Trending 


5 casos en los que la censura ha generado el efecto contrario al deseado.

El ser humano tiene potencial para hacer grandes cosas y un intelecto desbordante, el problema es que, en una preocupante mayoría de los que engrosan las filas de nuestra malograda especie, muchas veces ambos brillan por su ausencia.

Hoy vengo a hablaros de un caso que nos viene que ni pintado para ilustrar lo arriba dicho, popularmente se le ha bautizado con el nombre de Efecto Streisand. El nombre le viene por la (hoy en día no tan) conocida actriz y cantante Barbra Streisand quien, hace unos años, demandó a un fotógrafo por sacar una foto aérea dónde se podía ver claramente su mansión alegando que violaba su privacidad, la noticia ganó tanta fama en internet que la señora Streisand acabó consiguiendo justo lo contrario de lo que pretendía con su intento de censura ya que todo internet acabó inundado con la susodicha foto.

Streisand_Estate

 

  1. Pitingo demanda a El Mundo Today:

El cantante Pitingo, famoso por hacer personales versiones de conocidos éxitos musicales, arremetió contra El Mundo Today a raíz de que estos publicaran uno de sus satíricos artículos en el que hacían mofa del cantante. La noticia, que habría pasado sin pena ni gloria, como una más de las habituales bromas del equipo de esta web, acabó convirtiéndose en un fenómeno viral que generó cientos de fotomontajes, memes, bromas y burlas de todo tipo.

Pitingo

 

  1. Sinde y la censura de Saw VI:

La conocida saga de películas misterio, terror y gore (más del necesario) Saw llevaba ya cosechada una generosa taquilla con sus cinco películas anteriores cuando, a tres días del estreno en España y estando ya dobladas las copias y preparadas para su distribución, recibió una calificación de película X por un comité de expertos ligado al Ministerio de Cultura formado por amas de casa y enchufados. La película no se estrenó hasta un año después y con un montaje reducido (en apenas un par de minutos) pero acabó siendo de las más exitosas de la saga en nuestro país. Curiosamente el finde del estreno original se proyectaban por primera vez también dos películas producidas por Ángeles González-Sinde, por aquel entonces Ministra de Cultura de nuestro culto país.

saw6censored

 

 

  1. Kim Jong-un y The Interview:

Era una película tonta que nadie iba a ver, pero en Corea del Norte no hizo mucha gracia su argumento –la peli trata sobre una misión para asesinar a Kim Jong-un- y un grupo de piratas llevó a cabo un ataque masivo contra Sony que les obligó a plantearse la cancelación de su estreno. Poco después, tras las críticas recibidas, Sony se decidió a estrenar la película online y fue tanto el éxito que finalmente llegó a las salas comerciales recaudando mucho más de lo que los responsables jamás habrían pensado cuando se embarcaron en el proyecto.

interview

 

  1. El vino de Rajoy:

El actual presidente del gobierno tuvo a bien cerrar un mitin con la profunda frase “¡Viva el vino!” Desde su partido hicieron todo lo posible por eliminar el video pero un conocido canal de televisión inmortalizó el momento con sus cámaras y se encargó de que se viralizara ad nauseam. Hoy día sigue siendo una de las frases más reconocidas de nuestro ilustre presidente.

viva el vino

 

  1. Ibañez y Bárcenas:

En este caso, la censura se llevó a cabo por omisión de información: en algunos medios afines a cierto partido, se omitió la noticia de la edición del nuevo (y grandísimo) álbum del entrañable y siempre genial Francisco Ibáñez titulado El Tesorero. En dicho álbum, Ibáñez despotrica sin tapujos contra la forma de hacer política actual y pone como villano a un personaje sospechosamente parecido a Bárcenas (peineta incluida). La censura le valió a Ibáñez el vender 10000 ejemplares en un solo día disparándose las ventas en las subsiguientes jornadas y obligando a la editorial a hacer una segunda tirada de 40000 ejemplares para cubrir la demanda.

El tesorero

 

Estos son solo algunos de los casos más conocidos a este respecto, pero ni son los únicos ni, tristemente, serán los últimos, así que quizás las “mentalidades censoras” deberían plantearse dejar de perder el tiempo ya que, la censura, como hemos podido comprobar, acostumbra a ser una invitación a investigar y esto suele acabar generando el efecto contrario al pretendido.

hqdefault

 

Vía/http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

Vía/http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f6/Streisand_Estate.jpg/800px-Streisand_Estate.jpg

Vía/ http://www.formulatv.com/images/noticias/45100/45167/1_919157bc1b.jpg

Vía/http://d212dsb2sdisoj.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/12/logo54.jpg

Vía/http://2.bp.blogspot.com/_H7DJCC-qMDg/TLhx2drK7WI/AAAAAAAAABo/YA4ZE1ZgHGA/s1600/saw6censored.jpg

Vía/http://www.elporvenirclm.com/media/k2/items/cache/894bb9a61d7a37e56b52df69049eee7f_XL.jpg?t=-62169984000

Vía/http://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2015/04/07/actualidad/1428412616_565192_1428423202_noticia_fotograma.png

Vía/http://i.ytimg.com/vi/BJGphBlF9lI/hqdefault.jpg

 

RELACIONADOS