Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es el Euribor?

Prácticamente llevamos casi toda la vida escuchando comentarios sobre el Euribor: “el mes que viene tenemos que pagar más de hipoteca porque el Euribor está subiendo”, “este año las familias españolas se han ahorrado XXX miles de euros debido a que ha bajado el Euribor”, etc. Pero algunas veces siendo algo que nos afecta directamente a nuestra economía personal, no tenemos ni idea a que se deben estas fluctuaciones, ni tan siquiera que es realmente el Euribor.

El Euribor es un índice de referencia cuyo acrónimo viene de “Europe Interbank Offered Rate”, (tipo europeo de oferta interbancaria).

Este índice de referencia se calcula aplicando el promedio de los tipos interés, que los 57 principales bancos europeos se cotizan entre ellos los depósitos a corto plazo en euros, y se hace público todos los días laborables con actividad bancaria a las 11 am.

Las cotizaciones que presenta cada banco, es a la que se comprometen a captar o a prestar dinero a otros bancos en ese día a 15 diferentes plazos.

Cada banco presenta 15 cotizaciones, una para cada plazo que se cotiza. Estos plazos son a 1, 2 y 3 semanas, y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 meses.

El índice al que la mayoría de las familias y empresas, de la Unión monetaria europea, tienen referenciada su hipoteca y demás préstamos es el Euribor a 12 meses. Y aunque el Euribor varíe cada día, en el caso de las hipotecas se suelen revisar cada 6 meses o un año (en función de lo que se contrate que la entidad financiera).

Para ampliar un poco el tema, me gustaría comentaros que existen otros índices de referencia también muy utilizados por el mercado bancario. Estos índices son el Libor y el Eonia.

Libor: El concepto es el mismo que el Euribor pero varía en que se cotiza en el mercado interbancario londinense y la lista de bancos que lo forman es diferente. Pero la gran diferencia es que este índice se calcula para 10 tipos de divisas diferentes.

Eonia: Es el acrónimo de Euro OverNight Index Average. La tarifa de Eonia es el tipo de interés interbancario con un plazo de vigencia de 1 día. Es decir, el índice medio al que los bancos depositan dinero en otros bancos durante 24 horas. A diferencia con el Euribor, este índice se calcula mediante la media de las operaciones realizadas. Se suele utilizar en numerosas operaciones con derivados y para algunas cuentas corrientes que se rentabilizan las 24 horas del día. Esto último consiste en que el saldo de la cuenta corriente al final del día es transferido a una cuenta de inversión por la noche (overnight) devengando intereses. Al comienzo de las operaciones del día siguiente dicho saldo es nuevamente acreditado en la cuenta corriente, por eso se dice que este tipo de cuentas devengan intereses las 24 horas del día.

En QAH| ¿Qué es la LIBOR? Caso Barclays

RELACIONADOS