Economía y Empresa, Finanzas, Uncategorized 


5 consejos para reciclarse en el Sector Financiero

 

Miles de profesionales del sector financiero han sido despedidos y prejubilados. De los 40.000 empleos perdidos en la zona euro sector en el 2012, 13.000 eran españoles.

Según los últimos datos publicados hasta diciembre de 2012, la reducción de empleos en España se ha reducido hasta en un 18% y se estima una contracción de otros 17.500 para el 2013. Por tanto, podríamos hablar de alrededor de 50.000 empleos desaparecidos desde el inicio de la crisis, muchos de ellos de las antiguas cajas de ahorros.

Gran parte de estos desempleados se ven obligados a reconducir sus carreras profesionales y reinventarse para seguir teniendo futuro en un campo que está cambiando en nuestro país a marchas forzadas.

reciclarsePor eso voy a proponer 5 consejos para reciclarse para aquellos que provengan del Sector Financiero:

1.- Aprende a emprender e innovar
Si no encuentras trabajo, una opción es crear tu propia empresa o trabajar como autónomo. Desde que comenzó la crisis muchos profesionales han optado por crear una empresa de asesoramiento financiero (EAFI) o como agentes financieros. Otros buscan viveros de innovación donde poner en marcha nuevas ideas apoyadas en sus conocimientos obtenidos en el sector y poder lanzar su propia empresa.

 

2.- Especializarse en Tecnología e Innovación en el Sector Financiero

Si en algo están invirtiendo las entidades financieras es en tecnología y nuevos canales (Mobile Banking, Big Data, Geomarketing, Redes Sociales…).

Cada día hay más interés en el uso del móvil para pagos y en la comunicación con los clientes a través de las redes sociales. Estas áreas generarán muchas oportunidades en los próximos años. No hay que olvidar que los competidores de las entidades no serán los bancos de enfrente, sino que es muy posible que sean las grandes tecnológicas como Google o Paypal.

 

3.- Certificaciones y acreditaciones profesionales

Cualquier formación financiera será bienvenida, Masters, programas especializados, etc. Además, cada día hay más certificaciones profesionales que son una buena forma de demostrar los conocimientos adquiridos, como son la European Financial Advisor (EFA), la Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA), la Chartered Financial Analyst (CFA), la Financial Risk Manager (FRM)… Cualquier formación acreditadas y reconocida será muy valorada y te diferenciará de los demás.

 

imagen20sector20financiero

4.- Dejarse ver por las Redes sociales

Es muy importante que ser activo en las redes sociales. Twitter o LinkedIn se han convertido en herramientas muy importantes en el sector. Participa en grupos relacionados con tu actividad e interactúa con otros profesionales, porque nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad laboral. Recuerda que hay muchos responsables de recursos humanos y headhunters observando en las redes sociales.
5.- Formación continua
El sector está en continuos cambios, así que nunca dejes de formarte. Asiste a jornadas, apúntate a cursos, etcétera. Es muy importante estar permanentemente en contacto con el sector e informado de las novedades más importantes en materia de regulación, fiscalidad o normativa europea, entre otros temas.

 

Más información| Grupos Sector Financiero Linkedin; www.expansion.com

Imágenes| tumblr.com; www.trabajoeninglaterra.org

En QAH|¿Dónde y cómo trabajar en el sector del Corporate Finance?; ¿Formación ofensiva o defensiva frente a la crisis?

En QAH|¿Dónde y cómo trabajar en el sector del Corporate Finance?; ¿Formación ofensiva o defensiva frente a la crisis?

RELACIONADOS