Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


7 hábitos que tienen las personas exitosas y deberías implementar en tu vida (II)

En el artículo del mes pasado, vimos juntos los tres primeros hábitos que tienen las personas exitosas.

Si no los has leído aún, puedes hacerlo desde aquí.

En este artículo sigo explicándote los 4 hábitos restantes que tienen las personas exitosas y deberías implementar en tu vida:

4. Dicen NO más veces de las que dicen SÍ.

Este hábito me pareció de primeras contra-intuitivo. Pero pensándolo bien me parece un hábito muy destacable.

Su día tiene 24 horas, igual que el tuyo o el mío. Por eso eligen muy bien los proyectos o colaboraciones a los que van dedicarles su tiempo. No quieren morir de éxito haciendo demasiadas cosas, quieren tener éxito en las pocas cosas que hagan.

5. Se premian por las cosas que consiguen.

Este hábito me ha parecido de esos hábitos que si lo implementas puede cambiar tu vida completamente.

Las personas exitosas en vez de macharse con las partes que pueden ser mejoradas, se premian por los objetivos cumplidos.

¿Cuántas veces te ha pasado que tenías varios objetivos que cumplir, has cumplido todos menos uno, y en vez de estar contento por lo conseguido, te machacas a ti mismo porque te ha faltado cumplir un objetivo? ¿No sería mucho más enriquecedor premiarte por los objetivos cumplidos en vez de machacarte por lo que no has conseguido?

Un ejemplo, envías 4 propuestas a tu superior, y le dan el visto bueno a 2 de ellas. ¿Tú que haces?

Pues seguramente que en vez de estar contento por haber obtenido un 50% de aceptación, te machacas a ti mismo porque las otras dos propuestas no fueron aceptadas.

Las personas exitosas hacen justamente lo contrario, se alegran de sus dos propuestas aceptadas y olvidan las otras dos al momento.

6. Las personas exitosas son organizadas con la información trivial.

¿Cuántas veces has dejado una nota en tu mesa y al cabo de 2 horas eres incapaz de encontrarla? Y piensas: “Pero si estaba justo ahí, hace 5 minutos”.

Las personas de éxito saben que los temas importantes casi se organizan bien por si solos. Al ser importantes, inconscientemente le dedicamos mucha atención para tenerlos controlados.

Por eso, ellas se esfuerzan mucho en tener controlada y organizada su mesa de trabajo y los papeles que contienen información del día a día. Nunca dejan que se formen encima de su mesas interminables torres llenas de papeles de diferentes proyectos unos encima de otros. Los tienen bien ordenados con separadores y clasificadores.

Muchos de ellos, podrían recuperar en menos de 1 minuto cualquier información que ha almacenado en su sistema. ¿Tú puedes decir lo mismo?

7. Le han declarado la guerra a las distracciones.

Son conscientes de que el mundo en el que vivimos está hiperconectado, y que hay que desconectar de él para poder enfocarse en lo esencial, en lo importante.

Por eso le han declarado la guerra al WhatsApp, a las redes sociales, a los periódicos digitales, a las llamadas entrantes cuando están reunidos o trabajando en sus tareas importantes. Los evitan a toda costa.

Saben que cada vez que se distraen con estos temas, su concentración en lo que están haciendo disminuye, y recuperarla cuesta más tiempo que el tiempo que llevó perderla.

Es como cuando vas por la autopista a 120 km/h la velocidad de crucero activada y das un ligero toque con el freno para reducir la velocidad. El recuperar tu velocidad otra vez te cuesta más tiempo que el que tardaste para reducirla.

Puedes en tu día a día, ir a 120 km/h sería estar concentrado en un tarea importante y estás pequeñas distracciones serían lo mismo que pisar el freno. Igual que si quieres ser puntual para llegar a tu destino deberías frenar poco, si quieres acabar tu tarea a tu hora, deberías de distraerte poco.

Espero que estos ejemplos te hayan a entender que, si quieres tener éxito debes mejorar tus habilidades de autocontrol y productividad, en vez de enfocarte en mejorar tus habilidades específicas de un puesto de trabajo concreto.

Además la inversión te valdrá para tener éxito en todos los ámbitos de tu vida, no sólo para tu trabajo actual o tu futuro ascenso. Si cambias de trabajo, podrías necesitar nuevas habilidades específicas, pero tus habilidades productivas y de autocontrol te servirán para tener éxito en todo lo que hagas.

Vía| José Bermúdez.

Imagen| José Bermúdez.

RELACIONADOS