ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

A la vanguardia en el desarrollo del Patrimonio (II)

Continuamos con esta serie de artículos -aquí podéis leer el primero-, escritos de forma conjunta por nuestros redactores, sobre nuevas iniciativas, profesionales y artistas que muestren la cara más positiva del patrimonio de nuestro país. De nuevo, hemos preguntado a algunos de nuestros redactores: ¿Qué iniciativa relacionada con el patrimonio español destacaríais? Y aquí tenéis sus respuestas.

 

El Matadero Madrid. Centro de exposiciones, representaciones y actos culturales.

El Matadero Madrid. Centro de exposiciones, representaciones y actos culturales.

El Matadero Madrid, por Jose Miguel Ternero, arquitecto.

Se trata de un complejo de espacios destinados al arte y a la creación contemporánea en sus diferentes formas de expresión, invitando al diálogo y al intercambio cultural, como un hecho dinámico y en continua evolución. Intenciones reflejadas en las intervenciones realizadas en los últimos años para rehabilitar el antiguo matadero y mercado de ganados de Arganzuela en Madrid (un conjunto de 48 edificios ideados por Luis Bellido y construidos entre 1911 y 1925). Se presentan varias actuaciones en distintos puntos del recinto, tanto en edificios como en su entorno, proyectadas por diversos arquitectos. Un auténtico centro de experimentación arquitectónica creado por jóvenes profesionales que da lugar a espacios sumamente interesantes y originales, inspirando la contemporaneidad que representa este innovador centro de artes de apoyo a la creación.

 

Investigación en Segeda, por Miguel Fernández, arqueólogo.

Yo destacaría el proyecto Segeda, que desde hace algunos años, ha dado vida a los textos de las fuentes clásicas con los hallazgos materiales. No sólo ha servido para volver a poner a los celtíberos en el centro del debate sobre el proceso de conquista y romanización, sino que los investigadores como Burillo Mozota se han preocupado mucho por la difusión de resultados, así como por la dinamización de una comarcar rural (en torno a Mara) y la implicación de sus gentes en el cuidado del tesoro que tienen en forma de patrimonio.

 

Izquierda: excavaciones arqueológicas en Segeda; derecha: Castor y Polux, de Alfredo Omaña.

Izquierda: excavaciones arqueológicas en Segeda; derecha: Castor y Polux, de Alfredo Omaña.

 

Arte medicinal con Alfredo Omaña, por Sonia Martínez, historiadora del arte.

Partiendo de la pintura, Alfredo Omaña es un artista leonés afincado en Salamanca, que desde unos inicios muy academicistas ha conseguido crear en sí mismo un proceso creativo que le lleva a romper los límites pictóricos. En su obra crea con la naturaleza o con objetos que rozan lo olvidado, lo efímero; podríamos definirle como un poco ‘povera’ o un poco ‘landartista’, sin embargo, así nos quedaríamos cortos para definirle. Roza con su arte las nuevas tecnologías pero también las viejas. Alfredo Omaña es un artista sin límites que utiliza el arte como una medicina, como aquello que le aporta sentido a su vida.

 

Las hijas del Cid (1879) de Ignacio Pinazo

Las hijas del Cid (1879) de Ignacio Pinazo

El pintor Ignacio Pinazo, por Juan Antonio Herrero, historiador del arte.

Durante los últimos años en Valencia, se ha realizado una amplia investigación por parte de los grandes museos de la ciudad, como el Museo de Bellas Artes San Pio V o el IVAM, con el objetivo de tener un mayor conocimiento de la figura de Ignacio Pinazo. Históricamente, la pintura de Pinazo quedó en un segundo plano dentro del panorama artístico valenciano, sobre todo por el gran eco de Joaquín Sorolla. En los últimos años, su figura ha sido uno de los grandes ejes expositivos e de investigación de la ciudad, donde hoy en día podemos encontrar todos los años exposiciones monográficas del pintor valenciano. Gracias a todo esto, en la actualidad la figura de Pinazo ha pasado de ser menos conocida, a convertirse uno de los pilares base sobre los que se sustenta el luminismo valenciano.

 

 

 

Imagen| Erasmusu, Segeda, Guiarte, Olemiarte

Qué Aprendemos Hoy Escrito por el jul 19 2013. Archivado bajo Patrimonio, QAH Profesionales.





CONOCE AL REDACTOR

Acceder |