Cultura y Sociedad, Historia 


500 años de “El Príncipe” de Maquiavelo

 

Este año senicolas maquiavelo 500 años el príncipe cumplen cinco siglos de la publicación de El Príncipe de Maquiavelo (1513), para  muchos el tratado fundador de la ciencia política. Nicolás Maquiavelo nació en un pequeño pueblo cercano a Florencia de nombre San Casciano in Val di Pesa el tres de mayo de 1469. Hay un hecho que marca su  biografía. Estuvo trabajando en la Administración del Estado, realizando viajes como diplomático a distintas ciudades-estado italianas y también al extranjero (Francia y Alemania). Durante esta época de su vida fue encarcelado por un corto período de tiempo, para más tarde ser desterrado.

La vida de Maquiavelo se ve influida por la situación político-administrativa en la Italia de la época en que vive. De este modo, los Médici, concretamente Lorenzo de Médici, gobernaban antes de que Maquiavelo entrara a formar parte de la Administración del Estado. Justo  en el año 1494, cuando los Médici pierden el poder en Florencia, Maquiavelo entra en la Administración. Será con el retorno de esta familia al poder en 1512 cuando Maquiavelo pierda su puesto, sea encarcelado y después condenado al destierro.

Con esta obra, destinada a Lorenzo II de Médici, el autor florentino busca reconciliarse con los Médici. Le ofrece su experiencia en relaciones internacionales y en asuntos de Estado. Cuando es desterrado se dedica a vivir como puede, talando árboles con los campesinos y escribiendo sus libros durante la noche después de la dura jornada laboral. Lo mejor de su obra fue escrito en este período. Recibió la amnistía en el año 1521, pero de nuevo es acusado falsamente de participar en una conspiración contra los Médici. Es apresado y torturado, aunque será liberado en poco tiempo. Entonces le toca la lotería yvive de algunos trabajos como la Historia de Florencia, que escribirá por encargo del Papa Clemente VII de 1520 a 1525. Antes del final de sus días volverá a ser acusado injustamente y denostado por la opinión pública. Morirá olvidado y solo en 1527.

En El Príncipe, a  la cuestión de si es mejor ser temido o ser amado, Maquiavelo afirma que es más seguro para un gobernante ser temido, pero sin ser odiado.   Sobre guardar la palabra dada, se afirma en la obra que es una cualidad que se valora mucho en los príncipes, pero acto seguido se asegura que quienes han hecho algo grande siempre han sido los que no han respetado sus promesas.

“Si un príncipe quiere conservar el Estado, a menudo se ve obligado a no ser bueno”, es la idea central que defiende Maquiaveo en el libro. Es la gran novedad que aporta este tratado político con respecto a todo lo que sobre esta materia se había escrito hasta entonces. El autor italiano separa la ética de la política. Para él son autónomas, no tienen nada que ver entre sí.

De esta obra, para la que al parecer Maquiavelo se inspiró en el rey Fernando el Católico, heredamos el término maquiavelismo como la “doctrina política fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral” o “modo de proceder con astucia, doblez y perfidia”, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Eso y el lema de que “el fin justifica los medios”, frase que el autor italiano nunca pronunció pero para muchos resume a la perfección la visión de la política que refleja en El Príncipe. Una visión que 500 años después no parece haber quedado obsoleta.

 

Vía| La Aventura de la Historia

Imagen|En la Historioteca

 

 

RELACIONADOS