Economía y Empresa 


9 curiosidades energéticas que quizá no conocías

La energía es un tema manido. Todos estamos más que acostumbrados a escuchar y leer conceptos energéticos que se intercalan en conversaciones sobre economía, noticias sobre actualidad nacional o incluso en los esporádicos encuentros de vecinos que, si suceden junto al tanque de una gasolinera, sustituyen el famoso “parece que va a llover” por el “qué caro está el gasoil”. Y no por ser un tema sobre el que hablamos a diario, pierde éste su carácter curioso, ni deja de aportarnos avances de los que pueden obtener datos que dejan boquiabierto a quien –como servidor- no es docto en la materia. Aquí van algunas de esas curiosidades:

– Si quisiéramos obtener la energía equivalente a un litro de gasolina a través de pizzas, necesitaríamos comprar 36,2 porciones de éstas, o lo que es lo mismo (redondeando) gastarnos 96 Euros en ocho de estas maravillas culinarias italianas.

– En el mundo entero, se consumen un total de 16 Teravatios (16.000.000.000.000 Vatios) de potencia cada año, de los cuales un 85% provienen del uso de combustibles fósiles.

El cargador de un móvil, enchufado a la corriente eléctrica durante un año sin cargar el terminal, gastaría energía por un valor de 0,30 Euros. Puede parecer poco, pero si pensamos en cuántos electrodomésticos tenemos en casa conectados continuamente.

– En los Estados Unidos, el precio del maíz está directamente relacionado con la proliferación de los biocombustibles a partir de este elemento orgánico. Desde que comenzaron a desarrollarse esos combustibles, el precio del maíz no ha dejado de crecer.

– El petróleo es denominado “dulce” si contiene un porcentaje de sulfuros inferior al 0,5%, mientras que si este porcentaje es superior, se considera “agrio”.

– En función del lugar en el que se extraiga el petróleo, éste tiene unas características densimétricas distintas, lo que se debe no a las características geológicas de la estructura que lo conserva, sino al tiempo que ha estado almacenado durante su proceso de formación.

Flujos de energía

Flujos de energía

– Se está comenzando a desarrollar una tecnología que va a permitir obtener energía solar a través de células fotovoltaicas acopladas en superficies transparentes para las ventanas.

– En los países desarrollados, cada persona consume de media un total de 240 kWh cada día, lo que es equivalente a la energía consumida por  500 ordenadores portátiles funcionando a pleno rendimiento durante 24 horas.

– Casi la totalidad de la energía nuclear producida se destina a la generación de electricidad. Sin embargo, del total de la electricidad producida, sólo un 21% procede de nucleares. El resto proviene de renovables, carbón, gas natural y petróleo, principalmente.

Vía| University of California, San Diego

Más información| ERenovable

En QAH| El futuro y las energías renovables, ¿Qué hay detrás del precio del petróleo?, El enigma energético, ¿estamos ante el fin de la era del petróleo?, el lado oscuro de la factura de la luz

Imagen| Orígenes y destinos de las energías

RELACIONADOS