Cultura y Sociedad 


5 básicos para la mesa de fin de año

En primer lugar, ¡Feliz Navidad! ¿Como han pasado las fiestas en casa? ¿Estáis de comida familiar? Lo que sí espero es que hayáis pasado una bonita noche en familia y que cada detalle de la cena haya ayudado para que todo saliera perfecto. Ahora nos toca pensar en la Noche Vieja, otro de los momentos más especiales del año -y de estas fechas- que compartimos con la familia y en la que, siguiendo unos sencillos consejos decorativos, podemos hacer de la última cena del año algo especial. Para ello, vamos a cuidar estos 5 detalles básicos para que todo salga a la perfección.

Lo primero a lo que debemos prestar atención son las velas. En la cena de Noche Buena también están presentes en la mesa las velas pero al ser una cena menos festiva que la de Noche Vieja, estas pueden llegar a ser más austeras. En Noche Vieja pueden montar un buen centro de mesa decorado con piñas de madera, madroños
o flores de Pascua y bien repleto de velas. Que no falte la bonita luz que da una vela.

velas

velas1

En segundo lugar, otro elemento que tenemos que cuidar en la cena de fin de año son las servilletas. En estas cenas solemos usar servilletas de papel de mucha calidad o servilletas de tela, pero sin importarnos de qué material sean, pueden ayudarnos mucho a la hora de decorar nuestras mesas. No es lo mismo poner una servilleta doblada en forma de triángulo que enrollada y sujeta con un sujeta servilletas de plata. Pero podemos llegar más allá. Se pueden hacer cosas muy sencillas con las que ganar mucho, como por ejemplo la imagen que os enseñamos a continuación en la que una simple pinza de madera sujeta una rama de romero sobre la servilleta, y en la pinza escrito el nombre del comensal que va en ese sitio. ¿No es una gran idea? De un plumazo decoramos nuestra mesa y colocamos a los comensales en su sitio.

656a3d83b21d6256ded4caf7a1801871

servilleta3
servilletas

En tercer lugar, tenemos que cuidar la disposición de los cubiertos. Hay que tener en cuenta que esto es una cena de Noche Vieja y vamos a estar en familia, hay que decorar la mesa y hacer conseguir una noche especial, pero tampoco vamos a hacer una cena de gala en el restaurante más caro de Madrid. Lo que quiero decir con esto es que no hay que recargar la mesa con cubiertos que no vamos a utilizar, lo que tenemos que hacer es disponer de nuestra mejor vajilla y poner a cada comensal la suya de una manera especial. Al igual que con la servilleta se puede hacer de mil formas, yo siempre os aconsejo que le echéis imaginación y sencillez que siempre vais a acertar. Por ejemplo, podéis poner los cubiertos dentro de la servilleta que habíais decorado antes con el romero y la pinza de la ropa. También podéis atar los cubiertos con una cuerda fina y ponerle una flor.

cubiertos

cubiertos1

cubiertos2

Y, como no, otro de los detalles más importantes de esta especial noche son las famosas uvas. Esta fruta pasa a ser en la última noche del año casi el elemento más especial de la mesa ya que se puede decir que es con lo que despedimos a un año y le damos la bienvenida al siguiente. Por ello también debemos cuidar su presentación. Creo que uno de los detalles más importantes a la hora de elegir la presentación de las conocidas “uvas de la suerte” es que estén presentadas en un formato cómodo de comer, por ello, no es mala opción optar por cartuchitos o bolsitas decorados de forma elegante y personalizados para los comensales para que así demos la bienvenida al nuevo año de la mejor manera posible.

uvas uvas3

Y por último, y no por ello menos importante, el toque que marcará la diferencia de nuestra mesa y cena de fin de año será el mensaje a los invitados. Tener un detalle con las personas que compartirán con vosotros la mesa la última noche del año será un pequeño gran gesto que vuestros comensales no olvidarán y seguro que serán sorprendidos gratamente. No hablo de dejarles un regalo, me refiero a un mensaje con vuestros mejores deseos para el nuevo año o simplemente una palabra, una cita o una frase que te recuerde a cada uno de ellos. Podéis aprovechar el cartel con el nombre de cada comensal para ponerles dicho mensaje, ponérselo sobre el plato, en la servilleta… las posibilidades son infinitas, ¡deja volar tu imaginación y darle tu toque personal!

mensaje

mensaje1

mensaje4

¡Y eso es todo! Seguro que cuidando estos cinco detalles conseguirás una mesa perfecta para la última noche del año. Sin más, desearos de nuevo una feliz Navidad y, como no, un próspero año 2016. Que todos vuestros deseos se hagan realidad…

¡Sed felices!

Imágenes| Pinterest

RELACIONADOS