Economía y Empresa 


5 dudas resueltas sobre los préstamos P2P

Los préstamos entre particulares concedidos a través de plataformas de crowdlending son un instrumento de financiación poco conocido en España, donde la financiación bancaria sigue siendo ampliamente mayoritaria. Sin embargo, las plataformas de créditos P2P que operan en nuestro país están creciendo a buen ritmo y parece que darán mucho de qué hablar durante los próximos años. A continuación veremos qué son los llamados préstamos entre particulares, cuál es el funcionamiento de una plataforma de crowdlending y qué beneficios aporta este novedoso mecanismo de inversión y financiación.

  1. ¿Qué son los préstamos entre particulares?

Un préstamo entre particulares o P2P (peer to peer, en inglés) es un instrumento financiero alternativo que se concede a través de las plataformas de crowdlending. Estas plataformas ponen en contacto a particulares (o empresas, en el caso de los préstamos P2B) que necesitan financiación con inversores que quieren rentabilizar sus ahorros. De esta manera, el prestatario puede conseguir el dinero que necesita sin pasar por el banco, mientras que el inversor obtiene una rentabilidad interesante por el dinero que presta.

  1. ¿Cómo se puede publicar un proyecto en una plataforma de crowdlending?

Pedir un préstamo P2P a través de una plataforma de crowdlending es muy sencillo: sólo hay que registrarse en la página web y tramitar la solicitud. La plataforma se encargará de analizar el perfil del solicitante y le asignará un tipo de interés basándose en su nivel de riesgo (cuanto mayor sea el riesgo, más alto será el interés). Si al solicitante le parece bien el interés asignado, la plataforma publicará su proyecto en la página web y los inversores podrán aportar el capital del préstamo hasta llegar al importe solicitado o hasta que venza el plazo de publicación.

  1. ¿Cuánto dinero se puede pedir?

El solicitante de préstamos P2P no puede pedir más de 2 millones de euros por proyecto (5 millones de euros si va dirigido exclusivamente a inversores acreditados) y no puede publicar más de un proyecto por plataforma. Este límite lo establece la ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que es la que regula el crowdlending en España.

  1. ¿Cuánto dinero se puede invertir en préstamos P2P?

La cantidad de dinero que puede invertir un particular en préstamos P2P también está regulada por la misma ley. El inversor no acreditado puede invertir un máximo de 3.000 € en un proyecto y no puede invertir más de 10.000 € anuales en una misma plataforma. Sin embargo, la ley no limita cuánto dinero puede invertir un inversor acreditado.

  1. ¿Qué ventajas aporta el crowdlending a inversores y prestatarios?

Para el prestatario, los préstamos P2P son un instrumento alternativo para conseguir financiación que no supone ningún coste en vinculación. Si su nivel de riesgo es bajo, podrá obtener un crédito a un interés más bajo que en el banco, mientras que si su nivel de riesgo es elevado, tendrá más posibilidades de conseguir el dinero que necesita.

Por otro lado, el inversor puede obtener una mayor rentabilidad invirtiendo en préstamos P2P que depositando su dinero en cuentas de ahorro o depósitos, que actualmente ofrecen intereses próximos al 0 %. Además, los préstamos P2P son menos peligrosos que otros productos de inversión y no dependen de las oscilaciones de los mercados de valores.

Vía|MiPrestamo.es

Más información| ElMundo.es

Imagen|Dreamstime

En QAH|¿Cuánto tengo que invertir por préstamo en el crowdlending?

RELACIONADOS