6 años y su hijo Lobo de 4 meses), un bóxer de 11 años, y una mestiza de 13 años. Dentro de muy poquito vienen 4 perros más de la raza Alaskan hound, dos de ellos adultos, actuales bicampeones de España en Mushing y dos cachorritos descendientes de campeones de Mushing. Así que tendremos 8 en total.

No, solo con Cabo y su descendiente Lobo que aún es cachorro, pero seguirá los pasos de su padre. Los alaska hounds que tenemos que ir a por ellos van a ir encaminados al tiro con trineo en nieve y tiro de patín y cart en tierra (otras modalidades del mushing)”

 3–      ¿Todos los perros valen para iniciarse en el deporte del canicross?
“Si, da igual tamaño y raza para disfrutar de un buen rato con tu mejor amigo”.

4–      Una de las frases que aparece en la página del Club Canicross Sevilla es “el vínculo que se crea entre el musher y su perro es único y maravilloso” (Marcos Pérez Rivero) ¿En qué se diferencia ese vínculo entre perros domésticos y perros que practican deporte con su dueño y canicross en este caso?

 “Todas las personas que tienen un perro como mascota o que trabajan con ellos profesionalmente, pueden conocer esa afectividad incluso llegar a tener ese vínculo de unión que los hace únicos. Pero en el canicross y en el mushing  en general se potencia esa unión de dueño y perro amigo, porque ya no solo es tu amigo y compañero que te espera en casa a que llegues para estar contigo, sino que además se comparte unos momentos y unos sentimientos maravillosos juntos practicando este deporte, lo que hace que sea totalmente adictivo y que lleguéis a tal punto de compenetración que ya ni le tienes que dar las órdenes, pues tanto tú como él ya intuís el siguiente paso que vais a dar, tanto a girar a derecha, izquierda, seguir recto, ir más rápido, más suave, parar, etc. Cuando acabáis de trabajar juntos, y lo abrazas y él se echa en lo alto tuya chupándote toda la cara, mientras jadeáis los dos, os recorre una euforia a los dos por el cuerpo de ser casi uno solo, que es como si se fundiera nuestro yo animal con él al 100%. Es difícil de describirlo con palabras, lo bonito es vivirlo y cuando eso pasa…lo sabes”.

5–      Soy deportista popular y salgo a correr 3 días a la semana para estar sano y tengo un perro, pero no lo saco a correr porque es muy nervioso y no se lleva bien con otros perros ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo hacer canicross con este can?

 “Por supuesto que sí, no solo puedes, sino que además en este caso,  a su perro le harías un gran favor, porque el también necesita estar sano al igual que usted. Los perros necesitan por salud, al igual que nosotros,  tener una actividad física continua, y como nosotros son seres sociables y necesitan esa sociabilización que iremos metiéndosela en su vida poco a poco. Verás como no solo irá regulando ese nerviosismo, sino que además comenzará a llevarse bien con sus amigos peludos”.

6–      Háblanos de Club Canicross Sevilla ¿Por qué un club de canicross? ¿Hay algún club más en Sevilla? ¿Y en Andalucía? ¿Y en España?

“Un club de canicross, porque somos amantes del deporte, de la naturaleza, de los animales y en concreto de los perros. Y en el canicross y todas las categorías del mushing en general vas a encontrar estos elementos fusionados, donde puedes disfrutar a tope de todos ellos.

En Sevilla si somos el único club oficial registrado, pero en Andalucía no, hay varios más y lógicamente a nivel de España hay muchos”.

 7–   ¿Cómo son los entrenos de canicross? ¿Se diferencian mucho de los entrenos que puedan hacer los corredores populares?

“Cuando entrenamos solo los mushers hay mucho parecido al atletismo, pero cuando entrenamos con los canes, es totalmente diferente”.

 8–   Hay personas que pueden que salgan a correr con sus peludos pero no se quieren ir a carreras porque puede haber perros agresivos y que muerdan a su can ¿Suele haber conflictos en las carreras con otros perros? ¿Qué dice la normativa al respecto?

“La normativa trata este tema muy tajantemente, los perros conflictivos no solo deberán llevar bozal, sino que además saldrán en último lugar para evitar conflictos con otros perros.”

 

9-   ¿El club Canicross Sevilla entrena en algún sitio con todos vuestros perros?

“Si, normalmente entre semana en el parque Infanta Elena, aunque solemos variar las zonas, para poder practicar en todo tipo de terrenos (cuestas, etc.) Por eso es bueno que si alguien que no sea del club quiere un día venir a probar con nosotros, que antes contacte con nosotros por si ese día entrenamos en otro lado diferente”.

10-   ¿Hay carreras para practicar canicross? ¿Dónde se concentran estas carreras?

“Si, bastantes, se pueden encontrar por todas las comunidades. En Sevilla organizamos la I Copa de Canicross y Bikejoring la temporada anterior, donde fue un éxito y este año volveremos a organizarla en nuestra ciudad”.

En este ENLACE podéis ver el reportaje sobre el canicross organizado por este club.

Muchas gracias Marcos por tu colaboración, esperamos desde QAH que sigáis trabajando y dando a conocer este bonito deporte tan novedoso  en la actualidad y que no para de crecer.

Como  presidente del club Marcos Pérez nos ha dado una visión muy buena de lo que es el canicross, pero también hemos contado con la ayuda de un deportista que hacía atletismo, lo dejó y ahora junto a su compañero  vuelve a estar en forma, si queréis saber más, en el próximo artículo la entrevista a Iván Pozo.

 

Vía| Marcos Pérez Rivero

Más información| C.D. Canicross Sevilla

En QAH| A sus puestos, listos, Hike! Canicross (I)

Imagen| Marcos y Cabo

RELACIONADOS