Tecnología y Social Media 


7 gafas del futuro que te gustaría probar

0feb7a56-f8c1-45e1-a412-a7edf8141f4e

Las gafas están de moda. Lejos quedaron los tiempos en los que los présbitas tenían que cargar con el sambenito de cuatroojos a sus espaldas. Los hay que, incluso, llevan gafas sin graduar, solo por estética. La moda de los “gafapastas” ha inundado la tecnología, empezando por las gafas inteligentes, siguiendo por las de realidad aumentada y terminando por las de realidad virtual, estas últimas dispuestas a reinventar una idea que comenzó allá por la década de los setenta. No son pocas las firmas tecnológicas que se han sumado a la moda de las gafas y, aunque algunas aún están por llegar a los hogares, ya se va configurando un buen surtido donde elegir. Eso sí, no aptas para todos los bolsillos.

1. Holo Lens

La joya de la corona. Microsoft ha querido dar un paso más allá en el campo de la realidad virtual recurriendo a los hologramas. El invento es el primer fruto de Windows Holographic, una plataforma informática de realidad mixta. Esto es, a través de aplicaciones en las cuales la presentación de elementos virtuales se integra con elementos reales del entorno del usuario, que visualiza una mezcla de realidad-holograma. Según sus desarrolladores, las HoloLens son al mismo tiempo unas gafas inteligentes y un ordenador inalámbrico autónomo con el sistema operativo Windows 10. Utiliza sensores avanzados, una pantalla óptica montada en una cabeza 3D estereoscópica de alta definición y sonido espacial. El usuario interactúa a través de la mirada, la voz y los gestos de sus manos. Cinco años de desarrollo precedieron a su presentación al público en este 2015, año en el que, además, se realizaron demostraciones en el marco de la pasada edición de la convención E3. Estas incluían una sorprendente muestra de lo que será el popular videojuego Minecraft dentro del universo de las HoloLens. Sobran las palabras.

Se desconoce aún cuándo podremos disfrutar de ellas en el mercado ni el precio que tendrán. Lo que sí sabemos es que su primera versión estará disponible para los desarrolladores en 2016, tal y como anunció a principios de agosto el CEO de la compañía, Satya Nadella, en una entrevista para la BBC. De momento, las ambiciones de Microsoft no se quedan en los hogares de los futuros consumidores. Prueba de ello es Project Sidekick, una colaboración con la NASA que tuvo lugar el pasado mes de junio y que tenía por finalidad comprobar las utilidades de las gafas holográficas en el espacio para incorporarlas a la vida diaria de los astronautas. De momento, los que estamos en tierra firme tendremos que esperar.

2. Oculus Rift

Después de un periodo de prueba en el cual solo los desarrolladores han podido hacerse con ella, y tras vídeos y vídeos de “gamers” haciendo gala de sus bondades en Youtube, la plataforma de realidad virtual para PC llegará en la primavera de 2016. Entre las prestaciones que destacan sus creadores, las Oculus Rift son ligeras (a pesar de su tamaño, algo que aún parece estar lejos de cambiar en este tipo de dispositivos), incorporan audio 3D y sus controles Oculus Touch ofrecen un libre movimiento de los dedos con gran precisión y fidelidad.

Pensando en los que no aguantan fácilmente la espera (y, de paso, hacer un poco de caja), Oculus ha creado sucedáneos como EimoLife, un aparato que se acopla al teléfono móvil y permite visualizar la pantalla con sensación de realidad virtual gracias a unas lentes especiales. Para que funcione, es necesario descargar la aplicación Google Cardboard, que se vende como una manera “low cost” de probar la realidad virtual en dispositivos Android e iPhone.

OCULUS RIFT LAUNCH

3. Samsung Gear VR

La coreana Samsung no podía ser menos y se ha atrevido también con la realidad virtual de la mano de un gran aliado: Oculus. El resultado de dicha unión son las gafas Samsung Gear VR, un dispositivo con tecnología Oculus que ofrece la posibilidad de ver películas panorámicas, juegos en tres dimensiones y otras “realidades virtuales” gracias a su lente óptico con un campo de visión de 96 grados. Probablemente su mayor defecto sea que solo funciona conectado a varios dispositivos de la marca Samsung (tablets y smarphones), concretamente el Galaxy Note 4, el Galaxy S6 y el S5 Edge. Su precio es de 199 €.

es_SM-R320NPWAPHE_000272992_Standard

4. HTC Vive

La versión VR del fabricante taiwanés de smartphones y otros productos de electrónica HTC ha sido desarrollado conjuntamente con Valve, creador de videojuegos como Portal y Half-Life. A este matrimonio se une un tercero, la tecnología Steam VR desarrollada por Valve, por lo que se espera que pronto se pueda utilizar con videojuegos de la plataforma Steam. La versión para desarrolladores, disponible desde la primavera de este 2015, cuenta con un tamaño parecido al de las Oculus Rift, un peso ligeramente superior y una pantalla de 1.200 por 1.080 píxeles delante de cada ojo para evitar el conocido como “efecto parpadeo”. La detección de movimiento se realiza gracias a un girosensor, un acelerómetro y un sensor de posición láser, mientras que sus mandos de juego (uno para cada mano), permite una variedad de interacciones algo mayor que otras gafas de realidad virtual, según los primeros tests.

La versión comercial de las gafas de realidad virtual Vive HTC saldrá a la venta a partir de finales de este año. Mientras llega la fecha, la compañía ha realizado una gira por diferentes ciudades de Estados Unidos a lo largo de este verano para mostrar sus prestaciones. En cuanto a Europa, los únicos países afortunados son Alemania y Francia. La cita con los parisinos que quieran será del 28 de octubre al 1 de noviembre. En cuanto a España, una vez más, habrá que esperar.

vs03-02_0912cxs-1.0

5. Sony Project Morpheus

Los creadores de Play Station no podían quedarse atrás en la carrera por las mejores gafas de realidad virtual. Las de Sony, por supuesto, son únicamente compatibles con la consola PlayStation 4 y tienen sus propios videojuegos, además de usar los controles PlayStation Move. Con un diseño futurista (y que recuerda un poco a algún personaje de la película Wall-e), pantalla OLED de 5,7 pulgadas y una latencia reducida, se presentó en E3 2015 como una apuesta fuerte para los amantes de los videojuegos. Una curiosidad que la diferencia de otros dispositivos similares es que crea dos conjuntos de imágenes: una para el visor y otra para el televisor, de manera que aquellos que no las lleven puedan participar también de la experiencia. El lanzamiento de las Project Morpheus se espera para la primera mitad de 2016.

morpheus-headset-and-camera-two-column-01-eu-04mar15

6. Google Glass

Dejamos a un lado la realidad virtual para entrar en el terreno de las gafas inteligentes. Y, claro está, no nos podíamos olvidar de las primeras que salieron al mercado: el dispositivo de realidad aumentada desarrollado por el gigante de Internet. La versión para desarrolladores de Google Glass Explorer Edition, así como su versión para consumidores en Estados Unidos, fue lanzada en el año 2013. Un año después salía a la venta en Reino Unido por un precio de 1000€. La finalidad de las Google Glass era que los usuarios de teléfonos inteligentes con sistema Android pudieran visualizar su información sin usar las manos, permitiendo acceso a internet y control por voz. Sin embargo, tras la gran expectación que envolvió a su lanzamiento, las opiniones de usuarios, expertos y críticos fueron derivando hacia la decepción, desviando su atención hacia nuevos gadgets que afloraban y que superaban al ambicioso invento de Google en cuanto a prestaciones.

En enero de 2015, y en un intento por reflotar el proyecto, los “padres” de la idea decidieron dar un giro a su desarrollo y optar por uno cerrado y en secreto, muy distinto del desarrollo público que venían llevando a cabo. El anuncio incluía el cierre de su programa Google Glass Explorer para desarrolladores de aplicaciones (que ofrecía derecho a prueba previo pago de 1.500 dólares) y la detención de la venta del modelo que existía en el mercado. Pero el proceso, aunque a puerta cerrada, continúa su curso. Con un nuevo equipo humano, desvinculado ya del Google X Research Lab, y con su diseñador estrella al frente, Tony Fadell, tratan de renovar el producto para impulsar su éxito en el mercado. El intento incluye un nuevo procesador, el Intel de Edison, y la colaboración de Luxottica, fabricante de las gafas Rayban, Oakley y Arnette. Seguro que pronto veremos cuál es el resultado.

Brian Ho

7. WeOn Glasses

Entre tantas firmas internacionales siempre es grato y sorprendente encontrar una apuesta española. Desde Elche, provincia de Alicante, llegan las WeOn Glasses, unas gafas capaces de controlar cualquier dispositivo móvil. Según sus impulsores, se trata de una idea a medio camino entre unas gafas normales y unas “cyborg” como las Google Glass, de las que pretenden diferenciarse.

Una vez conectadas al dispositivo móvil a través de una aplicación, permiten recibir notificaciones de redes sociales y llamadas, controlar la música o realizar grabaciones de voz y vídeo. Disponen de dos botones para el control remoto del smarphone o tablet, una batería, un puerto miniUSB oculto para su carga, un chip Bluetooth 4.0 y un LED de notificaciones que puede ser configurado en 256 colores. Además incorpora cámara trasera y delantera y un sistema de localización en caso de pérdida. Todo esto en 27 gramos de peso. Se trata de unas gafas unisex y ultraligeras cuya principal peculiaridad reside en su aspecto. De hecho, podrían pasar fácilmente por unas gafas de sol con montura de pasta (tan de moda actualmente), de las que se podrían encontrar en cualquier óptica. Su precio es de 129 euros y, hasta el momento, se pueden encontrar en tres modelos diferentes: de vista, con cristales oscuros y de espejo.

slider2

El mercado de las gafas del futuro, inteligentes y de realidad virtual no deja de crecer en una competición por integrar ligereza, diseño y prestaciones. De momento, ¿tú con cuál te quedas?

Imagen | Microsoft.comTheGuardian.comSamsung.com, TheVerge.comPlayStation.com, Meristation.comWeOnGlasses.com

Vídeo | Youtube: Minecraft HoloLens Full Gameplay E3 2015 (Microsoft Press Conference) (Xbox one/pc) HD

También en QAH | El lanzamiento de Windows 10, la nueva generación, ¿Qué son las gafas de realidad aumentada?, La (no) competencia de Google Glass,  ¿Qué es la estrategia Google Glass?, Realidad aumentada: nada es lo que parece, Novedades en el mundo de los videojuegos: E3 2015 

RELACIONADOS