Economía y Empresa 


5 razones por las que el crowdlending es un éxito mundial

No pasa una semana sin que se publiquen nuevos datos de la magnitud del sector de préstamos entre particulares y entre particulares y empresas. Nuevos récords de volumen de transacciones, nuevos apoyos institucionales, nuevos actores entrantes, nuevas rondas de inversión para plataformas desde España hasta Estados Unidos, nuevas regulaciones específicas.

Todas estas novedades y noticias (algunas mejores que otras) hacen que el crowdlending sea un éxito mundial. Y decimos mundial porque si en España está empezando a desarrollarse con fuerza, es porque en el exterior no ha parado de crecer.

Con tantas discusiones y novedades en torno a este novedoso sistema de financiación, queremos compartir con vosotros 5 razones que nosotros consideramos que hacen del crowdlending un fenómeno con un potencial enorme a escala mundial.

  • Nacimiento de la industria en el momento adecuado.

Con el nacimiento de un producto o servicio innovador y disruptivo es difícil saber si se está lanzando al mercado en el momento adecuado. Aunque siempre han existido los préstamos entre personas (ya sean entre familiares o amigos), gracias a Internet, la industria P2P o P2B del crowdlending como Arboribus ha extendido este modelo a un volumen mucho más amplio de inversores facilitando la diversificación y la gestión del riesgo. A mediados del 2000 surgieron las primeras plataformas, y en el año 2008, a consecuencia de la crisis financiera mundial, del colapso de varios bancos y compañías financieras, la pérdida de reputación de la banca tradicional y el cierre del crédito han provocado el nacimiento y el acelerado crecimiento del sector.

crowdlending

  • Bajos costes + enfoque en el cliente = experiencia positiva del usuario.

El crowdlending es un modelo centrado en el cliente, con una perspectiva contemporánea sobre las necesidades del mercado. Desde el principio, la industria ha sido diseñada para ser de bajo coste y online, con una mejor experiencia para el usuario que la proporcionada por los bancos. La capacidad de control ofrecida a los clientes y la transparencia total con la que operan las plataformas son dos factores claramente diferenciales.

Este modelo se traduce directamente en costes operativos y de estructura significativamente más bajos que los bancos, y es este ahorro el que contribuye fuertemente a la capacidad del P2B o P2P para ofrecer mejores retornos para los inversores y tipos de interés más bajos para los prestatarios.

La posibilidad de realizar préstamos de forma más rápida, ágil y adaptada a las necesidades de los clientes, ha dado una ventaja significativa al sistema de préstamos en línea.

  • Fundadores de las plataformas: frustración, determinación e innovación.

Si se observa quienes son los fundadores de las diferentes plataformas de crowdlending del mundo, se dará cuenta de que muchos han trabajado directamente para el sector financiero tradicional o sufrido sus fallos. Además el personal que encabeza los equipos, los mentores y demás colaboradores están o han estado vinculados al negocio de la financiación e inversión en empresas. Sea cual sea su experiencia personal, los equipos fundadores tienen algo en común: fueron frustrados por el estado de los servicios financieros a inversores y prestatarios, están decididos a resolver este problema y son suficientemente innovadores para crear una solución.

  • Los primeros usuarios de préstamos.

Además de las tres condiciones anteriores, el éxito del crowdlending no hubiera experimentado el crecimiento actual sin la pasión y el compromiso de los primeros usuarios de las plataformas por este novedoso sistema de inversión/financiación. Algunas plataformas, como es normal, al principio cometieron algunos errores: incurrieron en altas tasas de morosidad (superando el 30% en Estados Unidos durante el 2007 y afortunadamente ya olvidadas) y muchas aún tienen que soportar los habituales desequilibrios entre oferta y demanda. Pero muchos de los usuarios siguieron creyendo en el modelo, y las plataformas cambiaron algunos aspectos operativos, proporcionando mayor transparencia y seguridad jurídica a los inversores.

  • Constante evolución.

El crowdlending ha crecido mucho, y están apareciendo nuevas iniciativas de plataformas, y no solo de plataformas sino también de empresas para prestar servicios específicos para el sector. La voluntad del sector para evolucionar constantemente es parte de por qué ha tenido éxito hasta ahora, pero también una gran parte de la razón por la que continuará siendo exitosa. Por ejemplo, la inclusión de inversores profesionales (p.ej. fondos de inversión) ha supuesto un impulso impresionante para el sector (representando más del 50% de los fondos prestados) pero también un nuevo reto. La coexistencia de inversores profesionales y minoristas no es sencilla y las plataformas, lejos de negar el problema, ya trabajan para encontrar soluciones.

En nuestro país estamos en una fase incipiente pero ya son muchos los inversores y empresas que empiezan a convertir este novedoso sistema de financiación/inversión en un éxito también aquí.

 

* En QAH|(http://queaprendemoshoy.com/profile/mdomenech/)

RELACIONADOS