Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Cinco cabalgatas de Reyes Magos singulares

Una celebración importante durante las Fiestas de Navidad, ya al final de las mismas, es la Noche de Reyes con multitud de cabalgatas a lo largo y ancho de la geografía española. En España podemos disfrutar de gran variedad de cabalgatas, las más conocidas quizás las de las ciudades más grandes. Hoy te presentamos cinco de ellas, no son las más conocidas pero sí muy singulares.

Paje, Reyes Magos de Alcoy. Alicante

Paje, Reyes Magos de Alcoy. Alicante

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, Alicante

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy tiene el honor de ser la más antigua del mundo. Su origen está documentado en el año 1866. Todos los años la tarde del 5 de enero a partir de las seis de la tarde tiene lugar en Alcoy la Cabalgata de Reyes Magos. Su duración de es de unas 4 horas donde más de 1000 personas acompañan a sus majestades los reyes durante todo el recorrido. Los Pajes de los reyes suelen ascender a los balcones para dejar los regalos.

Cabalgata de Reyes Magos de Santillana del Mar, Cantabria

La Cabalgata de Reyes Magos de Santillana del Mar se celebra desde el año 1959. Cada 5 de enero tiene lugar un hecho curioso que la convierte en una de las cabalgatas más singulares de España. En el mismo día se representan 8 escenas del Auto Sacramental y a continuación la Cabalgata con otras 4 escenas. Son más de 500 personas las que participan en esta fiesta.

Escena del Belén viviente de Guillena, Sevilla

Escena del Belén viviente de Guillena, Sevilla

Cabalgata de Reyes Magos de Guillena, Sevilla

En la localidad sevillana de Guillena se celebra la única cabalgata viviente de toda la provincia, imprimiéndole esta característica un carácter diferenciado. La Cabalgata se divide en dos partes: por un lado las carrozas de los Reyes Magos junto a las de las Estrellas y por otro lado las carrozas vivientes. En estas últimas se representan diferentes escenas de la biblia que tienen que ver con el nacimiento de Jesús.

Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, Huelva

Cabalgata Reyes Magos en Higuera de la Sierra, Huelva.

Cabalgata Reyes Magos en Higuera de la Sierra, Huelva.

Esta Cabalgata tiene su origen en el año 1918 lo que la convierte en una de las más antiguas de España. Al igual que en la de Guillena también se representan diferentes escenas bíblicas del nacimiento de Cristo. Son los propios vecinos de Higuera de la Sierra los que representan las escenas a lo largo de 16 carrozas. También se dividen en dos grupos, por un lado las escenas y por otro las carrozas con los Reyes Magos.

 

Cabalgata de Reyes Magos de Casavieja, Ávila

En la localidad abulense de Casavieja tiene lugar una cabalgata diferente y sencilla donde los pastores con sus zambombas acompañan a las carrozas de sus majestades los reyes a ritmo de villancico. Los pastores son los encargados de anunciar que los Reyes Magos han llegado a la localidad.

 

Vía| Spain.info

Más información| Marca España

Imaágenes|  Paje de Alcoy, Belén viviente de GuillenaHiguera de la Sierra Antonio J de la Cerda

En QAH| Navidades medievales: liturgia, teatro y arte.

RELACIONADOS