Cultura y Sociedad, Patrimonio 


7 Tradiciones y Fiestas curiosas en Navidad

Se acerca la Navidad y en España podemos disfrutar de unas fiestas tradicionales y sobre todo familiares. A lo largo y ancho del país se celebran diferentes tradiciones y fiestas que a lo mejor no son muy conocidas, pero si muy singulares. Hoy te presentamos siete de ellas.

Betlem de Tirisiti en Alcoy, Alicante

Betlem de Tirisiti en Alcoy, Alicante

El Betlem de Tirisiti en Alcoy, Alicante

Es una obra o montaje teatral que se celebra en Alcoy desde hace más de 100 años. Este curioso teatro de marionetas representa durante todas las fiestas de Navidad diferentes obras que aluden a costumbres locales o hechos importantes.

Els Pastorets en Olot, Girona

“Los Pastorcillos” es una obra teatral, muy característica de Cataluña, que se representa en Olot desde el año 1880. La obra cuenta la historia de unos pastorcillos que reciben la noticia de que el mesías ha nacido. Es un Ángel es que les avisa y cuando están de camino para ir a adorarlo el demonio Luzbel les pone diferentes trampas.

Belén Viviente en El Berrueco, Madrid

Es un Belen Viviente de los más importantes de cuantos se celebran en España. Son dos representaciones que se llevan a cabo el sábado anterior y posterior al día de Navidad.

Casi toda la localidad participa orgullosa de esta tradición que han creado hace poco más de 15 años. Para ver las diferentes escenas que lo componen hay que conseguir unos pases días antes de las representaciones.

Belén Viviente de El Berrueco, Madrid

Belén Viviente de El Berrueco, Madrid

El Animero en Almedina, Ciudad Real

El Animero o Baile de Ánimas se celebra todos los años el 28 de diciembre. El Animero Mayor y el resto de animeros van vestidos con casacas rojas y ropas de vistosos colores. Todos juntos recorren las calles del pueblo recogiendo limosna para las animas. Celebran también una comida de hermandad y después el característico baile de ánimas.

Glin Glan en Bera de Bidasoa, Navarra

El día de Nochevieja por la mañana salen todos los más pequeños por las calles de la localidad cantando el Glin Glan mientras reciben dinero y caramelos que les tiran los vecinos desde los balcones de sus casas.

Fiesta de la Fia Faia en Bagá, Barcelona

Fiesta de la Fia Faia en Bagá, Barcelona.

Fiesta de la Fia Faia en Bagá, Barcelona.

Cada 24 de diciembre los vecinos de Bagá y de Sant Juliá de Cerdanyola suben al monte donde prenden una hoguera que servirá para que enciendan sus antorchas y retomen el camino de vuelta hasta la localidad. En la plaza se pasan las antorchas de unos a otros. Después crean una hoguera con las antorchas bailando y cantando juntos alrededor de la misma.

Els Enfarinats en Ibi, Alicante

La Fiesta Dels Enfarinats se celebra todos los años el 28 de diciembre en la localidad alicantina de Ibi. Ese día el pueblo está en manos de los Enharinados que ostentan el gobierno del pueblo. Por otro lado, los componentes de la Oposición que no está de acuerdo con esa toma de poder comienzan una batalla de huevos y harina que dura toda la mañana.

Vía| María Ángeles Sanchez

Más Información| Spain Info

Imagen| Els Enfaniats Betlem de Tirisiti , Madrioso y Jordi Chueca

RELACIONADOS