Blog, Entrevistas 


A la vanguardia en el desarrollo del Patrimonio (I)

En esta serie de artículos nos unimos un grupo de profesionales para dejar atrás el pesimismo que atenaza nuestras disciplinas y demostrar que existen grandes investigadores, iniciativas y proyectos que ponen en valor, día tras día, el patrimonio cultural de nuestro país. Los redactores de Arte y Arqueología en QAH destacamos algunos de estos proyectos para dejar claro que no todo son murallas derrumbándose o administraciones legislando contra el patrimonio.

Hoy hemos preguntado a nuestros redactores, ¿Qué iniciativa relacionada con el patrimonio español destacaríais? Aquí tenéis las respuestas de cuatro de ellos.

 

El Teatro Romano de Medellín, uno de los premiados en "Europa Nostra"

El Teatro Romano de Medellín, uno de los premiados en “Europa Nostra”

Protagonistas en Europa Nostra, por Elvira Guerra, historiadora del arte.

La asociación cultural Europa Nostra ha premiado este año algunas de las iniciativas más interesantes para la conservación y difusión del patrimonio que tenemos en España. Desde su fundación en el año 1963, Europa Nostra ha buscado transmitir, tanto a los gobiernos como a los ciudadanos europeos, la importancia de la puesta en valor del patrimonio.

En la categoría de conservación y restauración han sido galardonados la Fuente de los Leones de la Alhambra (Granada), el Románico Norte de Castilla y León, el Teatro Romano de Medellín (Badajoz) y la Abadía Retuerta Le Domaine, en Sardón de Duero (Valladolid). En el ámbito de investigación fue premiado el proyecto asturiano de «Graneros elevados: el arte perdido de construir con la naturaleza» de Castropol, mientras que en el apartado de educación, formación y concienciación ha sido reconocida la iniciativa «Cabanyal archivo vivo» de Valencia.

 

El nuevo Museo Catedralicio de Salamanca, por Sira Gadea, historiadora del arte.

Tras la reciente noticia de que el polémico claustro de Palamós podría ser la arcada del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, según una investigación del profesor Gerardo Boto hecha pública en un congreso en Lisboa hace escasos días, el 25 de junio hemos sabido que la Junta de Castilla y León ha licitado ¡por fin! la reforma de las Salas Capitulares y otras capillas del claustro para habilitarlas como el Museo Catedralicio que un edificio cumbre del patrimonio peninsular se merece, utilizando una museología acorde y que ponga en valor, tanto el enclave arquitectónico como las obras de arte que atesora, y eliminando para siempre el lamentable y desvencijado aspecto actual, más propio de un almacén “de viejo” que de un museo.

Izquierda: la capilla de Santa Catalina de Salamanca; Derecha: turistas madrileños en pleno tour.

Izquierda: la capilla de Santa Catalina de Salamanca; Derecha: turistas madrileños en pleno tour.

Los Free Tours de Madrid por Irene Palancar, historiadora del arte.

A pesar de los momentos económicos que estamos viviendo en España, hay un sector turístico que está en auge relativo, son los paseos o visitas guiadas, unos recorridos urbanos donde explican la historia, el arte y las peculiaridades de edificios o barrios, o itinerarios en museos. Se realizan por un módico precio, aunque se está implantando un nuevo método de visitas guiadas, las conocidas como Free Tours. En Madrid se acaba de implantar esta nueva propuesta, donde personas totalmente desinteresadas actúan como guías, recorriendo las zonas más características de la urbe, comentando su historia, su arte y sus leyendas a turistas o a los propios habitantes de Madrid. Este método no es novedoso, se ha llevado a cabo en ciudades como Berlín y Londres con un éxito impresionante. Con estos Free Tours, se consigue mostrar nuestro patrimonio, porque la historia, el arte y la cultura debe estar al alcance de todos.

 

El director del Thyssen, Guillermo Solana, lleva a cabo la difusión de su museo en Twitter.

El director del Thyssen, Guillermo Solana, lleva a cabo la difusión de su museo en Twitter.

Patrimonio en las redes sociales, por Pablo Aparicio, arqueólogo e historiador del arte.

Las redes sociales no solo están poniendo en boca de todo el mundo a la Policía española sino también a muchos proyectos culturales que tienen voz propia para generar debates y conocimiento. Destacaría quizás la labor que está haciendo el Proyecto Arqueológico de los Bañales que nos mantiene al día en Facebook con fotografías, vídeos, noticias, eventos, etc., y la iniciativa de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen de Madrid, de acercarnos a las obras de su museo desde Twitter. Sus claves de éxito son las respuestas personalizadas, el contacto cercano y la posibilidad de abrir a todo el mundo las entrañas de sus yacimientos y museos. Sin duda algo en lo que en España también estamos a la cabeza entre los proyectos europeos.

Foto| GobEx, Expansión, Salamanca24horas; El País

 

RELACIONADOS