Tecnología y Social Media, Uncategorized 


A las puertas de la vulnerabilidad

A menudo nos encontramos en las consultas de urgencias a personas que vienen buscando la confirmación de un diagnóstico para el cual ellos mismos ya se han puesto tratamiento. El problema no acaba ahí, más bien comienza, cuando este “supuesto diagnóstico” es el de infección y sin importar si la etiología es vírica o bacteriana se ha comenzado un tratamiento antibiótico.

Gracias a años de uso y abuso de antibióticos, no solo por la población general, también por la propia comunidad sanitaria, nos encontramos ante lo que puede ser un precipicio microbiológico, a la espera de que las casas farmaceúticas descubran nuevos antimicrobianos para poder acabar con bacterias que antaño eran sensibles a una simple penicilina.

Pongamos un ejemplo para verlo mas claro, ¿quién no conoce a alguien que haya sufrido una infección urinaria?, de hecho el 40% de las mujeres presentaran a lo largo de su vida una ITU (infección del tracto urinario). Pues bien, sabemos que la causa en el 85% de ellas es una bacteria conocida como Escherichia coli. Uno de los pilares del tratamiento contra ella son las Fluorquinolonas, ¡cuya resistencia en España por parte de dicha bacteria es mayor del 50%!

Lo mismo ocurre con tantos otros agentes, algunos tan peligrosos como el Staphilococcus aureus, causante de graves infecciones que pueden abocar a la muerte o las 150000 defunciones de las que nos habla la OMS por resistencias a los antituberculosos.

Por ello no es casualidad que el año pasado, la OMS decidiera dedicar su campaña EL DÍA DE LA SALUD al uso prudente de antibióticos,  si no actuamos hoy, no habrá cura mañana” con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso inteligente de los mismos ya que si seguimos por este camino, acabaremos cediendo nuestro planeta al mundo animal microscópico.

Más información| Día Europeo para el Uso Prudente de los antibióticos (Inglés) Organización Mundial de la Salud (Inglés) Infecto.eduOrganización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Salud. (Inglés) 

 

 

RELACIONADOS