Economía y Empresa 


5 Consejos Financieros Para Jóvenes

La mayoría de jóvenes queremos vivir y disfrutar de todo aquello que la vida nos ofrece, por lo que a veces nos excedemos con los gastos. Pero como en todo, siempre necesitamos un equilibrio. Aquí te damos 5 consejos para que tus finanzas personales estén en buen estado desde que eres joven.

  1. No te endeudes

Es el consejo más importante a seguir. Es muy fácil utilizar la tarjeta de crédito para comprar algo que quieres o para una cena con amigos, pero con este comportamiento solo acumularás deudas y se te hará más difícil mantener tus finanzas sanas.

Si tienes un trabajo fijo, es probable que el banco en el que recibas tu pago te ofrezca un crédito de nomina. Aunque estos créditos son atractivos por las tasas de interés, piensa bien antes de aceptar uno. No te recomendamos que lo utilices para comprar algún bien de lujo, irte de vacaciones o dar el enganche de un auto o de una casa. Para los últimos dos existen créditos específicos con mejores características.

La deuda nunca debe sobrepasar el 30% de tu sueldo.

  1. No hagas gastos innecesarios

¿Realmente es necesario que compres una cámara fotográfica carísima si solo la usas para selfies? A veces gastamos en cosas que no necesitamos para tener sentirnos bien, pero esa sensación es momentánea.

Antes de comprar algo, piensa: si has vivido tanto tiempo sin esa cosa, ¿de verdad la necesitas?

  1. Ahorra

Desde pequeños hemos escuchado a nuestros padres y familiares decir que debemos ahorrar y tienen toda la razón. Ya sea para comprar un coche, una casa, hacer una maestría o irte de viaje, necesitas ahorrar. Es un hábito sano y nunca sabemos si en un futuro necesitaremos un poco de dinero extra para alguna emergencia. Aquí te dejamos un calendario de ahorro súper sencillo.

  1. Planifica

¿Qué quieres a corto y a largo plazo? Muchas veces las metas a corto y largo plazo están desfasadas, por lo que es difícil hacer un plan de ahorro. Tal vez en un futuro inmediato quieras ir de vacaciones a la playa, pero a largo plazo desees vivir un año en el extranjero. Para cumplir ambas metas, debes establecer un plan de ahorro para que puedas cumplirlas en cierto período de tiempo. Si no tienes muy claro cómo comenzar a guardar un poco de tu dinero, puedes seguir esta guía que te da consejos sobre cómo empezar a ahorrar desde tu primer sueldo.

  1. Establece prioridades

Se trata de aprender a distinguir entre lo que necesitas y lo que quieres. Posiblemente en tu estilo de vida quieras pagar membresía de gimnasio, vivir en la zona de moda de la ciudad y salir de paseo cada fin de semana. Pero si tu bolsillo no puede seguir tu ritmo de vida debes establecer prioridades. Si para ti lo más importante es tener una vida social activa puedes ir a correr a un parque cercano o vivir a unos pocos minutos de la zona más popular de la ciudad.

Estos consejos no sólo son para jóvenes. Si tienes problemas financieros, también puedes aplicarlos sin importar tu edad, aunque no es necesario que tengas dificultades monetarias para seguir esta guía. Lo único que se requiere es quieras tener unas finanzas sanas. ¿Qué estás esperando?

Vía| Fuente propia

Más info| comparaguru.com

Imagen| ahorro-comparaguru

RELACIONADOS