Economía y Empresa, Emprendedores 


5 cosas que debes poner en práctica para emprender

Al iniciar un emprendimiento, siempre existe la pregunta: ¿Valdrá la pena?

Actualmente la economía mundial está en recesión, lo que invita a personas que tienen una idea a ponerla en marcha. Sin embargo, muchas veces se ven estancadas por factores como el miedo, la angustia, el estrés o la falta de motivación.

El éxito es una mezcla entre la preparación constante y la oportunidad. Nadie en la historia de la humanidad ha tenido prosperidad simplemente esperando que le caiga del cielo. Oportunidad es saber encontrar la solución a las necesidades de las personas o crearlas. No en vano, el nacimiento de los jeques de la industria, petróleo, y tecnología nacieron de saber encontrar lo que la gente no necesitaba y crearle esa necesidad. Pero el emprendimiento va más allá de ganar dinero y conseguir la afamada independencia financiera, no se puede iniciar un proyecto si primero nosotros, como seres, no encontramos nuestro camino. Es por ello que a continuación se relatan 5 cosas que un emprendedor debe saber antes de iniciar su idea:

1.- Emoción

Ya se venda un producto o servicio o la receta mágica de la juventud eterna, habrá que escuchar miles de ¡No! Por ello, no se puede esperar a entrar por la puerta grande a este mundo tan competitivo y ganar un puesto honorífico. Además, habrá más personas con esa idea, alguien más está haciendo lo mismo que tú, es por ello que debes manejar bien tu inteligencia emocional, no permitir que las primeras negaciones a tu producto o servicio hagan que se pierdan las ganas de seguir adelante. Existe la denominada ley de número que explica que es más fácil vender a una persona entre diez que a cien. Por ello, no decaer al principio es fundamental para emprender.

Hay que dedicar tiempo a conocer cómo funcionan nuestras emociones, a controlarlas y conseguir que estas actúen a nuestro favor.

Cerebro, Mente, Emociones, Emoji, Iconos Gestuales

Las emociones deben jugar a nuestro favor

2.- Saber vender

Esto es fundamental en el camino al éxito: si no se sabe vender, estamos condenados al fracaso. Nadie va a ir a casa golpear la puerta y decir “quiero que me vendas eso que este promocionando“. Seremos nosotros los que tendremos que tocar puerta por puerta para ofrecer tus servicios. Al fin y al cabo, vendamos lo que vendamos, estamos ofreciendo nuestra capacidad de vender.

Dentro del marketing, las ventas o la publicidad se recogen técnicas que se deben estudiar. Hay emprendedores que se hicieron millonarios hace 30 años diciendo que jamás ellos hicieron eso, pero cuidado: ¡Estamos en el año 2016! Queda muy poco por inventar , todo se puede mejorar y, por ello, hay que aprender a vender.

Para La Venta, Comprador, Compra, Venta, Comprar

Hay que saber vender

3.- Disciplina

Al comienzo de un negocio, tendremos que ser nuestros propios administradores, contables, vendedores, bodegueros y hasta abogados. Esto pasa porque, lamentándolo mucho, no hay presupuesto para ello, por lo que hay que tener disciplina para trabajar 18 horas al día. Si se desea el éxito, hay que aprovechar cada minuto que tenemos y hay que disciplinar la mente. Aunque sería una solución maravillosa, no podemos ir a un banco para pedir un préstamo de tiempo diciendo que no se ha podido acabar todo al final del día y necesitas más horas. Esto implica salir de la zona de confort, que no es fácil. Cambiaremos el tiempo que pasamos viendo la televisión y nos pondremos a planear nuestra estrategia de venta.

Debemos mejorar cada día, no hay por qué hacer cambios bruscos, simplemente no debemos permitir que el día de ayer se igual que el día de hoy.

Mujer, Burnout, Multitarea, La Cara, Contorno

Hay que tener disciplina

4.- Crear redes de contacto

Inicialmente, el producto o servicio se venderá a amigos o familiares. Al venderlo a personas cercanas, no tendremos opiniones realmente sinceras (excepto excepciones) y sin la mejora continua del producto o servicio, nunca se podrá triunfar.

Si no nos sentimos cómodos al hacer amigos o somos tímidos, habrá que modificar esta conducta para que no afecte al emprendimiento. Se debes aprender a influenciar en las personas de tal manera que se genere una empatía que permita crear un contacto y que, a su vez, genera más contactos. Esto permitirá abrirse al mundo y no permanecer en un círculo más cercano.

Comunicación, Contacto, Teléfono, Conexión

Crear redes de contactos es importante

5.- Creatividad

El producto o servicio que se comercializa no es único. Hay cientos de personas que piensan y hacen lo mismo, por lo que se debe desarrollar la creatividad. Desde cosas simples como levantarse de la cama hasta cocinar, hay que darle un valor diferente a las cosas, este un paso muy controvertido y muchos coachs no lo consideran necesario. No obstante, si no se innova en tu casa, trabajo , escuela, etc. ¿Cómo se va a impactar enel mercado? Quizás sea la aptitud más difícil de trabajar considerando el nivel de creatividad personal pero como reza el tercer punto, la discilplina es un valor imporante. Sorprende, crea valor agregado a todas tus actividades, se diferente y eso hará la diferencia.

Colorful Toothed Wheels

Hay que aprender a ser creativos

Vía| Elaboración propia

Más información| Emprendedores facturo, Pulso social

Imagen| Emociones, venta, disciplina, redes de contacto, creatividad

En QAH|Emprender requiere de tres etapas previas¿Cuáles son los mejores sectores para emprender?Esa extraña raza llamada intraemprendedor

RELACIONADOS