Jurídico 


A propósito de Apple vs FBI: guía para conocer la Carta de Derechos americana

Ningún sistema legal y democrático es perfecto, como tampoco se puede negar que ningún país corre a la misma velocidad en dicho aspecto. La estructura legal y democrática de un país viene marcada por su historia, circunstancias y el carácter de la sociedad que la conforman. Este artículo pretende resumir los derechos humanos, políticos y sociales incluidos en la Carta de Derechos (en adelante, Bill of Rights) de la Constitución americana de 1787, y sus enmiendas más relevantes incluidas desde 1791.

Cuando miro el sistema jurídico americano veo a la sociedad que la rodea, una sociedad –con sus virtudes y defectos- que está orgullosa de los símbolos patrióticos que la representan, sin ningún miedo de rendir honor a su bandera cada vez que la circunstancia lo amerita, una sociedad históricamente confrontada entre sí y, sin embargo, unidos frente al mundo. 

Bill of Rights¿Por qué es útil conocer el Bill of Rights?

Se trata de un catálogo de contenido abstracto y ambiguo, concentrado en proteger derechos humanos y políticos necesarios para el correcto funcionamiento de una democracia política tolerante, dejando los aspectos económicos y sociales a la discusión de los entes judiciales.

Su contenido ha contribuido al desarrollo de materias como filosofía del derecho, política y humanidades, y ha tenido relación directa con posteriores declaraciones universales de derechos humanos, políticos y económicos.

Ha sido contenido de estudio por innumerables historiadores y pensadores de las ciencias humanas a través del tiempo, ya que su contenido tan ambiguo permite constantemente adaptar la legislación a la demanda social de los tiempos a través de resoluciones judiciales sin necesidad de nuevas enmiendas a la constitución. Son numerosos los casos relevantes e hitos históricos que se han enmarcado dentro de alguna de sus enmiendas y han servido para dar forma social a su contenido.

Con el pasar del tiempo la consciencia y reclamo social de los pueblos va variando, y todas esas situaciones pueden entrar cabida a nivel interpretativo en algunas de las enmiendas que se citarán.

¿Qué es el Bill of Rights?

Es el catálogo de derechos inmutables a cualquier ser humano que ningún gobierno americano puede ignorar, diseñado para preservar y proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas frente a las intrusiones del poder público. El catálogo no está diseñado para proteger al individuo frente al abuso de poder de entidades privadas.

Guía de derechos:

El Bill of Rigths reúne 31 ideas en 10 enmiendas que describen un sistema ideal de bien común y respeto al individuo, tolerancia mutua y auto-gobierno democrático, y un sistema de antídotos ante posibles injerencias del poder público, y la manera de resolver las ambigüedades del sistema y esfuerzos para definir y describir los derechos.

Primera enmienda: Sistema ideal de derechos.

La historia indica que muchos de los emigrantes y fundadores del país huían de los abusos de poder e intentos de adhesión a religiones dominantes, así pues, para evitar que esta situación se produjera en el nuevo continente fue necesario construir un muro que separase Iglesia de Estado. Este muro es la libertad de consciencia del individuo para creer o no en la confesión que sea, y la prohibición de existencia de una religión oficial (-1- no establishment of religion and -2- free exercise of religion). Es por su contenido que  este derecho plantea tantos retos intelectuales, puesto que donde empieza la libertad de consciencia religiosa para unos termina la libertad de consciencia secular para otros, planteando una difícil práctica. La jurisprudencia es numerosa y se pueden entrar casos muy curiosos.

La primera enmienda también protege la libertad de expresión y prensa (-3- free speech and -4- free press). En épocas de la guerra civil la intolerancia y la censura fueron utilizadas por el gobierno para reprimir a la población en su favor ( se dieron casos de prisión para editores de periódicos, lideres sindicales, oponentes de la guerra, radicales políticos, incluso profesores tan solo por impartir clases), así que para proteger el libre mercado de ideas se procede a su protección constitucional. Sin embargo, la instauración de este derecho se ha complicado por la dificultad de definir qué es lo que se protege. Libre pensadores  indican que se protege a las personas de las interferencias para tomar decisiones democráticas informadas y la expresión del individuo como un componente de la dignidad humana. El caso Apple vs FBI se enmarca en la 1ª enmienda, donde Apple se niega a modificar el encriptado de su sistema operativo en protección de la libertad de expresión.

Por último, la primera enmienda incluye la libertad de reunión y asociación (-5- free assembly). Curiosamente, la forma de regular este derecho es no regulando ni estableciendo límites de control.

Segunda y tercera enmienda.

Las más polémicas: el derecho a tener y portar armas (-7- right to keep and bear arms and -8- no queartering troops). Históricamente su origen se justifica en el temor de los fundadores a una posible invasión del territorio y a fin de permitir la defensa de los individuos. Por suerte, dicha invasión nunca ha ocurrido pero si han sido numerosos los incidentes y masacres llevadas a cabo por individuos de manera indiscriminada dada la facilidad de acceso a las armas. En los últimos años ha habido muchos casos de tiroteos en colegios y universidades muy sonados, el más reciente el caso de la Masacre del Instituto Superior Umpqua de 2015.

Cuarta enmienda.

Regula la fase de investigación de delitos y se configura en 4 ideas: prevenir a la policía de entrometerse en la esfera privada de las personas en ausencia de una causa probable (-9- no unreasonable searches); la regla de la exclusión o fruto del árbol prohibido, por la que toda evidencia obtenida por la policía en violación de la 4ta enmienda no podrá ser utilizada en un proceso criminal (-10- no unreasonable seizures); necesidad de una orden judicial de detención en causa probable con especificación de la causa probable y el motivo de la necesidad de la garantía judicial de detención (-11- necessity of warrant on probable cause and -12- specificity of warrant).

Quinta enmienda. Acusación formal.

Se trata, entre otros, del derecho a un Jurado. Se trata del derecho a un gran jurado (tradicionalmente un grupo de 23 personas) que condene al acusado en casos de delitos graves. Es la única enmienda que no es de obligatorio cumplimiento para los estados del territorio (-13- gran jury indictment in serious cases).

Trata también del principio no bis in ídem, por el que nadie puede tener dos causas abiertas por el mismo delito (-14- no double jeopardy), así como el derecho a no declarar contra uno mismo (-15- no compulsory self incrimination), y el principio del derecho al debido proceso por el que se prohíbe a las autoridades a privar de la vida, libertad y propiedad, sin un debido proceso y justa compensación (-16- no deprivation of life, liberty or property without due process of law and -17- no taking of private property for public use without just compensation, and -18-  no taking of property for private use)

Sexta y séptima enmienda. Tutela judicial efectiva.

La sexta enmienda garantiza al acusado un juicio justo (en España, el derecho a la tutela judicial efectiva) para lo que se deberá garantizar una adecuada notificación de los cargos, un juicio en el lugar de los hechos, el derecho a la contradicción, derecho a un abogado, y derecho a un jurado imparcial (-19- impartial criminal jury trial, -20- speedy and public trial, -21- criminal venue, -22- notice of criminal charges, -23- right of confrontation, -24- compulsory process for criminal defendants, -25- counsel in criminal cases, -26- civil jury trial).

Octava enmienda. El debate de la pena de muerte.

Prohíbe multas excesivas y castigos crueles, asegurando que la condena será razonablemente justa. Originalmente fue prevista para evitar las mutilación física y las torturas. Esta enmienda es objeto de especial controversia dado el actual debate de la pena de muerte, la mayoría de Cortes se ha negado a considerar la pena de muerte como un castigo cruel e injusto, estableciendo en su lugar normas para que la pena de muerte sea aplicado de forma justa (-27- no excessive bail and -28- no excessive fines, -29- no cruel and unusual punishments)

Novena y décima enmienda. Interpretación del sistema de derechos.

La enumeración de un catálogo de derechos no puede ser entendida como la negación o menosprecio de otros derechos de la gente, en otras palabras, el Bill of Rights no constituye un numerus clausus (-30- the enumeration of certain rights shall not be construed to deny or disparage others retained by the people).

Precisamente es en la 9ª enmienda que derechos no reconocidos hasta cierto momento histórico encuentran cabida para ser reclamados por la población. El caso más polémico al amparo de esta enmienda fue Roe v. Wade relacionado con el aborto inducido y el caso Obergefell vs Hodges, sobre el matrimonio homosexual, entre otros.

La 10ª enmienda se refiere a la delegación de poder. Todo poder que no recaiga expresamente en el gobierno de la nación, será reservado por los Estados y el Pueblo (-31- powers not delegated to national goverment are reserved to states and people).

Espero que este breve resumen del Bill of Rights, que es meramente enunciativo, sirva para iniciar en el estudio de los mismos y alimentar la curiosidad sobre los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano.

 

Vía| Libro “Fundamentals of American Law”, Oxford, Alan B. Morrison, periódico El Mundo y El País, Wikipedia.
En QAH| Objection you honor, en España los juicios no son como en las películas.

Imagen| Bill of Rights

RELACIONADOS