Coaching Profesional, Productividad Personal 


7 hábitos que tienen las personas exitosas y deberías implementar en tu vida ( I )

Seguramente que de aquí a 3 años te plantees una mejora en tu vida laboral, ya sea una subida salarial o de responsabilidades. Para conseguirlo habrás hecho y harás varios cursos para mejorar tus habilidades específicas de tu puesto de trabajo.

También puede que seas una de las personas desafortunadas que le ha tocado vivir la mala experiencia de estar en paro. En este caso habrás hecho o harás varios cursos de formación para adquirir nuevas habilidades y tener más posibilidades de conseguir trabajo.

Sea cual sea tu opción, quiero darte una nueva visión que quizá cambie tu forma de afrontar el futuro para alcanzar el éxito en tu vida.

Hoy voy a hablarte de invertir en ti, y no en las habilidades específicas para un puesto de trabajo concreto.

Hoy descubrirás que la mejor inversión es invertir en conseguir habilidades que mejoren tu productividad y tu autocontrol para poder alcanzar los objetivos que te has planteado.

¿Qué habilidades tienes las personas exitosas?

Esta es un pregunta que muchas veces te habrás hecho: ¿Que es lo que tiene tal persona que la hace tan especial, y que gracias a ello ha conseguido ser una persona exitosa? Todos conocemos a alguien del que pensamos: ¡vaya crack, ¿cómo podría parecerme a él/ella?

Yo me hice esta pregunta durante mucho tiempo. Quería entender porque algunas personas (pocas) tenían éxito, incluso tenían éxito varias veces, mientras que la mayoría de los mortales nos teníamos que resignar a llevar una vida digna y nunca conseguir ser personas exitosas.

Esta pregunta retumbaba en mi cabeza una y otra vez, por eso empecé a investigar con lupa casos de personas exitosas, y a buscar en internet entrevistas sobre ellas para intentar encontrar un patrón común que los uniese, o al menos saber que hábitos o habilidades se repetían en muchas de ellas.

De forma global encontré que las personas exitosas tenían una habilidad que brilla por su ausencia en nuestra sociedad: tienen una gran capacidad de autocontrol.

Este hallazgo me pareció revelador, así que pensé que esta habilidad podría ser la característica clave entre estar en el grupo de las personas exitosas o estar en el grupo de los simples mortales. Pero quise ir más allá.

Cuando indagué con más profundidad encontré 7 Características/Habilidades que se repetían en varias de las personas exitosas y me daban una visión mucho más detallada de los hábitos que debemos implementar en nuestra vida para estar más cerca del éxito.

Personas exitosas

Estas 7 características te las detallo a continuación:

  1. Las personas exitosas planean su día siguiente, el día anterior.

Fíjate que este hábito no cuesta nada, no se necesitan habilidades extraordinarias para llevarlo a cabo. Sólo necesitas 10-15 minutos del tu día para planear como será tu día siguiente.

Así al día siguiente las tareas les resultan familiares, y saben por donde empezar sin perder el tiempo.

  1. Las personas exitosas saben priorizar.

Una vez que han planeado su día, saben perfectamente que tareas tiene valor y cuales pueden hacerse más tarde.

De esta forma, trabajan primero en las tareas que les van a aportar beneficios, mientras dejan las demás tareas para hacer en huecos del día.

  1. Se enfocan en la acción y en buscar soluciones.

¿Cuantas veces te ha pasado que una reunión se convirtió en un lucha de egos y la discusión derivó en ver quien tenía razón?

Las personas de éxito huyen de este tipo de confrontaciones, la solución del problema está por encima de su ego personal.

No entran en guerras sobre quien tenía razón, buscan la raíz del problema he intentan solucionarlo. No acusan al otro departamento de que la “culpa fue suya”. Aceptan que hay un problema e intentan unir esfuerzos para solucionarlo. No teorizan sobre qué/quién generó el problema, actúan para solucionarlo.

Los otras 4 características te las mostraré muy pronto en una segunda parte de este artículo.

Pero si te has quedado con ganas de más, te recomiendo que te descargues mi ebook gratuito “ Los 10 mandamientos de la productividad para alcanzar el éxito”. Estoy seguro que te servirán de mucha ayuda para mejorar tu productividad y en vez que tú admires a otros, otros te admiren a ti.

Vía| José Bermúdez

Imagen| José Bermúdez

En QAH| Productividad Personal (II): Gestión del tiempo, Productividad Personal (III): Haciendo las cosas (GTD)

RELACIONADOS